miércoles. 09.07.2025

El presidente del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha deseado durante su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio lo mejor al nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Pedro San Ginés, y además afirmó que es la persona adecuada para dirigir la formación nacionalista en este momentos. Tras confirmar que con su formación nadie ha hablado para abordar posibles unidades del nacionalismo o la creación de un nuevo partido insularista fuerte, dejó claro que la idea que mantienen en su organización es seguir demostrando que se puede desarrollar una política distinta en su municipio, aunque cueste como les está costando doblegar la mayoría absoluta de Jesús Machín.

“Nosotros no estamos trabajando para el 2027 ni hemos hablado con nadie que no seamos nosotros mismos para intentar sacar las cosas para adelante con nuestras posibilidades que ya sabe que no es fácil. Efectivamente, hay una nueva dirección de CC de la que yo me alegro y lo debo reconocer. También creo, en base a mi opinión y viéndolo desde fuera, que Pedro San Ginés es la persona adecuada para el momento actual. Él conoce perfectamente al partido, tiene experiencia, que es muy importante, y yo le deseo siempre lo mejor a la gente con la que tengo confianza, a la que le tengo afecto y por supuesto a mis amigos. Por lo tanto, a Pedro San Ginés también le deseo lo mejor”, destacó durante su intervención radiofónica.

Morales también quiso explicar qué ha ocurrido con la famosa partida que consiguió el MRT por el acuerdo electoral que firmó con Nueva Canarias (NC) cuando Román Rodríguez era el vicepresidente del Gobierno que presidía el socialista Ángel Víctor Torres, en el conocido como Pacto de las Flores. Se consiguió una partida destinada a la adquisición de una vivienda y un terreno de Beltrán Tejera para la realización de aparcamientos, por una cantidad superior al medio millón de euros que ahora ha desaparecido. De hecho, fue el propio alcalde de Tinajo quien adelantó en el mismo programa radiofónico que estaba convencido de que tanto Román Rodríguez como Ángel Víctor Torres le habían engañado a él y al propio Antonio Morales, porque el dinero había desaparecido de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. La única duda de Morales, que por eso quiere que le muestren los documentos, es si la partida desapareció durante la etapa anterior o se esfumó ya con su ex compañero Fernando Clavijo como presidente del Archipiélago. 

“Lo que yo sé y sabe todo el mundo porque es oficial es que en los presupuestos del año 2023 había una partida de 600.000 euros para Tinajo, una partida abierta para quien no entienda de esto se lo voy a explicar, porque es verdad que Jesús Machín es muy hábil a la hora de darle la vuelta a las cosas y no a la hora de explicar las cosas bien. No quiero pensar que él está mintiendo adrede. Para tú poder tener una partida para en este caso poder comprar algo tienes que tener el presupuesto, al menos un euro o dos euros con el nombre de lo que significa o el concepto que vas a utilizar para esa compra. En este caso se puso la compra de la casa y terreno de Beltrán Tejera, eso es así literal y se pusieron 600.000 euros porque había que hacer una tasación. Eso se pone en el ejercicio 2023 y lo pone NC, fue gracias al acuerdo del MRT con NC. Luis Campos hizo esa gestión y entiendo que Román Rodríguez como vicepresidente lo concretó”, detalló. 

Sin embargo, el alcalde Jesús Machín ha afirmado ya que esa partida desapareció durante el mandato pasado y que tiene un certificado que así lo acredita, el cual el portavoz del MRT todavía no ha visto. “Cuando el alcalde dice que pusieron 1 millón de euros lo dice él, no hay ninguna tasación oficial o que él haya enseñado. A partir de ahí hay que hacer una tasación para ver cuánto cuesta, si por ejemplo cuesta 1.300.000 euros hay que poner la cantidad que falta para que llegue al total. Eso funciona así en la administración pública y quien está escuchando sabe que eso es así, quien diga lo contrario miente. Dicho esto, a partir de ahí dice Jesús Machín que esa partida desapareció y lo hizo con el Gobierno anterior. Él hace un año y medio que me dijo que iba a traer el certificado al pleno para verlo pero a día hoy no lo ha mostrado, si se lo mostró a usted me gustaría verlo para ver si eso es así. Porque si eso es así no han sido muy serios que digamos; a partir de ahí él también dijo en un pleno que como esa partida se quitó que el Cabildo de Lanzarote iba a poner en su partida un dinero para comprar ese terreno. Que yo sepa, a día de hoy no hay ese dinero”, señaló.

Pese a esta circunstancia Machín ya ha afirmado que desde el actual Gobierno se destinará una partida, cuestión en la que Morales no confía porque aseguró que el alcalde de Tinajo en ocasiones mete la pata realizando presiones. “Oficialmente no me consta que el actual Gobierno no sea el responsable de retirar la partida. Porque Jesús Machín a veces se lanza mucho y mete presiones por el medio que después mete la pata. Entonces dice que David Toledo le comentó que esa partida ha desaparecido, que iba a pedir el certificado de Hacienda para que demostrara. Oye yo encantado de verlo y si eso es así me parece muy mal y evidentemente nos tomaron el pelo a los dos”, aseveró. 

Morales reiteró que desde el MRT se ha trabajado y luchado para conseguir esa partida y recordó que ya durante el mandato de Pedro San Ginés como presidente del Cabildo hubo un compromiso y una partida pero el propio alcalde de Tinajo no lo consideró una prioridad. “De todas formas ese terreno ya ha habido tiempo para haberlo comprado. Porque en la época de Pedro San Ginés se puso una partida para comprarlo y había un compromiso por parte de Pedro San Ginés cuando era presidente del Cabildo. Pero Jesús Machín no lo vio como una prioridad. Él también lo dice pero no lo ha ejecutado. Yo lo digo y lo he demostrado igual que mis compañeros del MRT. Luchamos con NC para que pusiera esa partida porque ese terreno y esa casa es fundamental, es necesaria y es vital para futuro de Tinajo. Además la familia está dispuesta a venderla entonces lo tienes todo a favor y solamente hace falta gestión y voluntad política”, finalizó. 

Antonio Morales dice que está a la espera de que Jesús Machín presente el supuesto...
Comentarios