sábado. 25.05.2024

Este 23 de febrero de 2024 se cumplen cincuenta años de la apertura del emblemático y conocido espacio “El Almacén”, uno de los centros decanos y pioneros de la cultura contemporánea de la segunda mitad del siglo XX en Canarias. 

El Cabildo de Lanzarote recuerda este viernes en nota de prensa que el 23 de febrero de 1974, el artista lanzaroteño César Manrique, junto a Yayo Fontes, Luis Ibáñez y Pepe Dámaso, inauguraron el denominado Centro Polidimensional “El Almacén”, concebido como un singular “laboratorio” abierto a la experimentación y a la promoción del arte y la cultura contemporánea.

Para conmemorar este aniversario, el Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort, inaugura este viernes a las 19:20 horas una exposición retrospectiva y antológica que lleva por título “El Almacén, 1974-2024.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha expresado que “cincuenta años después del inicio de esta aventura artística capitaneada por César Manrique, desde el Cabildo Insular seguimos asumiendo el reto institucional de apoyar y promocionar el arte y la cultura contemporánea que se realiza en la isla, tal y como se testimonia en esta necesaria exposición que muestra el importante papel jugado por El Almacén entre 1974 y 2024”.

En palabras del consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, “esta exposición es un ejercicio didáctico que pone de manifiesto el nacimiento y la continuación de una tradición plástica y visual con el trabajo de un considerable número de artistas de Lanzarote o muy ligados a la isla que nos enorgullece, nos representa y nos convierte en un territorio con una cultura de vanguardia extraordinaria”.

60 artistas ligados a la Lanzarote

Esta exposición, que está comisariada por la historiadora del arte Estefanía Camejo, tiene como objetivo prioritario poner en valor la trayectoria plástica y visual del arte contemporáneo de la isla a través de una significativa selección de obras de artistas lanzaroteños vinculados a El Almacén como espacio catalizador o vertebrador de la vida cultural de la isla durante estos cincuenta años.

Se han seleccionado a sesenta artistas de Lanzarote o estrechamente ligados a la isla como son César Manrique, Santiago Alemán, Ildefonso Aguilar, Paco Fuentes, Andrés Allí, Carlos Matallana, Juan Gopar, Tayó, Rufina Santana, Eduardo Manrique, Paco Curbelo, Alberto de León, Begoña Hernández, Mario Delgado, Sergio Molina, Elena Betancor, Rosa Vera, Margarita Amat, Elisa Betancort, Mayte Bethencourt, Mariola Acosta, Raquel Plans, Evelina Martín, Caly Velázquez, Francisco Castro, Moneiba Lemes, Fernando Robayna, Moisés Gutiérrez, Nicolás Láiz Placeres, Daniel Jordán, Macarena Nieves Cáceres, Víctor G. Moreno, Rigoberto Camacho, Iván Vilella, Carmela García, Naty Betancor, Pepe Vera, Rubén Acosta, Javier Alonso, Adriana Sandec, David GP, Moisés Fleitas, Guacimara Hernández, Fátima Lemes, José Suárez, Pura Márquez, Flora González, Cristian Schulz, Emma LL, Sara GDM, Juan Muñoz “Juín”, Marina Speer, Esther González, Ayatima Cabrera, Isabelle Mathieu y Rosalía Díe, Nuria Vidal, Bárbara Müller, Damián Rodríguez y FeoFlip.

La exposición cuenta también con una intervención mural que, de forma específica, se le ha encargado al artista urbano Francisco Perdomo Feo, conocido como Feoflip, que la ha titulado “Homenaje a El Almacén” en la Salita.

Estefanía Camejo ha querido recalcar que esta exposición “ha sido un complejo y comprometido trabajo curatorial que aspira a configurarse como una retrospectiva significativa de una parte del arte contemporáneo que lleva la firma de Lanzarote y que está estrechamente vinculada a El Almacén”. 

