jueves. 29.05.2025

 

“Cinco años después del cierre de la guardería municipal de Tías con la excusa del COVID, lo único que ha florecido en ese edificio es el abandono, la dejadez y el riesgo para la seguridad de los vecinos”. Así de tajante se muestra este miércoles en nota de prensa el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Consistorio sureño, Amado Vizcaíno, ante lo que considera “una tomadura de pelo por parte del alcalde y todo su grupo”.

El edil nacionalista recuerda que CC lleva exigiendo la reapertura de este servicio esencial, tan necesario para muchas familias del municipio, desde diciembre de 2020. Sin embargo, la respuesta, siempre la misma: evasivas, excusas y promesas vacías por parte del grupo de gobierno, encabezado por el Partido Socialista (PSOE).

“En el pleno de 2020, cuando presentamos una moción para recuperar el edificio y reabrir la escuela infantil, se nos respondió que llegábamos tarde, que ya todo estaba hablado con la Consejería y que en breve tendríamos noticias”, afirma el edil, quien añade que “no sabemos qué entienden por breve, pero han pasado años. Años de abandono, de falsas expectativas, y de una gestión que se arrastra como la valla del recinto: torcida, deteriorada y a punto de caerse”.

Vizcaíno recalca que el año pasado su grupo volvió a preguntar en pleno sobre este asunto y la respuesta fue más de lo mismo. “Nos dijeron que estaban en ello”.

Hubo un nuevo intento hace dos meses, y la respuesta en esta ocasion fue que el grupo de gobierno “está a la espera de la Consejería de Educación”.

Finalmente, en el pleno de abril de 2025, la última excusa: están esperando financiación. “Todo cambia, menos la incompetencia”, asevera el portavoz de CC.

Mientras tanto, el edificio no solo sigue cerrado y deteriorándose, sino que representa un peligro real para la seguridad: la valla perimetral está a punto de caer sobre la vía pública, por donde cada día transitan decenas de estudiantes del instituto anexo o vecinos que utilizan la parada preferente de guaguas. Hay una barandilla que lleva más de un año apuntalada con un travesaño de aluminio, pero ahora es toda la estructura exterior la que está en ruinas.

“Lo que denunciamos ya no es solo la incapacidad para poner en marcha un espacio educativo vital para el municipio, sino el abandono absoluto y la falta de responsabilidad institucional por parte del PSOE de Tías. Un PSOE que parece haber vuelto a las andadas, a esos tiempos de mala gestión por los que los vecinos ya le dieron la espalda. Pero no aprenden”, insiste Amado Vizcaíno.

Para el edil, resulta curioso que “quienes han gobernado este municipio durante años y se llenan la boca hablando de progreso, ahora repartan culpas mientras la realidad se cae a pedazos. Porque si esto es progreso, que venga alguien y nos lo explique”.

Así, asegura que “desde Coalición Canaria seguiremos denunciando esta situación hasta que alguien en este gobierno decida, de una vez por todas, dejar de mirar para otro lado y empezar a trabajar por el bienestar de los vecinos. Mientras tanto, la guardería sigue cerrada, deteriorada y cada día más peligrosa. Y el grupo de gobierno, más preocupado por escurrir el bulto que por asumir responsabilidades”.

Amado Vizcaíno: “La guardería municipal se cae a pedazos mientras seguimos esperando la...
Comentarios