jueves 27/1/22
"El PP fue el que en su día guardó en una gaveta el recurso que Arrecife debía haber interpuesto", asegura el consejero no electo de Obras y Deportes del PSOE en el Cabildo

"Cristina Duque ha hecho un trabajo encomiable de investigación para certificar las nuevas pruebas del caso Ginory"

"Lo que esto me ha enseñado es que siempre en política las formas son muy importantes ya que en una situación de inestabilidad política uno nunca sabe quién va a ser su compañero de viaje y, en este caso, va a ser muy complicado, precisamente por esas formas, que en un futuro podamos volver a llegar a acuerdos" con el PP 
1641828470471
Alfredo Mendoza, este lunes en el programa 'Entre Barrios', en la 'Sala Santana' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

- "El informe" que hizo público Lanzarote en Pie, afirma, "es solo uno de varios documentos que hemos logrado recuperar"

- "LEP está llegando precisamente adonde nosotros no llegamos y están cubriendo ese espacio que nosotros no hemos podido cubrir", admite

1641828470502

El consejero de Obras Públicas, Vías y Parque Móvil y responsable de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, ha asegurado este lunes en su intervención en el programa 'Entre Barrios' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el último informe relacionado con el expediente de la condena que pesa contra el Ayuntamiento de Arrecife por el caso Ginory "es solo uno de varios documentos" que su partido político ha logrado reunir para trasladar a la opinión pública y a la comisión de investigación recién creada en la capital para depurar posibles responsabilidades sobre este asunto.

Mendoza se ha referido así al informe de una arquitecta que establece que el tamaño de la finca que debía haber sido sometida al Justiprecio era de 1.630 metros cuadrados aproximadamente, y no de 10.200 metros, un trabajo que desde 2012 y hasta ahora había pasado inadvertido aun estando en poder de la propia defensa del Ayuntamiento en el litigio por el que Arrecife fue condenada al pago de más de 20 millones de euros. 

"Mi compañera Cristina Duque, que ha estado al frente de esta moción y de este expediente, ha hecho un trabajo encomiable de investigación y un gran trabajo de campo buscando personas que en ningún momento dudarían para testificar y corroborar que esas pruebas gráficas que se han presentado en el pasado son ciertas", ha afirmado Mendoza, que hasta hace un mes era portavoz del PSOE en Arrecife. 

"También quiero felicitar a Esther Gómez, a Leticia Padilla y a Leandro Delgado -ha comentado sobre los tres concejales de Lanzarote en Pie (LEP), que han confirmado que el PSOE les filtró dicho informe- "con quienes formamos actualmente la oposición de Arrecife". "Ellos también están haciendo un trabajo bastante minucioso respecto a esta nueva documentación que ha llegado y que ya tienen. Están llegando precisamente adonde nosotros no llegamos y están cubriendo ese espacio que nosotros no hemos podido cubrir", ha destacado el consejero socialista. 

Mendoza ha resumido señalando que "el trabajo que estamos haciendo todas las fuerzas de la oposición está siendo serio y riguroso con este asunto, aunque", ha señalado Mendoza sobre PP y CC, "ha sido una pena que haya caído en saco roto y nos hayan descafeinado tanto nuestras propuestas por las formas en las que se convocó el último pleno y cómo se orquestó por parte de las dos principales fuerzas políticas que ahora mismo gobiernan en Arrecife".

Los socialistas culpan así a los populares de la ausencia de la defensa municipal en el pleito judicial que se siguió sobre el año 2010. "El PP fue el que en su día guardó en una gaveta el recurso que Arrecife debía haber interpuesto", ha asegurado Alfredo Mendoza. 

Batallas políticas 

Tras ser cesado como concejal del PSOE en Arrecife, donde hasta finales de noviembre pasado ocupaba el cargo de primer teniente de alcalde y concejal de Policía y Cultura, Mendoza ha sido trasladado al Cabildo como nuevo consejero no electo. "Para uno, que no está acostumbrado a hacer política, todo esto es algo nuevo, pero bueno, se va uno curtiendo también, se va haciendo un poco más duro, con todo esto", ha manifestado.

