jueves. 01.05.2025

El responsable de la Policía Local de Arrecife, Antonio Hernández, manifestó este viernes en el programa ‘El Despertador' de la 95.8 la posibilidad de ampliar la plantilla de la Policía Local de Arrecife creando la figura de Policía Ciudadana o de Cercanía. Hernández explicó que “son agentes que no llevan pistola, pero que pueden con su presencia ayudar a los ciudadanos”, algo que según el edil interesaría a otros ayuntamientos de la Isla. Por ello, Hernández comentó su intención de aplicar esta ampliación en todo el territorio insular. De esta manera, dijo el concejal, “podría cumplir mi promesa electoral de tener esa representación por lo menos en los barrios, ya que es lo que los ciudadanos demandan”. Y explicó que “estoy trabajando en ello y espero que me salga, porque es la única solución”, debido a la falta de presupuesto con la que cuenta el Ayuntamiento para esta materia.

La medida ha sido bien recibida por el jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso Tabares, quien comentó en declaraciones a este periódico que “cualquier actuación que sirva para paliar el problema de personal que tenemos lo vemos con buenos ojos”, aunque aún así indicó que lo ideal sería que éstos fuesen policías locales. “Podrían dejar libres a otros agentes para realizar otras funciones y serviría para dar cobertura a servicios como la vigilancia de barrios”, dijo Lasso.

Asimismo, el jefe de la Policía Local de Arrecife recordó que tan sólo cuenta en plantilla con 70 agentes, una cifra que ni tan siquiera llega al mínimo que estipula el Gobierno autonómico. De modo que Lasso indicó que, ante el incremento de población de la capital de Lanzarote, “lo suyo sería contar con al menos 130 agentes”

Otro de los compromisos de Hernández

Antonio Hernández también dijo que pretende cumplir otra de los compromisos que tiene con la Policía Local: el aumento de las retribuciones que perciben los agentes. “Ellos quieren que se les reconozca una pequeña subida con respecto a los demás funcionarios del Ayuntamiento, comentó. Eso sí reconoció que “las dos cosas dichas así de repente parecen imposibles”, aunque reiteró su intención de que ambos compromisos se conviertan en hechos y no sólo en una declaración de intenciones.

Antonio Hernández plantea la posibilidad de crear un cuerpo de policía ciudadana...
Comentarios