jueves 27/1/22
El presidente de AMUPARNA y alcalde de Pampaneira, en Granada, alaba las bondades y el potencial de Timanfaya y los Centros Turísticos de Lanzarote

Ángel Pérez: “Muchos alcaldes hemos tomado nota en Timanfaya de cómo aplicar el turismo sostenible”

Representantes de 50 municipios españoles se reunieron en la Isla para debatir sobre el futuro de los Parques Nacionales
1638528195923
La entrega del Premio Amuparna 2021, acto con el que se clausuraron oficialmente las jornadas de este año en Timanfaya.

- Las subvenciones para los municipios con parques nacionales y el apoyo a La Palma marcan la asamblea anual de AMUPARNA

1638528195930

El presidente de AMUPARNA (Asociación de Municipios con Parques Nacionales), Ángel Pérez Rodríguez, ha destacado esta semana en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el claro ejemplo de “turismo sostenible” que supone el Parque Nacional de Timanfaya, en el suroeste de la Isla de los Volcanes.

El también alcalde de Pampaneira, localidad de Granada, intervenía en el programa ‘A Buena Hora’ con motivo de la reciente estancia en Lanzarote de los alcaldes, alcaldesas y concejales de más de 50 municipios de todo el territorio nacional, que se dieron cita entre el 25 al 28 de noviembre en el Parque Nacional de Timanfaya para celebrar las XXV Jornadas sobre Parques Nacionales, unas jornadas anuales que, en palabras del presidente de AMUPARNA, “sirven como foro de reunión, debate e intercambio de experiencias entre todos los municipios socios y el Organismo Autónomo Parques Nacionales”.

“Estuvimos visitando los Centros de Arte, Cultura y Turismo y realmente son espectaculares”, ha destacado Ángel Pérez, para el que “visitando estos puntos uno se lleva una idea de lo que es realmente Lanzarote”. Según ha recalcado, “es un buen sitio para poder ver cómo se puede trabajar con el turismo, pero de una forma responsable”. Es más, según ha señalado, “muchos de los alcaldes de los municipios que hemos estado presentes nos hemos llevado con la idea bien aprendida de cómo aplicar estos modelos también en nuestros municipios y poder fomentar así este tipo de turismo también en nuestros propios municipios”.

Ángel Pérez, además, ha apuntado que las recientes jornadas celebradas en Lanzarote, que contaron además con la presencia e intervención del consejero del Cabildo Marcos Bergaz, han permitido hablar y debatir sobre el presente y el futuro de la propia Asociación y de los parques nacionales. “También de la financiación que va a llegar procedente de Europa hacia los municipios que están en parques nacionales permitirán apostar por el turismo sostenible”, explicó. “Buscamos la conservación del territorio pero, al mismo tiempo”, ha destacado, “la resiliencia y la excelencia de nuestros parques nacionales”.

1638528195915

Pérez Rodríguez también comentó que espera que estas jornadas sean “un ejemplo de cooperación y apoyo” con la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica, y especialmente con el municipio de El Paso, miembro de Amuparna.

Las jornadas de AMUPARNA del pasado fin de semana se iniciaron con la visita a La Graciosa, donde los alcaldes y alcaldesas de la Asociación y la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, fueron recibidos por la concejala de Pesca y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, Alicia Páez Guadalupe. La visita guiada transcurrió por la Playa de las Conchas, Caleta del Sebo y Playa del Salado.

Por la tarde tuvo lugar la asamblea anual de Amuparna, en la que se analizó la labor llevada a cabo por la asociación a lo largo del año. También se han debatido diferentes propuestas para el futuro de la asociación y los municipios que la conforman, tales como el ecoturismo, la relación de AMUPARNA con los organismos de gestión de los parques nacionales, y el reparto de las subvenciones para los municipios con territorio en estos espacios protegidos.

1638528195938

Apoyo a La Palma

Por otro lado, otro de los puntos tratados en la reunión ha sido el resultado de la acción solidaria llevada a cabo por Amuparna para colaborar con El Paso (miembro de la Asociación) ante la difícil situación que sus vecinos y vecinas están atravesando por la erupción del Cumbre Vieja. En concreto, entre las donaciones realizadas por los municipios asistentes se han recaudado 10.000 euros con los que se quiere ayudar a paliar la situación de los habitantes de El Paso. En este sentido se ha aprobado continuar con otras acciones solidarias tales como la creación de camisetas con el emblema “Los pueblos con parques nacionales de España con la Isla de La Palma” que los municipios comercializarán entre sus vecinos para donar la recaudación íntegra a los afectados por el volcán.

Por último, en este punto también se aprobó la elaboración de una moción conjunta de apoyo al municipio de El Paso y a la Isla de la palma por la situación que están atravesando que los pueblos llevarán a sus respectivos plenos municipales.

Ángel Pérez: “Muchos alcaldes hemos tomado nota en Timanfaya de cómo aplicar el turismo...