El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo y miembro del Consejo de Administración de los CACT, Angel Vázquez, ha criticado este jueves los cambios de última hora que CC y PSOE han introducido en el Plan Estratégico que habían elaborado para los Centros Turísticos. Unas modificaciones que, asegura, “suponen un giro de 180 grados en el modelo de gestión que hasta ahora venían defendiendo los integrantes del gobierno insular”.
Vázquez hace hincapié en el comunicado remitido a este diario en cómo lo que inicialmente era externalizar la gestión del Monumento al Campesino desaparece de la hoja de ruta, mientras que el Castillo de San José será objeto de un mero contrato de alquiler de la instalación para la explotación de un particular. Esta fórmula implica que los Centros Turísticos asumen la actual plantilla del Castillo y su recolocación en otras dependencias de la red.
El consejero del Partido Popular apunta que “la EPEL seguirá manteniendo el cien por cien del coste laboral de los trabajadores al mismo tiempo que pierde por completo una unidad de explotación y sus ingresos”.
“Lo primero que habría que aclarar a la ciudadanía es que no se va a externalizar la gestión del Castillo de San José sino que, simplemente, se procederá a un mero arrendamiento del mismo a favor de la empresa adjudicataria”.
Angel Vázquez afirma que la externalización o gestión indirecta “es una formula para hacer rentable una empresa pública que no puede asumir sus costes. No se externaliza para mantenerlos, como en este caso. Cabría preguntarse entonces dónde está el beneficio para los centros”.
Ahora mismo, con los datos que han aportado, la única interpretación posible es que CC y PSOE están poniéndole el lazo rojo a toda una unidad de explotación para regalársela a un particular.
El consejero subraya que “si el Cabildo se plantea una nueva forma de gestión debería ser para ganar más y posibilitar un canon mayor que repercuta en el conjunto de la ciudadanía de la isla y no para negocios de particulares”.
“En el Partido Popular tenemos el convencimiento de que con valentía política y una buena gestión, los centros tienen salida, tal y como lo demostramos con el plan de viabilidad puesto en marcha en el 2010”, ha manifestado Angel Vázquez. Un plan que el actual gobierno de CC y PSOE no ha querido continuar pese a que en 2011 generó sus primeros beneficios.