El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo, en estas horas previas a las grandes manifestaciones que recorrerán este 7 de junio todas las islas del Archipiélago, ha dirigido este viernes un mensaje a la opinión pública pidiendo responsabilidad y compromiso con los intereses de Lanzarote y Canarias a la militancia y los cargos públicos y orgánicos del Partido Popular en las Islas.
"Las prospecciones petrolíferas que el Gobierno español quiere imponer en aguas de las islas van en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo canario, no generan beneficios en la ciudadanía de las islas y conllevan gravísimos riesgos ambientales, económicos y sociales para el Archipiélago", alegan los asamblearios en su comunicado.
Por eso, desde la formación asamblearia se pide a los cargos del Partido Popular "que se alineen con el sentir mayoritario y los intereses
generales de la ciudadanía que les confió el voto, posicionándose claramente en contra del disparate petrolero que José Manuel Soria quiere imponer en Canarias. Que no sean cómplices de los planes oscuros del ministro y que sean conscientes de su responsabilidad, como ciudadanos y como representantes de la población lanzaroteña y canaria".
En este sentido, Alternativa Ciudadana se congratula de que "cada vez sean más las voces críticas que, en el seno del PP, se han colocado en contra de la ambición personal del ministro y de la multinacional a la que Soria representa, como es el caso del alcalde de Tías y varios miembros del Comité Local de Teguise".
Alternativa Ciudadana 25 de mayo se pregunta "qué hace que en Baleares o Valencia la posición del partido sea unánime en contra de las prospecciones y que en Canarias los “populares” pretendan seguir sumisos a un ministro que está pisoteando los derechos de los canarios e hipotecando el futuro de las islas”.
"Roger Deign debe ser apartado de las instituciones"
Por otra parte, Alternativa Ciudadana considera que el Partido Popular está tardando en exigir al concejal de Teguise, Roger Deign, que abandone su acta y se aparte de la vida pública tras el impresentable discurso pronunciado este jueves.
Un individuo capaz de escribir y leer, en un pleno, un discurso tan insultante y
descalificativo hacia la isla en la que vive, y los problemas que, como el desempleo, sufre la ciudadanía, no puede representar por un minuto más a la población de ese municipio.No basta con decir ahora que lo que escribió y pronunció en pleno no fue escrito ni pronunciado, porque sabemos que es falso. Se trata de que alguien con tales ideas, con esa capacidad para despreciar, insultar y caldear los ánimos entre la ciudadanía, no puede permanecer ni un segundo más como concejal de Teguise.