Zapatero repite vacaciones en Lanzarote y el expresidente volvía a respaldar pasadas iniciativas como la lucha contra las prospecciones petrolíferas, y nuevas demandas, como la nueva Ley del Suelo en Canarias. En este sentido, desde ayuntamientos como el de San Bartolomé, el concejal socialista Alexis Tejera ha aplaudido este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el respeto de Zapatero a valores únicos en Canarias como el territorio. De hecho, Tejera ha respaldado la idea de que por el momento las dudas siguen siendo una constante en el PSOE de Lanzarote respecto al nuevo Anteproyecto.
"Cambiar ahora ese modelo por otro modelo menos controlable es delicado. El partido sigue instalado en la misma línea con la Ley del Suelo, pues hay aspectos que no nos encajan y que todavía deben salir a debate y análisis público, entre ellos la figura del control y el nuevo papel que esta nueva Ley del Suelo le da a la COTMAC", ha afirmado el edil socialista en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Nos parece una figura imprescindible para que cada municipio no haga un poco lo que le venga en gana y se lleve a cabo una aberración", ha añadido.
Pero mientras las respuestas a las incógnitas sobre la Ley del Suelo en el inminente debate parlamentario previsto a partir de septiembre están aún por llegar, por su parte, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, ha apelado a la huida del 'hooliganismo político' en el cruce de declaraciones publicas entre quienes defienden a la Ley del Suelo en Canarias y quienes se oponen a ella.
El responsable de documentos de ordenación como el PIOL o el Plan Especial de La Geria en el Cabildo de Lanzarote, siempre en tono conciliador, ha advertido de que "quienes defienden la Ley a pies puntilla" están exagerando sus beneficios con "promesas como el final del desempleo". De ahí que haya apostado por "un debate sosegado" y por que "poco a poco vaya suavizándose el tono de crítica" de quienes defienden la nueva Ley frente a quienes se oponen.