El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) asegura este viernes que observa "con perplejidad y preocupación la pretendida falta de posicionamiento" de la patronal hotelera de Lanzarote, Asolan, frente a asuntos de enorme trascendencia para el futuro de la Isla, y en especial para el propio sector turístico.
A juicio de Alternativa Ciudadana, la Asociación de Empresarios, Asolan, demuestra "una falta grave de responsabilidad hacia Lanzarote y Canarias al permanecer, a día de hoy, ante una amenaza inminente, sin emitir un juicio sobre el expolio de un recurso como el petróleo que, además, podría afectar gravemente al sector turístico".
En nota de prensa remitida este viernes a Crónicas, lamentan desde Alternativa que, al tiempo, la presidenta de la asociación, Susana Díaz, "se deshaga en elogios hacia la visita de José Manuel Soria, un ministro del Partido Popular, que actúa en contra la voluntad expresada por las instituciones y los ciudadanos lanzaroteños y canarios, para beneficio exclusivo de una multinacional".
"Resulta increíble", prosigue la formación asamblearis en su escrito, "que dos años y medio después de la aprobación del decreto de prospecciones, cuando desde el ministerio se insiste en que en los próximos días se emitirá la autorización a Repsol, en Lanzarote tengamos a una asociación de hoteleros sin posicionarse y aplaudiendo al ministro del petróleo", apuntan desde Alternativa.
El movimiento político acusa por ello a Asolan de "colectivo irresponsable" y les recuerda el papel decisivo que los hoteleros baleares han jugado para intentar parar a ese mismo ministro y esa misma multinacional en aguas del Mediterráneo, y en pro de su economía. A juicio de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, que Soria tenga en sus manos la cartera de Turismo, "o que veranee en hoteles ilegales de Lanzarote, no es ni mucho menos motivo suficiente para que quienes representan a un sector tan importante como el del negocio hotelero dejen de cumplir con el papel que tienen en la sociedad en la que operan".
Alternativa recuerda que "los siete municipios de la Isla han hablado; la Primera Institución insular, el Gobierno de Canarias y el Parlamento del Archipiélago están en contra. Los estudios sociológicos apuntan que más del 70% de la población insular se ha posicionado contra esta barbarie, que además ha motivado las dos mayores manifestaciones de la historia de Lanzarote. ¿A qué está esperando Asolan para posicionarse? ¿A que llegue el piche a las playas?", se cuestionan desde Alternativa.
"Soria, mala publicidad para Lanzarote"
Al contrario de lo expresado por la presidenta de los hoteleros, los asamblearios tienen claro que el ministro del Partido Popular, José Manuel Soria, supone "una nefasta publicidad" para el destino turístico Lanzarote, ya que la mayoría de las referencias a su visita a la Iisla, en medios de comunicación y foros públicos, están yendo aparejadas a los términos "ilegalidad" y "petróleo".
"Que el nombre de Lanzarote aparezca asociado ante la opinión pública a los desmanes urbanísticos y a la intención de extraer petróleo en las costas no es una buena noticia para la imagen de nuestra isla; la actitud de Soria, que se aloja en un hotel ilegal y se empeña en defender a Repsol, solo puede generar rechazo", apuntan los asamblearios.