Algunos vecinos, sorprendidos por una torre de enorme tamaño instalada en La Santa
Algunos vecinos de zona de La Santa, en el municipio de Tinajo, se han puesto en contacto con este diario para mostrar su sorpresa y preocupación por las dimensiones de la estructura colocada recientemente en la zona, una torre de varias decenas de metros de altura situada cerca del Albergue que llama poderosamente la atención. El caso es que todas las fuentes consultadas hablan de la importancia de la estructura, dedicada para un proyecto tan elemental para la zona como el Plan de Regadío usando energías renovables y limpias como la geotermia. Los que están detrás del proyecto entienden que haya cierta preocupación en un lugar como Lanzarote donde se miran tanto los temas medioambientales y el impacto visual que puede generar cada cosa que se coloca, aunque aseguran que en este caso, como ocurre con los molinos de viento de Montaña Mina, es absolutamente necesario que exista la torre para la importante misión que se persigue, mucho más después de los años que se perdieron con la promesa del Gobierno central de que saldría adelante una iniciativa que no terminaba de arrancar, hasta ahora.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha aclarado este lunes que la instalación que se ha colocado en La Santa es un molino eólico para generar energía para el funcionamiento de la desaladora del Plan de Regadío, algo que se tenía que colocar sí o sí para cumplir con la misión que se han propuesto entre el Gobierno central, el autonómico, el Cabildo y el propio Ayuntamiento que él dirige. Además, indicó que la instalación, al igual que el resto de la obra, ha sido realizada por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige el socialista Luis Planas con todas las bendiciones técnicas y jurídicas.
Lo importante es que con esa tecnología se logre de una vez tener agua suficiente para la gente del campo de las zonas de Tinajo, de San Bartolomé y de Teguise, principalmente, en fincas que por múltiples razones no han tenido el líquido elemento y que por tanto, sobre todo en los años de sequía, no han podido rendir.