viernes. 02.05.2025
Los asamblearios denuncian ante Fiscalía a 9 cargos de los últimos gobiernos de la capital por 7 delitos cometidos presuntamente a favor del asesor, funcionario público y administrador único de dos empresas, quien ha facturado con contratos verbales y sin concursos públicos

Alternativa Ciudadana acusa al asesor del PSOE José Domingo Hernández Álvarez de haber facturado más de medio millón de euros al Ayuntamiento de Arrecife en los últimos 5 años

Blanca Blancas y Domingo García desvelan facturas de hasta 12.000 euros por los servicios de animación y espectáculo aportados en una sola mañana en el Mercado Turístico de Arrecife

Los dos concejales de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) en Arrecife, Blanca Blancas y Domingo García, han hecho público este martes en rueda de prensa el contenido de la denuncia que han interpuesto el día anterior ante la Fiscalía contra un total de 9 cargos públicos vinculados con los gobiernos del Ayuntamiento capitalino durante cinco años, incluido el asesor del PSOE José Domingo Hernández Álvarez, al que los asamblearios acusan de haber facturado más de medio millón de euros al Ayuntamiento de Arrecife con dos empresas a su nombre en este periodo.

Los asamblearios han puesto en conocimiento de la Fiscalía indicios claros por lo que entienden es la comisión de hasta 7 delitos cometidos presuntamente a favor del asesor, funcionario público y administrador único de dos empresas, Musilan Producciones S.L., y Producciones Calarasi S.L., quien ha facturado, según la documentación aportada por Alternativa a Fiscalía, con contratos verbales y sin concursos públicos, una cantidad total que asciende a los 560.000 euros. Los delitos citados son "omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencia, negociación y actividades prohibidas a funcionario público.

Aunque prefieren no desvelar los nombres de los denunciados al menos hasta que la Fiscalía admita a trámite la denuncia, Alternativa no entiende que los gobernantes de Arrecife hayan venido haciendo la ‘vista gorda’ ante las actividades que ha venido desarrollando el que fuera concejal del PSOE en Arrecife y asesor socialista todavía en la actualidad del actual grupo de gobierno (CC-PSOE), aunque teme que “hasta que la justicia no hable, seguirá ejerciendo como asesor (…) cuando en realidad, desde que empezó a cobrar incluso por la gasolina debería haber sido cesado”.

Alternativa no entiende que las empresas de José Domingo Hernández Álvarez se dedicaran a “espectáculos callejeros, a actividades lúdico-festivas y también a la instalación de determinadas infraestructuras de electricidad, con facturas abonadas pero sin ningún tipo de contrato por escrito ni concurso público, lo que va en detrimento del resto de empresas del sector”. Para muestra un botón: las empresas de Hernández llegaron a facturar en una sola mañana más de 12.00 euros por aportar parrandas y los conocidos “burros y cabras del Mercado Turístico de Arrecife” que ha acogido cada sábado la plaza de Las Palmas. Otro ejemplo de lo que Alternativa considera “un saqueo de las arcas municipales”: el Ayuntamiento de Arrecife abonó hasta 7.220 euros a la empresa del asesor socialista bajo el concepto de “Entradas para el concierto de Chayanne”; otros 5.000 euros por organizar la actuación de parrandas en una mañana, y casi 2.500 euros por el alquiler de colchonetas hinchables infantiles. Otra factura "desorbitada" para AC25-M se basa en el cobro de 8.400 euros a una de las empresas de José Domingo Hernández para la colocación de motivos luminosos navideños, trabajo que el propio Ayuntamiento desconoce si se ejecutó o no, u otra factura por valor de 10.500 euros por colaborar en la organización del show de 'Instinto Cómico', de Televisión Canaria.

“En las facturas abonadas a las empresas de este asesor, que por ley tiene prohibido mantener paralelamente a su relación laboral con el Ayuntamiento una relación comercial con sus empresas, hemos detectado que la Intervención municipal ha puesto reparos, pero los pagos se han realizado habitualmente dividiendo las facturas en dos, para no incurrir en un pago de facturas superiores a 18.000 euros a una misma empresa, tal y como marca la ley”, ha explicado Blanca Blancas.

En total, la empresa Musilan Producciones S.L. ha facturado entre los años 2006 y 2009 323.095 euros al Ayuntamiento, y Producciones Calarasi S.L. ha cobrado unos 105.000 euros de las arcas capitalinas. Tan habitual parece que es el procedimiento seguido a favor de las empresas del asesor socialista que, según Alternativa Ciudadana, “llegó un momento en que desde el propio Ayuntamiento se nos impidió hacer fotocopias de varias de las facturas, con las que algunas aportadas a Fiscalía son copias manuscritas”.

Para más inri, los asamblearios han detectado un cambio en la titularidad de la empresa Calarasi, que hace unos meses pasó a ser administrada, según consta en el Registro mercantil, por la pareja actual de José Domingo Hernández cuando, “en realidad, sabemos perfectamente, igual que los cargos públicos acusados en esta denuncia, que él ha sido hasta ahora el administrador único de ambas empresas”.

La práctica de este tipo de contrataciones en el Ayuntamiento de Arrecife era de tal envergadura, según Alternativa Ciudadana, que incluso llegó un momento en que la propia Intervención municipal puso reparos a varios reconocimientos extrajudiciales de deuda, ya que “la misma persona y las mismas empresas ya habían cobrado el máximo permitido por este Ayuntamiento”.

Alternativa Ciudadana acusa al asesor del PSOE José Domingo Hernández Álvarez de haber...
Comentarios