Tras la salida de Alternativa Nacionalista Canaria, Los Verdes y Alternativa Ciudadana, ALDEM es la cuarta fuerza política que abandona la organización de Somos Lanzarote, que echó a andar en 2015 de la mano de cuatro partidos asamblearios. Dorta y la concejal Yésica Mesa mantendrán sus actas como concejales de Somos Lanzarote hasta el final del presente mandato, pero ALDEM ya ha anunciado semanas atrás que dejará la política activa.
"Quedan solo personas. Quienes no pudieron romper el pacto en Haría llevaron al último Congreso una modificación de los estatutos, de manera que a Somos Lanzarote ya no se le considera una unidad de distintas sensibilidades, sino como un partido tradicional, con lo que ahí quedábamos en Alternativa Democrática fuera de juego. Dentro de eso hay un acuerdo para mantener el acuerdo hasta el final del mandato, pero los últimos acontecimientos nos obligan a desvincularnos de Somos Lanzarote. Entendemos que ya no hay razones para mantenernos dentro de Somos Lanzarote hasta el final de la legislatura", ha afirmado Pérez Dorta en el programa 'A buena hora'.
Pérez Dorta ha justificado la salida de ALDEM de Somos Lanzarote por el reciente cambio de estatutos que anula la autonomía de cada organización que forma parte de esta formación política.
"Nos desvinculamos de la formación. Lógicamente los concejales seguimos siendo concejales de Somos Lanzarote en base a los principios que nos dimos en el acuerdo, algo que se mantiene hasta el final del mandato, pero Alternativa Democrática ya no está vinculada a Somos Lanzarote lamentablemente", ha señalado el portavoz de ALDEM.
El acuerdo con NC
El teniente de alcalde norteño ha desvinculado totalmente la salida de ALDEM del acuerdo "electoral y político" que Somos acaba de presentar de la mano de Nueva Canarias (NC), aunque ha reconocido que su apuesta personal y la de otros representantes asamblearios era confluir en las próximas elecciones con otras fuerzas progresistas. "Quiero dejar claro que esto no tiene absolutamente nada que ver con que se pactara o no con Nueva Canarias, ya que dentro de Nueva Canarias hay gente y grupos con las mismas miras y actuaciones que Alternativa Democrática. Yo apostaba por una gran plataforma progresista de izquierdas, pero no ha sido posible", ha indicado.
Dorta ha relatado cómo "hace cuatro años nos unimos cuatro fuerzas para crear una herramienta al servicio del pueblo. Allí nos reunimos las formas asambleas de Alternativa Ciudadana, el municipalismo de Alternativa Democrática, la visión de Canarias como un todo unitario y el refuerzo de Los Verdes, y creamos un estatutos que recogieran todas esas sensibilidades. Pero en un momento dado un grupo de compañeros quiso romper esa unidad e incluso romper el acto en Haría convocando una asamblea, pero los estatutos que nos habíamos dado, que garantizaban esa diversidad, nos protegieron y no pudieron romper el pacto en Haría que hemos podido mantener afortunadamente hasta el final del mandato", ha explicado Dorta.
Críticas a Borja Rubio
Además, el portavoz de ALDEM ha lamentado la salida del partido de gente independiente como Tomás López, actual portavoz de Somos en el Cabildo y ha criticado duramente la actitud del actual portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife y candidato de los asamblearios al Parlamento, Borja Rubio, al que ha acusado de "defender a ultranza el acuerdo con Nueva Canarias" y al que ha comparado con "el líder de un despacho político".
"Es quien ha encabezado toda esta estrategia de ruptura de Somos Lanzarote y quien ha ocasionado que todos los grupos se vayan. Ha sido quien ha encabezado ese bureau político que se creó. No me parece de las personas más fiables", ha reprochado. "Tras mantener conversaciones con Nueva Canarias hace tiempo, en una asamblea incluso se le escapó incluso que había llegado a mantener conversaciones con Pepe Torres", ex alcalde de Haría. "Ya me dirán cómo podría encabezarse un proyecto así si Pepe Torres lo integraba también", ha señalado. "Borja Rubio no ha dudado en hablar con cualquier persona aunque fueran personas que no han sido positivas para los gobiernos donde han estado", ha apostillado Dorta.