jueves. 28.03.2024
Quedan en libertad con cargo los tres detenidos, que ahora sopesan presentar denuncia contra los agentes locales usando como prueba los vídeos que se han difundido en las redes sociales

Alfredo Mendoza asegura que los policías del polémico vídeo se arrepienten en parte de su actuación, pero defiende la labor del Cuerpo Municipal

El primer teniente de alcalde y concejal de Policía critica que se hayan tratado de descontextualizar los hechos y asegura que hay en curso una investigación interna, al margen de las actuaciones de los juzgados

75567

2021020811374397806Momento en el que los primeros agentes de la Policía Local se entrevistaron con las personas con las que posteriormente mantuvieron el polémico enfrentamiento antes de ser detenidas.

El primer teniente de alcalde y concejal de la Policía Local de Arrecife, Alfredo Mendoza, ha intervenido este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote para valorar la actuación de los policías locales que el pasado domingo mantuvieron un enfrentamiento en el centro de la capital, con la posterior detención, de varias personas que, tras ser informadas de que serían sancionadas por incumplir los protocolos COVID en el Recinto Ferial de Arrecife, huyeron de un posterior control policial y protagonizaron luego una persecución que discurrió en sentido contrario por varias calles del barrio de La Destila. Este miércoles ya han quedado en libertad con cargo los tres detenidos, que ahora sopesan presentar denuncia contra los agentes locales usando como prueba los vídeos que se han difundido en las redes sociales.

Los vídeos de varios vecinos que grabaron la pelea entre los detenidos y los policías locales han causado una gran polémica en las redes sociales en las que, igual que ha ocurrido con algunos medios de comunicación, a pesar de calificarse los hechos de "brutal agresión", sin embargo, los agentes han recibido bastante apoyo. 

Como responsable público de la Policía Local de Arrecife, Mendoza ha asegurado en el programa 'A buena hora' de este 10 de febrero que los policías del polémico vídeo se arrepienten y lamentan parte de la citada actuación, pero el edil ha defendido la labor diaria del Cuerpo Municipal. "Quiero manifestar claramente que tenemos un Cuerpo de Policía Local bastante responsable y profesional. Creo que ellos son los primeros que lamentan esta actuación del pasado 7 de febrero. Nunca hemos visto este tipo de casos o de actuaciones en Arrecife, sino todo lo contrario, más bien hemos visto cómo en otras circunstancias los policías han sido agredidos", ha alegado. "En mi escasa trayectoria como concejal de la Policía Local", ha relatado Mendoza, "recuerdo hasta tres hechos significativos, incluyendo los hechos del pasado domingo: agresiones a varios policías locales en un botellón de San Francisco Javier, que causaron baja durante varios meses; u otra actuación policial en la que, hace muchos meses, un policía local fue agredido con un cuchillo". 

Para Mendoza,  que asegura que Arrecife sigue siendo una ciudad segura dentro de lo que cabe, pero muy diferente de la realidad que todos conocíamos hace algún tiempo", las actuaciones policiales "han sido en todo momento correctas y con una responsabilidad y profesionalidad por parte de los agentes encomiable". "Estos hechos los lamenta toda la plantilla de la Policía Local, no solo los agentes implicados en la actuación, porque en cierto modo, afecta a todos y cada uno de ellos", ha suscrito el responsable político del Cuerpo Municipal.

Investigación interna

Mendoza ha criticado que muchos hayan tratado de descontextualizar los hechos y ha asegurado que hay en curso una investigación interna, dentro del propio Cuerpo policial, al margen de las actuaciones de los juzgados. "La verdad es que ahora mismo no tengo conocimiento de cómo va el procedimiento judicial, aunque me consta que evidentemente ya hay un procedimiento judicial abierto al respecto. Sí puedo decir que, paralelamente a ese procedimiento judicial, la Policía Local abrirá un procedimiento reservado para dilucidar todas las circunstancias que acontecen en los hechos del pasado domingo", ha indicado el concejal.

"Cuando ves esas imágenes, uno lamenta profundamente los hechos que está viendo en ese momento, este 7 de febrero. Comencé a llamar y a preguntar y todo lo que se comentaba internamente, dentro de la Policía Local, es que no nos debíamos quedar solo con el vídeo, que son imágenes lamentables, lógicamente, y de las que los propios agentes son conscientes, pero empezamos a analizar desde ese momento todas las circunstancias", ha señalado Mendoza. "Eran circunstancias complicadas, en un contexto de mucha tensión, y en el que había que actuar de manera rápida y evitando males mayores", ha dicho el edil, que ha explicado que "los hechos hay que descentralizarlos de un vídeo que solo dura 30 segundos, pero en el que hay que analizar todo el contexto de esa actuación policial". 

Hechos "descontextualizados"

Tal y como ha relatado, antes del vídeo "se produjo una desobediencia a la Autoridad, pues hubo una fuga en un vehículo que circuló luego en dirección prohibida por varias calles de Arrecife". "Una vez que fueron interceptados, continuaron con insultos homófobos y un intento de agresión de uno de los detenidos, el primer señor al que interceptan los policías locales", ha añadido. "A partir de ahí", ha proseguido, "se sucede todo lo que hemos visto ya en esos vídeos". "Todo esto lo hemos tenido que analizar desde el contexto de tensión que se genera en esa propia actuación, que se inició desde un principio cuando un vecino nos indicó por teléfono que había gente en la explanada del Cabildo bebiendo, en mayor número del permitido, en una mesa, y los policías, atendiendo la llamada, mantuvieron una entrevista con estas personas, a las que al final terminaron sancionando por no respetar el aforo máximo ni llevar mascarilla", ha afirmado Mendoza. 

El responsable de la Policía Local de Arrecife ha destacado que "una vez que se tramitó la sanción, los agentes se retiraron del lugar". "Obviamente, estos señores estaban en un evidente estado de embriaguez y los propios policías se percataron luego de que iban conduciendo un vehículo. No obedecieron al alto que les dio la Policía Local y estaban bajo los efectos del alcohol y, a partir de ahí, se inició una persecución que acabó en la calle Pedro Barba, y durante la que se circuló por calles en dirección prohibida, atentando contra terceras personas y pudiendo implicar atropellos o choques frontales con otros vehículos que podían venir por la calle Manuel Millares o Almirante Boado Endeiza, que fueron dos de las vías principales por donde se circuló en dirección prohibida". 

Alfredo Mendoza asegura que los policías del polémico vídeo se arrepienten en parte de...
Comentarios