domingo. 25.02.2024
Carlos Alférez, el hombre que gana elecciones en la capital de Lanzarote

"Alfredo Mendoza es el alcalde que debería tener Arrecife, se lo merece"

"El éxito que tenemos es el reconocimiento a un trabajo con mucha disciplina, mucha humildad, mucha honestidad y con mucho compromiso"
Carlos Alférez con María Dolores Corujo en uno de los muchos actos a los que fueron juntos en la capital.
Carlos Alférez con María Dolores Corujo en uno de los muchos actos a los que fueron juntos en la capital.

"La idea es continuar, seguir en la construcción de esta sociedad y aportando cosas estemos donde estemos"

"Hemos puesto nuestro granito de arena y Alfredo es un hombre para el que sólo tengo palabras de agradecimiento por el recibimiento que me ha hecho"

El concejal electo de la lista del Partido Socialista (PSOE) en Arrecife Carlos Alférez no es un cualquiera: es un claro ganador de elecciones, o al menos se ha convertido en un factor matemático que hace que la lista en la que va en la capital de la Isla triunfe. Lo hizo primero él solo y sin apenas recursos cuando se presentó por San Borondón, logrando casi mil votos, que es lo mínimo que algunos entienden que aporta a la papeleta en la que se incluye; lo hizo cuando fue como independiente dentro de la supuesta cuota de San Borondón con Coalición Canaria (CC), lista con la que logró el éxito en 2019 sacando nueve concejales y siendo la primera fuerza lejos de la segunda y con poco más de 5.000 votos; y lo ha vuelto a hacer ahora con los socialistas, formación con la que va de nuevo de independiente y a la que ha colocado curiosamente al frente de los ganadores con otros nueve concejales y una cantidad de votos similar. Ninguna encuesta lo vio venir. ¿Casualidad? Algunos creen que no, que las cifras le avalan. Lo cierto es que este colombiano de mirada limpia y discurso tranquilo y amable asume siempre con deportividad todo aquello que le ocurre. Porque en 2019 ganó con CC y no le tocó gobernar y ahora en 2023 ha ganado con el PSOE y parece que no le va a tocar gobernar. O al menos no al principio, porque en Lanzarote ya se sabe que los pactos duran lo que duran. Los nacionalistas viendo los números de los socialistas se habrán arrepentido ya de prescindir de alguien como él, de haberle echado de su grupo cuando se transfugó Juan Manuel Sosa en el Cabildo sin que él tuviera nada que ver con aquello. Un error de la dirección de CC que han pagado caro en la capital, otro más, como los cometidos en Yaiza o en Haría. Curioso que esos errores ahora no les penalizarán porque han sacado menos pero tendrán mucho más poder. El caso es que Carlos Alférez no parece guardar rencor a nadie y sigue siendo práctico a la hora de cumplir con la misión que le encomiendan, que en lo concerniente a las elecciones no es otra cuestión que buscar votos para el partido o la coalición con la que se presenta. ¿Casualidad? Está claro que no. Durante su reciente intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio contó sus impresiones sobre lo sucedido en las elecciones y habló sobre el futuro, que ya veía antes de que se cerraran los pactos actuales que estaba muy negro. A su juicio, va a ser una injusticia que el próximo día 17 no salga elegido Alfredo Mendoza como alcalde en el primer pleno que se va a celebrar en la capital lanzaroteña.

Carlos Alférez en el centro de la imagen con sus nuevos compañeros del PSOE de Lanzarote
Carlos Alférez en el centro de la imagen con sus nuevos compañeros del PSOE de Lanzarote.

- Enhorabuena por los buenos resultados, ¿cómo se siente? 

- La verdad es que estamos muy contentos por los resultados obtenidos.

- Usted y su grupo se presentaron en San Borondón y tuvieron un éxito notable teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon esa candidatura; también tuvieron ese éxito o mayor con CC como independientes y lo han vuelto a tener ahora con el PSOE. ¿Cuál es el secreto?

- Ninguno, la verdad que esto es un trabajo de mucha gente y muchos años. El éxito que tenemos es el reconocimiento a un trabajo con mucha disciplina, mucha humildad, mucha honestidad y con mucho compromiso que es diferente a cumplimiento. 

- No es fruto de la casualidad como pensarán algunos, ¿no?

- Claro que no, estoy muy contento y desde aquí quiero agradecer a todo ese grupo de personas que nos apoyan desde hace tantos años atrás, que son la clave de este éxito, porque seguimos siendo los mismos. Aportamos no sólo en el ámbito laboral, profesional y cultural sino que también lo hacemos en el ámbito político. La idea es continuar, seguir en la construcción de esta sociedad y aportando lo que podamos. 

- Pero puede ser que gane las elecciones otra vez y no acabe gobernando por lo menos de inicio, ¿no? ¿No le da un poco de rabia estar siempre con los que ganan las elecciones y no gobernar?

- Sí, bueno, ya sabemos cómo es la política y las cosas son como son, los resultados son los que son. Al desaparecer muchas fuerzas políticas lógicamente la posibilidad de pactos se reduce y es la que es. Pero bueno, curiosamente se vuelve a repetir la misma circunstancia y la misma situación. Ganamos las elecciones pero corremos el riesgo de quedarnos fuera. 

- También se ha premiado un buen candidato como es Alfredo Mendoza, que es un hombre serio, sensato, nada sectario, bastante plural y bastante sencillo que sin embargo no ha hecho una gran campaña, ¿no?

- Totalmente de acuerdo, es un éxito de todos y de él también. Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena pero eso no quiere decir que Alfredo no sea un hombre para el que de verdad tengo unas palabras de agradecimiento enormes por el recibimiento que me ha hecho, por el apoyo que nos ha dado; es un hombre serio, humilde, sincero y muy honesto. Hemos trabajado a pie de calle, cercanos a la gente y la verdad es que Alfredo Mendoza se lo merece. Él es el alcalde que debería tener Arrecife pero vamos a continuar aunque no lo sea, seguiremos trabajando y es verdad que Alfredo es una gran persona y merece ser el alcalde de Arrecife. 

"Alfredo Mendoza es el alcalde que debería tener Arrecife, se lo merece"