jueves 21/10/21
El concejal Andrés Barreto explica que Coalición Canaria no se reunirá esta semana con Alternativa en la ronda de contactos para cerrar un pacto “por problemas de agenda”

Alternativa Ciudadana expondrá este viernes en rueda de prensa sus 12 propuestas ante la crisis de Arrecife

Barreto, que concretará la posición de Alternativa ante la actual situación de ingobernabilidad, asegura que la comisión de investigación por la campaña 'El Kilo Solidario' debía haberse creado “desde un principio, antes de poner bombas de relojería en los medios de comunicación”, y teme que los intereses políticos provoquen que el ciudadano se retraiga de aportar alimentos cuando se les pida para otra causa solidaria”

Tres días después de la intervención judicial en el Ayuntamiento de Arrecife en el marco de la Operación 'Unión', Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) presentó en rueda de prensa ocho propuestas para el futuro de Arrecife, iniciativas que serían llevadas por esta formación a pleno. Sin embargo, han transcurrido 45 días en los que no se ha celebrado ni una sola sesión plenaria en el Consistorio de la capital y sin que se haya alcanzado por el momento un acuerdo de gobernabilidad entre partidos para las seis de las ocho instituciones públicas afectadas hasta ahora. A pesar de esta parálisis que parece vivir Arrecife, esta semana AC - 25M ha anunciado que aumentará sus ocho medidas a doce, unas propuestas que los asamblearios consideran vitales para la ciudad.

Así, el concejal de Alternativa Andrés Barreto anunció este miércoles que está previsto que este viernes se hagan públicas dichas medidas. En declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Barreto precisó que “las 8 propuestas sobre Arrecife tras la situación de desgobierno se van a ampliar hasta 12 y serán expuestas en la rueda de prensa que tenemos previsto celebrar este viernes por la mañana, sobre las diez, en la sede de Alternativa, en la calle La Porra de Arrecife”. “Allí”, adelantó, “expondremos cuál es el posicionamiento de Alternativa sobre la situación actual”.

Sobre la actual crisis institucional y todo lo ocurrido en torno a la Operación 'Unión', Andrés Barreto señaló que “lo primero que habría que hacer es pedirle perdón a la ciudadanía por todo lo ocurrido”.

En busca de un pacto

Por otro lado, con respecto a la ronda de reuniones que Coalición Canaria (CC), la formación política que se ha erigido en protagonista como solución a la actual crisis institucional, viene celebrando con distintos partidos desde la pasada semana, en el seno de Alternativa Ciudadana existe cierto malestar por lo poco que ha contado en estas negociaciones. De hecho, Barreto explicó que el encuentro entre CC y AC “estaba previsto para este martes por la tarde, pero nos transmitieron que se suspendía por problemas de agenda, que también han impedido que a lo largo de toda la semana podamos reunirnos”. Alternativa anuncio, en este sentido, que “cuando nos llamen, iremos a escuchar”.

Pleno maratoniano para el próximo 20 de julio

Además, el concejal de Alternativa criticó especialmente la ausencia de plenos ordinarios en Arrecife durante los últimos meses. Sin embargo, parece que el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, ya se ha dirigido a los distintos grupos políticos para hablar sobre ella próxima sesión que acogerá el Ayuntamiento en este presente mes de julio, en concreto, el próximo lunes día 20.

“Hace tres meses que no se celebra un pleno”, denunció Barreto, que tiene la impresión de que “a partir del día 13 van a comenzar otra vez a celebrarse comisiones informativas” y que espera que “ciertos asuntos sean llevados por el grupo de gobierno a Pleno”.

Dicho pleno podría ser maratoniano por el conjunto de asuntos que han quedado paralizados durante estos meses. “A parte de nuestras 12 mociones, teníamos otras presentadas, al igual que el resto de formaciones políticas, con lo que estaríamos hablando de un pleno con unos 50 ó 60 puntos”, señaló Barreto. Desde Alternativa, sin embargo, se pide que los concejales hagan “un esfuerzo que merecerá la pena si es en beneficio de los ciudadanos”. “No pasa nada por pegarnos diez horas de pleno si con ello logramos solucionar alguna de las problemáticas que arrastra Arrecife, y máxime cuando llevamos estos tres o cuatro meses sin celebrar un pleno”, afirmó. “Por nuestra parte, siempre y cuando se respeten los horarios de celebración de los planos, puedo garantizar que si es para solucionar problemas de los ciudadanos, no habrá ningún problema”.

Comisión de investigación del kilo solidario

Por otro lado, Barreto fue cuestionado por la comisión de investigación que, según la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Isabel Pereyra (PSOE), creará el Ayuntamiento para que se investigue la campaña ‘El kilo solidario', tal y como solicitaba el grupo municipal de Coalición Canaria (CC).

“No nos parece correcto que un tema de tanta sensibilidad se utilice de esa forma. No obstante, a nadie se le esconde los intereses y las guerras entre las formaciones políticas. Aquí todos están pendientes de que suceda algo para poner una bomba de relojería en los medios”, indicó el concejal.

Para Alternativa, se trata de “un problema de irresponsabilidad” en el que, “desde el inicio, antes de generar dudas sobre esta tarea solidaria, se debía haber creado una comisión desde el principio, interna, y denunciar en ella si es que había algo que denunciar”. A juicio de Barreto, “las concejalías de Asuntos Sociales no están para eso. No ong, que sí conocen perfectamente las necesidades de los ciudadanos”. Sin embargo, lamentó, “estamos en el mundo de las miserias políticas”.

A Alternativa lo sucedido le “parece triste, fundamentalmente porque la causa efecto de este tipo de hechos va a hacer que la gente se retraiga de aportar alimentos cuando se les pide para una causa solidaria”, apostilló.

Alternativa Ciudadana expondrá este viernes en rueda de prensa sus 12 propuestas ante...
Comentarios