sábado. 31.05.2025

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M), miembro de la confluencia electoral SOMOS LANZAROTE, ha confirmado este lunes en nota de prensa que presentará en el Cabildo una moción en la que insta a la Primera Institución insular a solicitar la paralización del proyecto de ejecución de un delfinario en el parque zoológico Rancho Texas, en la localidad turística de Puerto del Carmen.

El partido asambleario se suma así a las voces que han pedido que Lanzarote no se vincule a un tipo de espectáculos en donde, argumentan, "animales del nivel cognitivo de los delfines permanecen en cautividad, lo cual genera graves problemas mentales y de salud a los cetáceos; espectáculos que están siendo prohibidos en diferentes países europeos y que sin embargo parecen querer seguir promocionándose en Canarias". De hecho", alegan desde Alternativa, "se trataría del cuarto delfinario del Archipiélago, una atracción prefabricada y poco original que no aportaría ningún plus al destino Lanzarote".

Alternativa Ciudadana - SOMOS LANZAROTE considera en este sentido que el grado de desarrollo de una sociedad "se mide también por el trato respetuoso que esta ofrece al resto de los animales, y se muestra convencida de que Lanzarote, como sociedad y como destino turístico, debe ligarse a actividades respetuosas con la naturaleza y sus seres, y no con otras que los afectan y denigran".

En su lugar, y recogiendo la propuesta del biólogo marino Vidal Martín, Alternativa Ciudadana - SOMOS LANZAROTE solicita al Cabildo de Lanzarote "que se implique de manera directa en promover una solución alternativa para el proyecto de delfinario, apuntando a la posibilidad de que se instale en ese mismo lugar un centro de recuperación de cetáceos y otros animales marinos que precisen de atención antes de ser devueltos a su medio natural".

En este sentido, la moción de Alternativa - SOMOS LANZAROTE solicita que el cabildo lidere y consensue con los propietarios una propuesta ambientalista para este espacio, "pudiendo colaborar con la empresa, de manera que técnicos de medio ambiente puedan diseñar, asesorar o promover un espacio en el que el ocio turístico no se oponga a la labor de cuidado y divulgación del rico patrimonio natural de las aguas canarias". Para el partido asambleario, una iniciativa así "sí sería coherente con el título de Reserva de la Biosfera que ostenta Lanzarote y con la defensa que la población insular ha hecho de su mar y de las especies que viven en él".

A juicio de Alternativa Ciudadana - SOMOS LANZAROTE, transformando el proyecto de delfinario en un centro de recuperación de cetáceos y especies marinas "ganaríamos todos: por un lado estos animales, que no estarían en cautividad más tiempo del necesario para su recuperación, y por otro Lanzarote, una sociedad y un destino turístico que no debe desvincularse de los principios de la sostenibilidad y el respeto al medio".

Alternativa Ciudadana-Somos Lanzarote pide la implicación del Cabildo para sustituir un...
Comentarios