sábado. 04.02.2023
El concejal de Hacienda asegura que "por cuestiones políticas e intencionadas no se ha invertido nada en el cambio de tuberías dentro del casco urbano"

Antonio Rocío denuncia que la marginación del Gobierno de San Ginés a San Bartolomé sigue provocando numerosos cortes de agua

"A pesar de que Canal Gestión dice que invirtió más de 50 millones de euros, ayer reconoció que hay más pérdidas de agua de la que se consume, algo insólito", advierte el edil del PSOE, que lamenta que el Gobierno de Canarias siga adelante con el recorte de un 22% en las transferencias a los ayuntamientos en plena pandemia 

IMG_2034-scaled

2021012617182721819

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío, ha denunciado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la marginación a la que considera que el anterior Gobierno de Pedro San Ginés en el Cabildo sometió al municipio en inversiones relacionadas con el agua sigue provocando a día de hoy numerosos cortes en el suministro. Rocío, que se ha hecho eco en su intervención en el programa 'A buena hora' del informe que el día anterior emitió Canal Gestión Lanzarote, la adjudicataria del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, ha achacado a la falta de inversiones del Consorcio insular del Agua en el pasado mandato en la renovación de la red de distribución de San Bartolomé y Playa Honda los actuales cortes de agua que a estas alturas sigue realizando la filial del Canal de Isabel II tanto en Tinajo como en su municipio. 

"San Bartolomé y Tinajo son los únicos sitios de la Isla donde sigue habiendo cortes de agua a día de hoy, donde no se suministra agua con normalidad porque las tuberías no están adaptadas o porque las plantas no producen suficiente agua", ha advertido Rocío. "Lo triste", según ha explicado, "siendo una lucha que mantuvimos en la pasada legislatura, es que, a pesar de que Canal Gestión dice que invirtió más de 50 millones de euros, ayer sorprendentemente reconoció que hay más pérdidas de agua de la que se consume, algo que es insólito", ha dicho el edil. Se trata de una afirmación que Rocío constata. "Es cierto porque, mientras se hicieron inversiones en muchos municipios, aquí no llegaron", ha lamentado el también secretario general del Partido Socialista (PSOE) en San Bartolomé. 

El responsable de Hacienda ha precisado que las pérdidas de agua en la red de distribución conectada a San Bartolomé están relacionadas con las tuberías del interior del municipio. "No solo es cambiar las tuberías generales. Estamos hablando, y lo sé por nuestro municipio, por Playa Honda, que las averías constantes son constantes en las calles de las zonas urbanas", ha denunciado. "Todos los días hay un mínimo de dos o tres averías. Ésas son las pérdidas famosas", ha dicho. 

"En el caso de San Bartolomé, por cuestiones evidentemente políticas y, estoy seguro que, intencionadas, no se ha invertido nada en el cambio de tuberías dentro del casco urbano, con lo que hay unas pérdidas de agua brutales", ha señalado. 

2 millones de euros para evitar los cortes 

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé han explicado semanas atrás que se han recibido quejas de vecinos que cuentan con terrenos agrarios y que han llegado a estar recientemente hasta un total de 20 días sin suministro de agua regenerada para sus cultivos. El alcalde, Alexis Tejera, y el concejal de Agricultura, Raúl de León, afirmaban entonces que apoyan por completo estas quejas de los agricultores y agricultores locales que, según los ediles de San Bartolomé, “han sufrido esta carencia de agua de uso agrícola”.

Cabe recordar en este sentido que desde diciembre de 2020, con el actual Gobierno insular, el Cabildo viene respaldando las medidas contra Canal Gestión por los cortes de agua. El consejero responsable del Consorcio, Andrés Stinga, compareció ese mes en la sesión plenaria a petición de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, para abordar este tema de las interrupciones en el abastecimiento de agua potable, especialmente frecuentes en las últimas fechas en los municipios de San Bartolomé y Tinajo. Stinga reconoció que en parte se deben a infraestructuras que requieren de mejora.

Por todo ello, desde el Consorcio insular del Agua se ha anunciado en los últimos meses que en 2021 se prevé invertir 2 millones de euros en obras para mejorar el suministro cotidiano a los abonados de San Bartolomé y Tinajo.

Hacienda insiste en recortar un 22% a los ayuntamientos en plena pandemia 

Por otra parte, el responsable de las arcas municipales ha lamentado que, a pesar de las reiteradas peticiones al Gobierno de Canarias de este y otros ayuntamientos, y de las reclamaciones de la FECAM (Federación Canaria de Municipios), nada ha cambiado respecto a las previsiones de la Consejería de Hacienda en cuanto a las inversiones presupuestarias de este año 2021 a los 88 ayuntamientos de Canarias, a los que el departamento de Román Rodríguez prevé recortar una media del 22% en transferencias anuales respecto al anterior ejercicio. "Nada; seguimos igual. No nos escuchan a pesar de las peticiones institucionales de la FECAM y la propia FEM, la Federación de Municipios de toda España", ha cuestionado. 

Rocío, que ha recordado que este recorte del Gobierno que preside su compañero, el también secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, se produce en unas cuentas regionales de las que el Ejecutivo presume que son un 5% mayores que las del año anterior, ha explicado que "los ayuntamientos somos las administraciones que más padecemos las crisis". "El Estado tiene también sus problemas, pero los ayuntamientos somos las trincheras donde primero acuden los ciudadanos, donde los servicios se saturan y donde la crisis más nos afecta. Tenemos unos recortes importantes pero tenemos que cumplir con unos servicios mínimos, pero desgraciadamente vemos que nada cambia", ha explicado, tras hacerse eco de las palabras del propio vicepresidente y consejero de Hacienda de Canarias, con las que Román Rodríguez ha garantizado que "cada euro del Presupuesto de este año ya está comprometido". 

"Se escucha que hay posibilidades de que ese reparto no se haga por concurrencia, sino por población, pero a día de hoy seguimos luchando por que los ayuntamientos también sean compensados de alguna manera por la crisis del COVID", ha añadido. Rocío ha apostillado su intervención destacando que, en el caso del Ayuntamiento de San Bartolomé, estos gastos extras originados por la pandemia ascienden ya a día de hoy a "más de 600.000 euros". 

Antonio Rocío denuncia que la marginación del Gobierno de San Ginés a San Bartolomé...
Comentarios