jueves 21/10/21
"Se saturarían todos los restaurantes y comercios y solo podrían venir cruceros pequeños", asegura el consejero de Turismo, que lamenta que Lanzarote y Canarias se vean perjudicadas por los contagios de Tenerife

Ángel Vázquez cree que los cruceros perjudicarían a Playa Blanca y apuesta por que se queden en Arrecife

Reino Unido tiene previsto revisar nuevamente los destinos autorizados para sus turistas el próximo 18 de julio 

5465466

- El también consejero de Agricultura asegura que el Cabildo está estudiando la situación jurídica del Complejo Agroindustrial de Teguise, al que pronto se muda el Consejo Regulador del Vino, "para desarrollar distintas iniciativas para la industria"

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y presidente de la Sociedad de Promoción Exterior (SPEL), Ángel Vázquez, ha apostado este viernes abiertamente en Crónicas Radio-COPE Lanzarote por que la llegada de cruceros siga siendo un factor que beneficie única y exclusivamente al Puerto de los Mármoles de Arrecife y no se plantee por tanto desde la Isla pelear para que vengan cruceros al sur, algo que en su día ya se había hablando pero que ha vuelto a salir en estos días tras la pregunta que le formuló el parlamentario nacionalista Oswaldo Betancort al consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis. 

En relación a la polémica de esta semana sobre las discrepancias de ciertos sectores y partidos con la idea de que el renovado Puerto de Playa Blanca pueda acoger en un futuro cercano la llegada de cruceros, Vázquez ha indicado que lo más adecuado es "que los cruceros se queden en la capital".

"Hay que pensar que Playa Blanca no va a poder absorber la llegada de cruceros. Se saturarían todos los restaurantes y comercios. Podrían venir cruceros pequeños, pero los cruceros están concebidos de manera que tienen que seguir llegando a la capital porque el volumen que se maneja haría que hubiera que meter a 3.000 personas en un sitio más pequeño", ha suscrito Vázquez. No tiene capacidad para absorber a tanta gente", ha advertido el consejero de Turismo en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. "Yo creo que en lugar de aportar un beneficio, se crearía un perjuicio. Por eso creo que el turismo de cruceros debe quedarse en la capital", ha añadido. 

A juicio del responsable de la Promoción Turística de Lanzarote, "hay que pensar en el servicio que se le va a dar a los cruceristas, y no es lo mismo coger un coche para hacer una excursión desde Playa Blanca hasta el norte que hacerlo desde la capital, desde una zona céntrica. La distribución del transporte es completamente distinta y por cercanía es mucho más factible que el crucerista pueda desplazarse a los sitios que quiera". 

Vázquez ha advertido de que "no solo hay que pensar en qué zona de Lanzarote se beneficia, sino también en cómo se le puede facilitar una buena estancia al crucerista que viene". 

Los niveles sanitarios de Canarias y el turismo británico

Respecto a cómo están afectando las malas cifras de contagios de Coronavirus de Tenerife a Lanzarote y al resto de islas en la recuperación de la actividad turística, el consejero de Turismo ha explicado que no está de acuerdo con que el planteamiento de la Comunidad Autónoma y de los propios países emisores de turistas como el Reino Unido engloben también a islas como Lanzarote dentro de "una zona considerada como conjunto de riesgo". 

"La medición de los semáforos de cara al Reino Unido, con cuyos turistas todo el mundo está desesperado por que vengan aquí, se hace a nivel global, así que todas las cifras de todas las islas nos influyen", ha manifestado. "Yo espero que ya para el próximo 18 de julio, que es cuando se revisan esos semáforos, dé tiempo a que sus números bajen y, si no, estaremos nuevamente en nivel ámbar para los británicos, con lo que su recomendación es no viajar a Lanzarote porque nos ven como un destino no seguro", ha lamentado el consejero. 

"No estoy de acuerdo con este planteamiento, aunque hay que entender que también ellos quieren salvar su economía. Cuanto más tiempo retrasen la salida de los británicos y más obliguen a sus ciudadanos a pasar las vacaciones en el Reino Unido, su economía irá bien, pero si a nosotros nos perjudica, no me parece bien cómo lo están planteando", ha explicado Vázquez, que ha recordado que siempre ha mantenido que "Lanzarote tiene atributos suficientes para tener un turismo tranquilo, de forma progresiva y para que la Isla respire, pero al meternos en las mediciones globales, ya no depende de nosotros", ha advertido. 

Nueva sede del Consejo Regulador en el Complejo Agro-tecnológico de Teguise

Por otro lado, una vez que el Ayuntamiento de Teguise ha entregado esta semana las llaves de la que será su nueva sede al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Vinos de Lanzarote en el Complejo Agro-tecnológico de Teguise, Vázquez, que es también consejero de Agricultura del Cabildo, ha asegurado que "la idea del Cabildo es desarrollar y darle el uso adecuado" a dichas instalaciones. El responsable del sector primario ha apuntado que, "tras los múltiples problemas jurídicos que hubo en el pasado, estamos supervisando con la Secretaría, el Ayuntamiento y el Cabildo, como propietarios, en qué situación jurídica está". "Yo sí estoy interesado en desarrollar este Complejo, donde está la industria. Hay que normalizar algunas cosas y ver qué opciones hay. En función de eso", ha señalado, "ya tomaremos las decisiones".

Ángel Vázquez cree que los cruceros perjudicarían a Playa Blanca y apuesta por que se...
Comentarios