miércoles 8/12/21
El portavoz del Movimiento Renovador reclama en una moción que Tinajo se desmarque de las restricciones marcadas por el órgano, "no oficial ni vinculante"

Antonio Morales asegura que la Mesa Insular es “una creación de Corujo para tapar las bocas a los alcaldes de la Isla”

Recuerda que las competencias sobre las instalaciones deportivas y los actos culturales son municipales. "Los ayuntamientos están cometiendo un error de bulto al delegar sus responsabilidades en el Cabildo", advierte
111

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha afirmado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la Mesa Insular compuesta por el Cabildo y los siete ayuntamientos para coordinar las medidas anti-COVID que ya marca Sanidad del Gobierno de Canarias durante la pandemia es “una creación de la presidenta del Cabildo para tapar las bocas a los alcaldes de la Isla”.

"Esa Mesa que llaman insular es una Mesa de descoordinación que ha creado muy hábilmente la presidenta del Cabildo para tapar la boca a los alcaldes de la Isla, y éstos, en su mayoría, no quieren tomar decisiones por lo que podrá decir la gente", ha aseverado Morales en su intervención en el programa 'A buena hora' de este 24 de marzo. 

El concejal de la oposición de Tinajo ha recordado el carácter municipal que tienen competencias que afectan directamente a la reapertura de actividades deportivas y culturales, así como a la readmisión de público y aficionados en competiciones deportivas, una posibilidad -limitada hasta el 25% del aforo- que, de hecho, ya recogen y permiten las propias directrices del Gobierno de Canarias para los territorios insulares que figuren en el nivel 2  de alerta sanitaria, como es el caso de Lanzarote y La Graciosa desde el pasado 12 de marzo. 

"No olvidemos que la responsabilidad es municipal, así que no sabemos qué pintan los ayuntamientos, y hablo en este caso del de Tinajo, delegando su responsabilidad en el Cabildo", ha argumentado Antonio Morales, para el que este Ente "es una Mesa que se crea para darle protagonismo a la presidenta del Cabildo". "Ella es la que se lo guisa y se lo come y los demás van y le dicen que sí, que no hay problema, pero esa Mesa no tiene ningún tipo de oficialidad ni es vinculante, así que, en mi opinión, los ayuntamientos están cometiendo un error de bulto", ha suscrito el portavoz del Movimiento Renovador. 

Ante este panorama y con las quejas que sigue acumulando la Mesa Insular por parte de deportistas, equipos, clubes deportivos, federaciones y padres y madres de jóvenes deportistas en Lanzarote, Morales ha recordado que el Movimiento Renovador ya planteó hace cinco meses aproximadamente en el Pleno de Tinajo que "cuando acudamos a esa Mesa, propongamos asuntos que le competen al municipio de Tinajo". El edil ha asegurado que su partido recuperará dicha moción y la volverá a elevar a la consideración del Plenario municipal. "Si son decisiones que van en contra de lo que quiere la gente, debemos salirnos de esa Mesa o simplemente no atender las peticiones que se hacen ahí", ha defendido. 

vbnvbnvbnTinajo, sin ayudas COVID

Además, Antonio Morales ha justificado la nota de prensa que esta semana su partido remitió a los medios de comunicación para denunciar que el Ayuntamiento de Tinajo no ha aportado ni un céntimo de euro para contribuir a paliar los efectos de la crisis socio-económica que está causando la actual pandemia por la COVID-19. 

"En agosto pasado presentamos una moción en la que pedíamos al grupo de gobierno que tomara medidas para intentar ayudar a aquellos vecinos, familias, empresas y pymes que lo están pasando mal y que lo van a pasar peor", ha recordado. Tras el debate de la moción, sin embargo, el MRT dejó la propuesta sobre la mesa pero propuso en su lugar un "encuentro entre los tres grupos políticos" con representación en la Corporación, el Partido Socialista (PSOE), Coalición Canaria (CC), y el propio MVT, "para intentar pactar unos mínimos -porque creemos que con esto no se debe hacer política- y poner sobre la mesa unas pocas cosas que deberíamos poner en marcha ante la situación que se nos ha venido encima". 

Entre dichas propuestas, Morales ha defendido "un plan de empleo juvenil, pues es muy duro y va a ser más duro todavía, lamentablemente, lo que está ocurriendo con el empleo juvenil"; la "exención del pago de impuestos a las empresas del municipio" -autónomos y pymes- durante 2020; "ayudas directas al sector primario, que debe jugar un papel fundamental en esta crisis, y más en Tinajo; y también la reactivación del Plan General".

Morales ha cuestionado que “mientras el grupo de gobierno no toma ninguna medida para ayudar a la gente que peor lo está pasando, se han disparado otras partidas y se han mantenido gastos innecesarios".

Así, el edil ha precisado que "solo a gastos protocolarios, el presupuesto del Ayuntamiento de Tinajo ha destinado una partida de 24.000 euros “cuando además hemos pasado por meses de confinamiento y después han estado prohibidas las reuniones”. Morales ha apuntado que también se han destinado 100.000 euros a “gratificaciones”. “Incluso han tenido la desvergüenza de aumentar las retribuciones al grupo de gobierno en 3.000 euros respecto a 2019”, ha criticado.

Antonio Morales asegura que la Mesa Insular es “una creación de Corujo para tapar las...
Comentarios