Una Escuela de Arte y Oficios convertida Centro Polidimensional

La citada exposición se inaugurará hoyo viernes, 23 de febrero de 2024, a las 19:20 horas, cincuenta años después de que César Manrique inaugurara dicho espacio el 23 de febrero de 1974. Un año antes, en 1973, había adquirido un edificio de finales del siglo XIX que había sido sede de la Escuela de Arte y Oficios de Arrecife, además de vivienda y almacén de productos agrícolas, para acondicionarlo como un espacio cultural para la divulgación del arte, del pensamiento y la cultura de vanguardia de aquellos años. Manrique, tras adecuar e intervenir la vivienda, la abre al público albergando en él una galería de arte denominada “El Aljibe”, un bar-restaurante bajo el nombre de “Pablo Ruiz Picasso”, una librería llamada “García Lorca”, una floristería bautizada como “Alhelí” y una tienda de muebles denominada “Almohada”. 

La apertura de “El Almacén” supuso un doble hito para la isla. Posibilitó, por una parte, la recepción del trabajo plástico y visual de artistas tanto de dentro como de fuera de Canarias, así como, por otra parte, la configuración o el inicio de la primera tradición de artistas nacidos o vinculados a Lanzarote, convirtiéndolo en un centro cultural de referencia del arte de vanguardia en las Islas.

A partir de 1990, el espacio es adquirido por el Cabildo de Lanzarote como espacio institucional para el desarrollo de las actividades artístico-culturales, función que ha venido desarrollando hasta la fecha, tras varias diferentes etapas. 

Actividades paralelas

Para apoyar la labor didáctica de los primeros cincuenta años de El Almacén también se han programado una serie de mesas redondas:

Viernes, 1 de marzo, a las 19 h. Intervienen Ildefonso Aguilar, Rubén Acosta, Rufina Santana y Guacimara Hernández.

Viernes, 15 de marzo, a las 19 h. Intervienen Rosa Vera, Emma LL, Juan Gopar y Daniel Jordán.

Viernes, 5 de abril, a las 19 h. Intervienen Oscar Pérez, Pepe Betancort y Carmensa de la Hoz.

Viernes, 3 de mayo, a las 19 h. Intervienen Tayó, Lana Corujo, Santiago Alemán y Marina Speer.

Asimismo, de forma complementaria, se impartirá una charla bajo el título de “La evolución de las artes plásticas y visuales en Lanzarote entre 1974 y 2024” a cargo del artista, comisario y gestor cultural David Machado, el jueves, 25 de abril, a las 18 h. en la sala Cubo del CIC El Almacén. La charla contará con una visita a la exposición.

También se tiene previsto que el grupo escénico Prototekne, integrado por las artistas Marta Neme, Emma LL, María Arrébola y Laila Farhang, pongan en escena una actividad performática titulada “Requiem 11.11” el sábado, 11 de mayo de 2024, a las 20 h. en la Sala de Cine Buñuel. Se trata de una performance escénica creada de forma específica para la conmemoración de estos cincuenta años de El Almacén.

Visitas guiadas a la exposición

Como ya viene siendo habitual, se tiene previsto un programa de visitas guiadas a la citada exposición de la mano de Estefanía Camejo, para dialogar sobre el discurso artístico de este proyecto expositivo. Estas visitas dialogadas se desarrollarán los siguientes días:

*Sábado, 16 de marzo, 12 h.

*Martes, 26 de marzo, 18 h.

*Sábado, 13 de abril, 12 h.

*Martes, 30 de abril, 18 h.

*Martes, 21 de mayo, 18 h.

*Sábado, 1 de junio, 12 h.

Para acudir a estas visitas no es necesario inscribirse de forma previa. El acceso es libre y gratuito, hasta completar el aforo de la sala. 

La exposición podrá visitarse hasta el 1 de junio de 2024. El horario de visita de la misma será de lunes a viernes, de 10 a 21 horas, así como los sábados de 10 a 14 h., a excepción de los domingos y días festivos. La entrada es libre y gratuita.

Más información sobre la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en la web www.culturalanzarote.com.

El Almacén celebra medio siglo con una exposición antológica que revaloriza el trabajo...
Comentarios