domingo 22/5/22

“Yo podría nombrarle bastantes actos y estamos acostumbrados a que la presidenta del Cabildo no acuda”

 “Yo no tengo un dictamen del comité local, porque no me reúne, para saber lo que tengo que votar”

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teguise, Jonás Álvarez, reconoce que hay momentos en los que la situación se ha vuelto inaguantable dentro de su partido pero insiste en que no tiene intención de marcharse ni de meter el pie en ningún otro. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes lamentó que su formación no esté contando con él a la hora de reunirse para debatir la línea de actuación que quieren llevar en Teguise y tiene claro que esto comenzó cuando apoyó a Saray Rodríguez en el congreso popular en contra de la actual presidenta, Astrid Pérez. Eso y sólo eso justifica a su juicio el espectáculo que dio junto a su compañera Nieves Arrocha en el pleno que se celebró esta semana en La Villa, donde ambos, por no coordinarse, votaron cosas diferentes y terminaron muy mal. En otro orden de cosas, critica que María Dolores Corujo no haga acto de presencia en los eventos importantes del municipio, a quien también representa, y sostiene que ya es algo a lo que se está acostumbrando. Por ello, no le ha sorprendido la falta de apoyo de la primera Corporación en la inauguración de las I Jornadas Agrotecnológicas.

- ¿Cómo está?, ¿mejor que en el último pleno de Teguise?

- Sí. Evidentemente, este tipo de situaciones no son nada agradables. Vivimos en un municipio pequeño y al final, estas cosas van pasando factura y mermando el ánimo de las personas, o al menos el mío, a la hora de seguir adelante. Son pequeños baches que hay que ir remontando.

- ¿Qué es lo que pasó exactamente?

- No es la primera vez que me pasa este tipo de cuestiones. Anteriormente había sido en la mesa de las comisiones en diciembre. Yo llegué a la mesa plenaria y se me presenta una moción de urgencia sin prácticamente conocerla. Lo mismo me pasó en diciembre. Yo he sido muy crítico con el resto de grupos cuando se llegaba a la mesa plenaria con una moción, que incluso se ha llegado a pedir un receso en el plenario municipal en los últimos años, para estudiar y analizar las mociones cuando llegan de urgencia. Eso me ha ido ocurriendo a mí. Es cierto que la Secretaría ya puso en duda esa presentación de esa moción de urgencia en el último momento; no en esta ocasión, y vuelvo a insistir en que no es la primera vez, y he debatido otras mociones que se han llevado por urgencia por parte de mis compañeros pero también es verdad que la situación no podía seguir siendo así, sobre todo con el comité local, porque yo no tengo un dictamen del comité local, porque no me reúne, para saber lo que tengo que votar, las mociones que se pueden llevar, las de urgencia que se pueden llevar y así… Esta situación no se puede seguir dando porque la Administración no es un juego, es algo muy serio donde vamos a debatir los problemas de nuestro municipio. No es un juego presentar una moción, cambiar el portavoz, cambiar la firma… que es lo que ha ido pasando en los últimos plenarios y no puede seguir así porque estamos involucrando a toda la Secretaría municipal y a todo el plenario municipal.

- Todo esto empezó cuando apoyó a la candidatura contraria a Astrid Pérez en el congreso del PP…

- Evidentemente. Aunque algunos quieran decir que no, yo les digo a los medios de comunicación que lo han tenido bastante claro. Ustedes han visto el trabajo que he venido haciendo durante estos últimos tres años hasta que di mi apoyo a Saray Rodríguez. Estábamos presentando mociones mes tras mes, nos recorríamos los pueblos, estábamos con los vecinos, estábamos activos y haciendo nuestro trabajo y todo conforme al reglamento orgánico de nuestro municipio. Tras apoyar a Saray Rodríguez, pleno tras pleno se convocaba al comité local dos días antes de la celebración del pleno; tres si el pleno se celebraba un lunes; debatíamos las propuestas y las mociones y ahí decidíamos. Durante la pandemia, lo hacíamos mediante whatsapp; se ponía la convocatoria del pleno, se decía lo que proponían los concejales a la hora de votar y si había alguna diferencia, se tenía en cuenta la opinión de todos los compañeros del comité local y de todas aquellas personas que nos acompañaron en la lista electoral. En los últimos meses no se ha hecho y yo no he sido convocado a ninguna reunión del comité local, que tengo que estar convocado oficialmente y como miembro nato. A mí las reuniones personales en casa de uno y de otro me dan igual. Yo quiero escuchar a todo el comité local para que todo el comité local decida lo que queremos para el municipio de Teguise. He quedado a expensas de una nueva reunión personal entre unos y otros pero yo me debo al comité local. Ni he sido convocado a las reuniones del comité local ni formo parte de ningún chat.

- ¿Cree que le están empujando para que se marche?

- Eso me decían en la inauguración de las Jornadas Agrotecnológicas que me están empujando pero no me tumban. Esta situación no es nada agradable. Hasta la salud se le merma a uno cuando pasan estas cosas y tiene uno que estar hablando de todos estos asuntos en vez de hablar de soluciones y mejoras para el municipio. A veces la situación está siendo inaguantable.

- Le están haciendo un favor a Oswaldo Betancort porque mientras se distraen con esto, no hacen oposición…

- Evidentemente, a río revuelto, ganancia de pescadores y estamos haciendo favores al contrario o al enemigo político.

- ¿Le han tentado ya de algún otro partido?, ¿tiene idea de abandonar el PP?

- A día de hoy sigo militando en el PP. Sí he escuchado rumores de que si me reúno con uno o con otro. El día del pleno, y por cómo había sido todo, salimos a tomar un café la compañera de Podemos, del PSOE y de CC. No tengo ningún pie en ningún otro partido. Ayer me reuní con las personas que nos acompañaron en la lista electoral y no es mi intención estar en ningún otro partido. Tomarnos una cerveza no implica nada porque aquí nos conocemos todos y en muchas ocasiones lo han hecho para transmitirme su apoyo. Me gusta la política, me gusta el trabajo que hacemos, aunque no se nos pague en la oposición, y me gustaría seguir.

- La Feria Agrotecnológica no está organizada por el Ayuntamiento sino por una federación de asociaciones del sector. El Cabildo no ha hecho ninguna aportación al respecto y en la inauguración ni siquiera estuvo la presidenta. ¿Qué sabe sobre esto?

- Yo podría nombrarle bastantes actos y estamos acostumbrados a que la presidenta del Cabildo no acuda y eso que se supone que también representa al municipio de Teguise. No estuvo en el acto de nombramiento de Margarona como hija predilecta ni en el que se consideraba a Teguise uno de los pueblos más bonitos de España o en esta Feria. Estamos acostumbrados a que la presidenta no acuda ni tenga en cuenta al municipio de Teguise así que no me extraña. Es verdad que está organizada por esta asociación, agricultores y ganaderos y el único apoyo que había allí era el de la Caja Rural de Canarias, que ha apostado por esta feria al igual que el Ayuntamiento de Teguise. Nos llenamos la boca hablando de la agricultura, la ganadería y la pesca de Lanzarote, sobre todo durante la pandemia, porque parece que algunos no supieron que existía el sector primario hasta que llegó la pandemia y que fue un sector que nos sacó de muchísimas crisis sobre todo a pueblos del norte y centro de la Isla. Lo que pasa es que muchos se quedaron estancados en la pandemia porque no hemos visto el apoyo al sector primario en esta feria. Tenemos un consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca al que eché de menos en esta inauguración.

“Algunos me dicen que el PP me está empujando para que me vaya pero que no me tumban”
Comentarios