"En dos años hemos tenido que vivir negociaciones duras para poder pactar con el PP, hemos vivido conflictos internos dentro del Gobierno de Arrecife, donde se buscaban siempre posibles salidas con un partido que, evidentemente, es antagónico al Partido Socialista, pero siempre con la esperanza de que la ciudad y la Isla en sí, que necesitaban al menos la estabilidad política yo creo que de al menos una legislatura, pudiera contar con todos esos nuevos proyectos que salían gracias al buen entendimiento entre el Ayuntamiento y el Cabildo también, que nos entendíamos perfectamente", ha afirmado. Sin embargo, según ha relatado, "de repente llegó esta situación, que me ha tocado vivir también en las entrañas de la política, por decirlo de alguna manera".

La sensación que describe Mendoza tras la ruptura de ambos pactos en el Cabildo y antes en la capital pasan, según lo ha descrito, "ha sido de decepción". "Cuando firmamos el pacto en Arrecife, por lo menos de parte del PSOE éramos gente con poca experiencia política pero con mucha ilusión por cambiar las cosas, pero la decepción básicamente se debe a que una directriz externa del Partido Popular haya hecho que hoy estemos fuera del Gobierno, que se haya generado una inestabilidad política que ha provocado que varios proyectos se paralizaran en ciertas áreas de gobierno, y que al final se pare el desarrollo de la ciudad, que yo creo que iba bien encaminado", ha indicado, tras dejar claro también que "las formas" con las que la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y el PP, rompieron el pacto de gobierno "fueron también decepcionantes".

En cualquier caso, Alfredo Mendoza ha asegurado que "lo que esto me ha enseñado es que siempre en política las formas son muy importantes ya que en una situación de inestabilidad política, uno nunca sabe quién va a ser su compañero de viaje y, en este caso, va a ser muy complicado, precisamente por esas formas, que en un futuro podamos volver a llegar a acuerdos". 

Nuevas obras en Arrecife

Del mismo modo, el nuevo responsable del Área de Obras Públicas, Vías y Obras y Parque Móvil del Cabildo de Lanzarote ha confirmado que desde la Corporación insular se siguen impulsando distintas obras para la mejora de accesibilidad y el conjunto del acerado de distintas vías del municipio de Arrecife y ha precisado que, en concreto, en estos momentos dl departamento que dirige en la Institución  está centrado en diferentes trabajos en la Avenida Tajaraste, en la calle Mazurca y en la calle Polca, todas ellas vías del barrio de Argana Alta.

Vacunas y suspensión de entrenamientos 

El que también se postula como próximo candidato a la Secretaría General del PSOE en Arrecife también se ha hecho eco de las actuales y preocupantes cifras de casos activos y nuevos contagios diarios por la COVID-19 en Lanzarote y toda Canarias. En este sentido, ha mostrado su confianza en que "al final de todo este proceso, y con el tiempo, podamos en un futuro no muy lejano gestionar todo esto como una gripe, y gracias siempre al proceso de vacunación que estamos llevando a cabo". 

Al respecto, Mendoza ha recordado que en la nueva modulación de aforos en determinadas actividades tras la vuelta de islas como Lanzarote y La Graciosa al nivel 3 de alerta sanitaria, la Federación de Fútbol de la provincia de Las Palmas ha decretado la suspensión de todas las competiciones, salvo las autonómicas y las nacionales, hasta el próximo 16 de enero. Sin embargo, a esta medida le han seguido restricciones que algunos clubes de Lanzarote ya están decretando, como suspender todos los entrenamientos. La iniciativa, que choca radicalmente con la vuelta a las clases presenciales de este 10 de enero, ha sido analizada en COPE Lanzarote por el hasta hace un mes portavoz del PSOE en la capital de la Isla. "La semana pasada veíamos esa circular de la Federación de Fútbol de la provincia de Las Palmas, pero nosotros las restricciones las seguimos limitando, tal y como veníamos haciendo, únicamente a la asistencia de los equipos a la práctica deportiva, pero imagino que los equipos, en función de las incidencias que tengan respecto a los casos positivos, tendrán que ir tomando ciertas restricciones que, evidentemente, no es del agrado de todos", ha expresado. 

"Cristina Duque ha hecho un trabajo encomiable de investigación para certificar las...