- Hernández critica el poco interés de los representantes del Ayuntamiento y el Cabildo en la Autoridad Portuaria y la excesiva competencia que sufre Los Mármoles por parte de Las Palmas y Tenerife
Antonio Hernández, el que fuera presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Arrecife al comienzo del anterior mandato municipal, ha vertido este martes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio duras críticas contra el diseño del nuevo muelle de cruceros que está a punto de abrirse en la capital de Lanzarote, al no entender cómo se han saltado a la torera el Plan Director que se consensuó entre el Consistorio y la Cámara de Comercio sin que ningún representante público haya dicho nada. Según Hernández, la propuesta de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que contó con el visto bueno del anterior práctico en el puerto, obedecía a la necesidad de un muelle moderno y cumplía con la necesidad de cubrir los vientos del sur para poder atracar en condiciones adversas. No entiende por tanto que ahora algunos políticos se lleven las manos a la cabeza al comprobar que el nuevo muelle no solamente está situado en mal lugar sino que es más pequeño que alguno de los cruceros que en teoría tienen que atracar allí.
El que fue durante algún tiempo representante de Arrecife en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas afirma que, “igual que en el puerto de Las Palmas querían una ampliación moderna, en Lanzarote reivindicábamos lo mismo”. Cosa que evidentemente no se ha producido ni tiene visos de producirse, teniendo en cuenta que en los planes del órgano que se dirige desde la capital grancanaria no parece contar demasiado su satélite conejero.
Hernández critica la falta de interés de sus sucesores en el cargo como representantes de la capital de la Isla en el órgano portuario y denuncia la competencia de los puertos capitalinos de Canarias con el de Arrecife.
“En el puerto existe un representantes del Ayuntamiento de Arrecife y otro del Cabildo. Ambos estaban, así que no vengan ahora con historias. Deberían haber peleado y reivindicado algo más justo, porque eso no evitaría que duren más tiempo. Creo que debe haber representantes que exijan para Lanzarote lo que es justo, y no podemos olvidar que tanto a Gran Canaria como a Tenerife les interesa que no haya un puerto de cruceros dignos en Lanzarote, porque todos sabemos que es la isla con más atractivos turísticos y que más demanda de cruceristas podría tener. Por tanto, existe una especie de competencia en la que las islas mayores dicen que, si tenemos que hacer un puerto, lo hacemos pequeño y mal, y así lógicamente los cruceristas seguirán viniendo durante diez años más donde ellos quieren que vayan”, sostuvo.
Palacio de Congresos
Otro retraso en un asunto de interés como el Palacio de Congresos, cuyo suelo desbloqueó en su día el propio Antonio Hernández, se escapa al entendimiento del que fuera político del PIL. “No entiendo cómo se perdió el dinero para ese Palacio de Congresos. Lo que tengo que aclarar es que en aquel momento hablé con un arquitecto prestigio y le pregunté por las dos posibilidades de ubicación, y no dudó ni un momento en que lo ideal sería consagrar el Palacio de Congresos en la zona actual –junto al Cabildo de Lanzarote- para no padecer problemas de tráfico. Pensábamos entonces, cuatro años antes, que a estas alturas ya lo tendríamos construidos, pero seguimos solo con el cartel”, relató.-
Aparcamiento Islas Canarias
Por otra parte, Antón recordó que era concejal en Arrecife cuando el Ayuntamiento recepcionó la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra las licencias concedidas al Aparcamiento Islas Canarias.
“Me pareció disparatada”, dijo. “Creí que había que darle una pronta solución y recurrir dicha sentencia porque había que buscar una solución y nunca demolerlo, pues entendía que era una obra de interés para Arrecife, que sin aparcamientos sería una ciudad muerta”, dijo.