sábado 23/10/21
El concejal de Alternativa Ciudadana, que esperaba que las 40 mociones de la oposición sobre problemas ciudadanos se elevaran a Pleno, denuncia que el alcalde ha incumplido la normativa al no haber convocado una sesión ordinaria que debía haberse celebrado este lunes

Andrés Barreto adelanta que no acudirá al pleno de Arrecife si se convoca sólo para aprobar los presupuestos

El PP acusa al PSC de no resolver la situación de emergencia social en Arrecife y de, después de casi cuatro meses de inactividad municipal, convocar varias comisiones informativas sin “asuntos de peso”; CC pide al alcalde el proyecto de bases de ejecución de los presupuestos de 2009, ausente en el borrador de las cuentas entregado por Pérez Parrilla a la oposición

- Cándido Reguera califica de “inaceptable y absolutamente irresponsable” que el PSOC no incluya en la Comisión de Hacienda el Presupuesto de 2009 para su debate, a pesar de que ya han pasado los primeros seis meses del año

Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en Arrecife, ha asegurado que se ausentará del pleno que previsiblemente el alcalde capitalino, Enrique Pérez Parrilla, convocará en los próximos días “sólo para aprobar los presupuestos” de la Corporación pertenecientes al actual ejercicio 2009.

Dicha sesión ordinaria, recordó Barreto, “tenía que haberse celebrado este pasado lunes” según lo acordado desde el principio de la legislatura por los distintos partidos políticos. Barreto anunció en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que “si [Pérez Parrilla] piensa que va a incumplir con la normativa vigente, y si cree que vamos a ir como corderitos esta semana si convoca un pleno exclusivamente para aprobar los presupuestos, a nivel personal, salvo que me obligue Alternativa, yo no voy”.

El concejal justificó su previsible ausencia, entre otras cosas, “porque hay unas 40 mociones presentadas por la oposición que tendrían que haberse llevado a Pleno este mismo lunes”.

El edil de Alternativa se mostró indignado por las que parecen ser las preferencias del actual grupo de gobierno de Arrecife, también en minoría desde la ruptura del pacto entre PSC y PIL. “En vez de tratar mociones que tienen que ver con los problemas directos de los ciudadanos, sólo se van a centrar en la aprobación de los presupuestos”, dijo. “Si es así”, insistió, “que vaya él y que los apruebe él”, recomendó al alcalde.

Además, Andrés Barreto advirtió de que “si se va a hacer un pleno el martes, el miércoles o el jueves por la mañana”, tampoco le es posible la asistencia. “Yo no puedo y ya lo saben; eso sí, si es por la tarde, hasta las cuatro de la mañana si quieren nos quedamos”. Y es que Barreto recordó que “todos los partidos acordamos en el primer pleno que los plenos ordinarios se celebrarían el tercer lunes de cada mes, pero por la tarde”.

El PP acusa al PSC de no resolver la situación de emergencia social

Por su parte, el Partido Popular (PP) se ha sumado a las críticas de Alternativa Ciudadana y ha arremetido este mismo martes contra el PSOC, por “no resolver la situación de emergencia social que viven muchas familias y vecinos de la capital”.

Los populares denuncian que “después de casi cuatro meses de inactividad municipal, el Partido Socialista ha convocado para el próximo jueves varias comisiones informativas, en las que no se incluye ninguna propuesta del grupo de gobierno en el orden del día, únicamente varios asuntos de puro trámite”, afirma el portavoz del PP, Cándido Reguera.

De las ocho comisiones informativas existentes en el consistorio, el Ayuntamiento ha convocado seis, con 33 asuntos en el orden del día. De ellos, 11 se corresponden con mociones presentadas por el Partido Popular, otras 14 mociones del resto de grupos de la oposición, así como una iniciativa vecinal.

