lunes. 07.10.2024

El concejal de Turismo en Yaiza, Ángel Domínguez, ha anunciado este miércoles en el programa “A Buena Hora” que la próxima semana anunciará su decisión acerca de si ejecuta la orden proveniente de Coalición Canaria (CC) y abandona el Gobierno del sur o si se mantiene en la gestión del municipio como un concejal tránsfuga junto a Unidos Por Yaiza (UPY). Domínguez aseguró que su elección llegará tras reunirse con la secretaria general de los nacionalistas en Lanzarote,Migdalia Machín, cuando vuelva de FITUR. “Tengo claro ahora mismo que en lo que me voy a centrar estos días es en el tema de FITUR y cuando vuelva me tomaré un café con Migdalia, hablaremos y tomaré la decisión que tenga que tomar. Me iré del pacto, me quedaré o a lo mejor cojo y me marcho a mi casa y así queda todo el problema solucionado. Sinceramente no tengo una decisión a día de hoy tomada entre otras cosas porque no estoy centrado en eso y creo que llegado el momento tomaremos la decisión que yo creo que sea la más adecuada sobre todo para defender los intereses del municipio de Yaiza”, anunció. 

Respecto a que hará su compañera Fatima Viñoly, el nacionalista aclaró que pese a estar en la misma situación deberá ser ella la que decida que hacer. “Por supuesto, está igual que yo y por lo tanto ella tiene que tomar también su propia decisión, no va a hacer lo que yo le diga por supuesto. El lunes si es verdad que hablamos poco porque estábamos con los preparativos de lo que teníamos que traer a FITUR y de esos temas prácticamente no hablamos. Aquí estaremos hasta el jueves y el viernes estaremos por Lanzarote e iremos hablando de todas esas cuestiones”, destacó. 

El concejal aseguró que no le sorprendió la ruptura del pacto y que desde el comité local se llevaba un tiempo solicitando esta ruptura. “No me sorprendió porque desde que sacaron la nota convocando la mesa ya se veía cual iba a ser la intención. Aparte, sé que desde el comité de Yaiza o en este caso desde su secretario llevan mucho tiempo pidiendo y exigiendo que se rompiera ese pacto. Por lo tanto no me sorprende absolutamente nada y es una pena”, señaló. 

Domínguez se mostró apenado porque considera que el comité local del municipio se debería haber centrado en vender los proyectos y acciones que se han relaizado en el municipio durante la legislatura en los que CC también ha sido participe. “Como comité integrante de un grupo de gobierno lo que tendríamos que haber estado haciendo este tiempo, o ahora que está acabando la legislatura, es vender la gestión que se ha hecho. La gestión que se ha hecho en Yaiza no ha sido sólo de UPY, sino también de CC. Hay un muelle gracias en su día también a la gestión de CC, hay un SEO gracias en su día a la gestión de CC entre otros y todas las actuaciones que se han ido realizando durante estos años en los pueblos. Y ahora parece que al final el problema es que si convocas una mesa que si no me la convocas, indudablemente cuando no quieres está claro que no quieres y ya está”, explicó visiblemente desanimado. 

Acerca de si cree que desde CC se han puesto muchos impedimentos para que no se llevara a cabo la mesa, afirmó que no conoce los detalles pero que ha sido una excusa para romper el pacto.“Sinceramente los detalles de si fue uno u otro no los tengo, en ningún momento estuve en esos contactos. Pero no era motivo suficiente sino una excusa para terminar con el pacto, respetar la decisión que ellos han tomado pero no quiere decir que lo vea o que lo comparta”, denunció. 

Sobre si le molestará que le califiquen como un tránsfuga en el caso de que decida permanecer en el Gobierno indicó que no, pero que otras cuestiones como la situación que se está viviendo no le han gustado y ha tragado con ellas.“Sinceramente no, pero tampoco me hacen gracia otras cosas y me las estoy tragando. Cómo todas estas cosas que están ocurriendo, que estemos terminando una legislatura de esa manera ”, aseveró. 

El todavía concejal de CC criticó la estrategia tomada por su partido destacando que en otros municipios como Arrecife se han tenido también divisiones con los partidos que se tiene un pacto, pero que no se ha producido una ruptura como en Yaiza. “Si me hablas de una ruptura de un pacto porque se ha convocado y no se ha asistido a una mesa cuando en otros ayuntamientos te han llamado hasta macarra político y no ha pasado nada ya me dirás. Problemas tenemos todos y no soy yo el que ha hecho las declaraciones cruzadas que se están haciendo entre bandos y ahí no veo en ningún momento ninguna mesa del pacto. Pero tampoco me voy a meter en ese tema", finalizó. 

Ángel Domínguez anuncia que la próxima semana comunicará si abandona el Gobierno de Yaiza
Comentarios