lunes. 26.01.2026

El portavoz de Coalición Canaria (CC)  en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, denuncia este lunes en nota de prensa públicamente las amenazas recibidas por parte del Partido Socialista (PSOE) a través de un burofax, en el que se le insta a guardar silencio bajo la advertencia de posibles acciones legales.

Vizcaíno considera este hecho de “extrema gravedad democrática” y asegura que lejos de amedrentarlo, refuerza su compromiso con la fiscalización y el control del grupo de gobierno.

“Si el PSOE cree que con abogados y amenazas va a conseguir que me calle, se equivoca. Voy a seguir fiscalizando su gestión, la del alcalde y la del resto de concejales, exactamente igual o con más intensidad que hasta ahora”, afirma el portavoz nacionalista.

Desde CC recuerdan que no es la primera vez que se solicita información clave al grupo de gobierno sin obtener respuesta, especialmente en lo relativo a los procesos de contratación del profesorado y del personal directivo de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) desde el año 2020.

“Llevamos años preguntando algo tan sencillo como quiénes han sido contratados y bajo qué criterios. No ha habido procesos selectivos públicos claros y sí muchas caras conocidas del entorno socialista. Si quieren despejar dudas, que lo expliquen públicamente”, señala Vizcaíno.

El edil de CC también recuerda que el propio Ayuntamiento ha tenido que devolver cerca de un millón de euros por no realizar correctamente los procedimientos de contratación del profesorado, extremo que fue omitido por el grupo de gobierno en sus balances públicos.

Asimismo, Vizcaíno ha sido tajante al señalar que quien dice estar preocupado por su honor debería empezar por respetar los informes técnicos municipales, en referencia a los numerosos reparos del interventor levantados en pleno por el PSOE.

“Si tan preocupados están por la transparencia y el honor, que no levanten la mano en contra de los informes del interventor, informes que advierten textualmente de que estas facturas “carecen de la preceptiva contratación previa por parte del órgano de contratación” y que se está “faltando el rigor que debe acompañar a la ejecución de gastos municipales que supone el uso de los fondos públicos municipales”, denuncia.

Así que, apunta el concejal, “si lo que desean es ir al juzgado, que no se olviden de llevar los informes reparos del interventor que entre otras cosas también habla de empleo”.

El edil nacionalista recuerda que ha solicitado en múltiples ocasiones el acceso a cientos, incluso miles de facturas con reparo, sin que a día de hoy se le haya entregado la documentación.

“No lo digo yo, lo dice el interventor, que llega a hablar de “claro descontrol de dichas contrataciones, prestaciones y facturaciones” y de la “necesidad de cese en dicha forma de actuar”. Y aun así levantan los reparos en pleno, provocando retrasos en los pagos a proveedores y un descontrol económico evidente. Quizás tengan algo que esconder”, añade.

Vizcaíno también califica de “intolerable” que el burofax fuera enviado a su domicilio particular, llegando incluso a figurar erróneamente como sede de CC en Tías.

“No siento miedo, siento lástima. Lástima por un gobierno que prefiere amenazar antes que gestionar. Un gobierno que presume de avances mientras Tías sigue sin avanzar”, afirma.

En este sentido, el portavoz de CC enumera algunos de los proyectos que el grupo de gobierno “vende pero no ejecuta”, como el Plan de Modernización —“más hoteles y menos vivienda”—, un plan de movilidad que no llega a pueblos como Masdache, la falta de infraestructuras deportivas básicas o una piscina municipal cerrada  desde hace 15 años y que el PSOE en seis años de gobierno no han abierto a pesar de  prometer hacerlo seis meses y anunciar su apertura inminente en varias ocasiones.

“La lista es larga y la voy a seguir denunciando, muy a pesar de sus amenazas. El papel lo aguanta todo, pero la realidad de Tías no se puede tapar con dibujos y proyectos que nunca se ejecutan”, concluye Vizcaíno.

Desde CC advierten que si la estrategia del PSOE es intentar silenciar a la oposición mediante amenazas legales, el efecto será exactamente el contrario.

“Por muchas amenazas que nos lleguen, no nos vamos a callar. Fiscalizar al gobierno no solo es nuestro derecho, es nuestra obligación con los vecinos de Tías”, sentencia el portavoz nacionalista.

Amado Vizcaíno: “Por muchas amenazas que reciba del PSOE, no me voy a callar ni un solo...
Comentarios