Para el Partido Popular resulta “especialmente irresponsable y lamentable” que en la Comisión de Asuntos Sociales y Sanidad, se incluyan cuatro propuestas de la oposición, mientras que el PSOE sólo lleve un asunto para la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Prestación del Servicio de Educación Infantil. En este sentido, los populares recuerdan que aunque se apruebe esta ordenanza, aún falta que el Pleno apruebe la ordenanza fiscal, así como el pliego de condiciones para la contratación del servicio.

Medidas Sociales del PP

Al igual que Alternativa Ciudadana y Coalición Canaria (CC), los populares han presentado, a través de mociones, diversas medidas de carácter social, encaminadas a paliar, en la medida de lo posible, la situación de precariedad que están viviendo numerosas familias de Arrecife, así como las ONG, que se encuentran absolutamente desbordadas y que son las que en realidad están “salvando la situación de emergencia”.

De este modo, el PP ha instado al Ayuntamiento a que en las bases de ejecución de los Presupuestos contemple la convocatoria y el pago anticipados de las subvenciones a las entidades que desarrollen programas de acción social. Además, los populares han solicitado que se establezca un convenio de colaboración con las ONG's, para sufragar el 40% del coste de los medicamentos esenciales para aquellas personas sin recursos económicos suficientes, además de pedir que se incrementen las ayudas al transporte para estudiantes universitarios.

Gran Pacto Social de Canarias

Otra medida social que se debatirá a iniciativa del PP es que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias, firmado recientemente por el Gobierno Autónomo y las principales asociaciones empresariales y sindicales. “Se trata de unir esfuerzos y alcanzar así el mayor grado de consenso posible en la programación de actuaciones que palien, en la medida de lo posible, los perjuicios que para las familias y las pequeñas y medianas empresas se están produciendo debido a la crisis económica y el desempleo”, destaca Cándido Reguera.

Aunque con cuatro meses de retraso, los populares esperan que éstas medidas cuenten con el apoyo suficiente para poder sacarlas adelante en el próximo pleno, al tiempo que reclaman que el grupo de gobierno no se vaya de vacaciones en el mes de agosto, “sin antes dejar resueltos los problemas que padece Arrecife y sus vecinos”, concluyen.

Gestión e inversiones sin presupuesto

Por otra parte, Cándido Reguera ha calificado de “inaceptable y absolutamente irresponsable” que el PSOE no incluya en la Comisión de Hacienda el Presupuesto de 2009 para su debate, a pesar de que ya han pasado los primeros seis meses del año.

Debido a este estancamiento, ya que no se celebra pleno desde el pasado mes de abril, la gestión municipal continúa paralizada. “Sin presupuestos no se pueden planificar las líneas de actuación ni las inversiones que necesita nuestra ciudad para mejorar y modernizarse”, afirma Cándido Reguera, quien reclama al Partido Socialista “un poco más de seriedad en estos temas que son cruciales para el desarrollo de nuestra ciudad, que por otra parte, cada vez está más lejos de ser la tercera capital de Canarias”.

CC solicita las bases de ejecución de los presupuestos

Por su parte, el grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en Arrecife le ha solicitado al alcalde, Enrique Pérez Parrilla, el proyecto de bases de ejecución de los presupuestos de 2009 después de que el regidor entregara a los nacionalistas el borrador de dichas cuentas. Para CC, dicho proyecto es “fundamental para garantizar el control de las cuentas”, por lo que estima que es necesario que la Alcaldía también les facilite la deuda extrapresupuestaria si la hubiese, los gastos por cada una de las concejalías durante 2009 y las previsiones de las mismas para los cinco últimos meses del año”.

Además, los nacionalistas piden también al primer edil “un informe de los servicios económicos del Ayuntamiento sobre la situación general de la institución en cuanto a previsiones de ingresos y gastos hasta la fecha del presupuesto prorrogado, nivel de endeudamiento y las fórmulas para contener los gastos de la Corporación”.

Andrés Barreto adelanta que no acudirá al pleno de Arrecife si se convoca sólo para...
Comentarios