El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, ha acusado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote al alcalde, Jesús Machín, de estar "obsesionado" con la oposición y de criticarla como único argumento ante su "nula gestión".
Tras el pleno de hace una semana en el que la oposición no logró averiguar nada nuevo respecto a los problemas que arrastra el municipio con el servicio de recogida de basuras, Morales ha explicado que no quiere "entrar en los dislates continuos del alcalde de Tinajo". "Él la única forma que tiene de defenderse es criticando a la oposición y metiéndose principalmente conmigo. Allá él. Desde el Movimiento Renovador de Tinajo nos presentamos a las elecciones, obtuvimos 618 votos y contamos con 3 concejales, con grupo propio. Estamos haciendo la labor que nos corresponde, la labor que nos han mandatado los vecinos que han confiado en nosotros, pero también trabajamos por los vecinos que no lo han hecho", ha afirmado el portavoz del Movimiento Renovador en declaraciones al programa 'A buena hora'.
Morales responde así a las últimas críticas del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que el viernes pasado llegaba a asegurar en Crónicas Radio que el que fuera su compañero de filas en Coalición Canaria (CC) está ahora "intentando acabar con su carrera política en los tribunales" ya que no puede derrotarle "en las urnas".
"Igual él sí está preocupado porque sus números no le han cuadrado. Dijo que sacaría nueve concejales y sacó siete. Eso es su problema.Nosotros sabemos cuál es nuestra labor y nuestra política", ha manifestado este lunes Morales.
"Crispación desde el minuto uno"
"Lo más curioso de todo esto", ha advertido el edil, "es que desde que tomamos posesión del cargo, desde el minuto uno, siempre dijimos que estábamos a disposición del grupo de gobierno pues lógicamente lo que queremos es lo mejor para el municipio de Tinajo". Según ha dicho, "ofrecimos nuestra colaboración, pero el alcalde lo que ha hecho ha sido todo lo contrario: anular, crispar y estar continuamente criticando a la oposición".
Al modo de ver de Morales, "el alcalde de Tinajo lleva un tiempo alterado y nervioso. Sus formas en el Pleno no son adecuadas. Como alcalde, debería moderar y poner cordura en situaciones de tensión, pero desde que empiezan los plenos provoca. Le molestan mucho las preguntas de la oposición, que fiscalicemos o denunciemos las cosas que están mal. Todo esto le lleva a perder las formas, como ocurrió en el último pleno extraordinario".
La denuncia recogida por el SEPRONA
El alcalde defiende que Morales fue en su día responsable de varios departamentos en el Ayuntamiento cuando militaba en Coalición Canaria y que sabía el problema real que había en el servicio de recogida de basuras. Por eso ahora dice no entender que Morales decidiera presentar una denuncia contra él en la Policía Local por unos vertidos que se están haciendo detrás del cementerio a sabiendas de que inmediatamente actuaría el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y acto seguido el juzgado correspondiente.
Según el retado del concejal de la oposición, "de manera bastante anormal, [el alcalde] perdió las formas conmigo, criticándome, hablando del pasado siempre porque no tiene otro argumento; y luego también la tomó con la portavoz del Partido Socialista. Falla en su discurso y en su tono". "Menos mal que la oposición ponemos cordura para que aquello no se convierta en una batalla", advierte.