viernes. 19.04.2024

Un apagón dejó a oscuras entre la noche del martes y la madrugada del miércoles a unos cien mil usuarios de Lanzarote y Fuerteventura, que conforman un sistema único al estar ambas interconectadas por un cable submarino de transporte eléctrico.

Las causas se encuentran aún por determinar aunque se tiene constancia de que no se inició a la vez en las dos islas. Se registró un primer apagón a las 22.31, momento en el que Unelco Endesa, en coordinación con Red Eléctrica inició las maniobras de reposición en ambas islas.

Las primeras zonas comenzaron a reponer a las 23,43 horas horas y, de forma escalonada, hasta normalizar totalmente la situación, a las 02.53 horas.

Dicha medida tuvo como consecuencia que algunos clientes estuvieran sin luz algo más de una hora y que otros tuvieran que verse a oscuras hasta ver restablecida la normalidad.

Según informó Unelco a este medio mediante una nota de prensa, la incidencia afectó en primera instancia a la isla de Fuerteventura y sur de Lanzarote, quedando la zona de influencia de la central de Punta Grande, en Lanzarote, con suministro, si bien posteriormente también se desconectó, quedando ambas islas sin fluido eléctrico.

Unelco prosigue analizando hasta el momento toda la información disponible, así como inspeccionando aquellos puntos donde se baraja que pudiera haberse iniciado el incidente, con el fin de determinar las causas de esta avería.

Por lo pronto, fuentes de la Consejería de Industria del Gobierno canario han informado a Crónicas que se ha abierto un expediente informativo con el objeto de conocer las causas de este imprevisto.

Es el segundo que abren tras el apagón de Fuerteventura de la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes debido a la rotura de un cable de alta tensión que dejó sin luz a 75.000 clientes de la isla vecina.

Un apagón deja a oscuras a cien mil usuarios de Lanzarote y Fuerteventura
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