sábado. 24.02.2024

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del Partido Socialista (PSOE) en el Archipiélago, Ángel Víctor Torres, dijo este miércoles en el Parlamento de Canarias que el transfuguismo es una manera de corrupción. Lo dijo en un arranque de ira cuando la diputada Vidina Espino, que abandonó Ciudadanos y no entregó su acta a la formación naranja, le preguntó por su vinculación no ya con el caso Mediador, sino con el caso Mascarillas, al exhibir una fotografía en la que se veía al presidente con la gente que se llevó una adjudicación directa de Sanidad de cuatro millones de euros para comprar unas mascarillas que jamás aparecieron. “Señora Espino, ante los casos de corrupción usted no ha sido un ejemplo porque ha cubierto una página de las más tristes del parlamentarismo canario. Usted llega al Parlamento de Canarias de la mano de Ciudadanos y de manera coherente con el código ético de su formación política para abandonarla cuando Ciudadanos pierde mucha responsabilidad institucional, lo que hace en la misma legislatura engañando a los votantes y compañeros de lista es trabajar para otra formación política y resulta que eso se llama transfuguismo. Y sabe usted bien, señora Espino, y si no se lo recuerdo, que el transfuguismo es una manera de corrupción”, afirmó el líder socialista sin pararse muy bien a pensar en lo que estaba diciendo, puesto que vinculaba en ese momento de forma genérica cualquier caso de transfuguismo con la corrupción, aunque fuera, como en el caso de Vidina Espino, de alguien que ni cambia un Gobierno ni lo apuntala. Si lo hubiera pensado, seguramente que habría frenado teniendo en cuenta que nada menos que un Cabildo como el de Lanzarote se sostiene gracias a un consejero, Juan Manuel Sosa, que se transfugó y abandonó la disciplina de su grupo en principio para blindar a la compañera de Torres, la también socialista María Dolores Corujo, y posteriormente, cuando el PSOE rompió con el Partido Popular (PP), para evitar que pudieran presentar una moción de censura con Coalición Canaria (CC). 

Estas declaraciones surgían tras las numerosas preguntas que realizó la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, cuando solicitó al máximo mandatario de los socialistas en Canarias una explicación por su posible relación con personas de la empresa que estafó cuatro millones a su Ejecutivo, tal y como publica un medio de comunicación digital en los últimos días. Espino, durante sus preguntas sobre esta cuestión, mostraba una instantánea en la que se podía observar al presidente del Gobierno de Canarias con el asesor fiscal de la empresa RR7 y el cuñado de Rayco González en una comida. 

Las dietas de Taishet Fuentes, ex director de Agricultura y Ganadería e investigado por el caso Mediador, que eran equivalentes a las de 18 personas del mismo Gobierno fue otro de los temas sobre los que quiso preguntar Espino a Torres. Además, también pidió explicaciones de por qué Daniel Ponce, ex concejal socialista en Moya, mantiene su cargo como miembro del Comité Ejecutivo del PSOE en Gran Canaria y asesor de la consejera de Agricultura tras conocerse a través del sumario de la causa que se ofreció a Marco Antonio Navarro para facilitarle contactos en Lanzarote para nuevos clientes y que era conocedor del papel que realizaba el mediador. 

El líder del Gobierno de Canarias no quiso responder a estas preguntas más allá de su crítica a Espino por el transfuguismo, mostrando así su enfado por las cuestiones realizadas por la portavoz del Grupo Mixto. 

Ángel Víctor Torres: “El transfuguismo es una manera de corrupción”