lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

Tejera plantea que San Bartolomé gestione la Sociedad El Porvenir

El Ayuntamiento aprueba en pleno las bases de las subvenciones al comercio. Destinará un millón de euros en ayudas al sector por la crisis del COVID19

 

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, ha propuesto en un vídeo difundido a través de las redes sociales que a partir de ahora sea el Ayuntamiento el que gestione la Sociedad El Porvenir del municipio. El planteamiento del alcalde va dirigido a los socios de esta entidad, que a día de hoy adeuda unos 60.000 euros al Consistorio en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En el mismo vídeo, Tejera explica que el inmueble se podría destinar a una residencia de mayores, lo que contrasta sin duda con la intención del grupo de gobierno municipal, que planteó hace meses que el nuevo centro de respiro familiar se instalara en las instalaciones que hasta ahora han sido sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote

Respecto a la duda de 60.000 euros que el Ayuntamiento ya ha girado a la Sociedad El Porvenir, Tejera explica en el citado vídeo que "no vamos a permitir de ninguna de las maneras que se venda patrimonio para solventar esa deuda, porque el edificio, aunque sea de socios, es ética y moralmente del municipio entero, porque por ahí han pasado todas las familias de San Bartolomé".

De hecho, el alcalde mantuvo este mismo martes un encuentro con una treintena de los 60 socios que existen en la actualidad en la Sociedad, que en su día llegó a contar con unos 3.000 miembros. "Actualmente "no cuenta con más de 50 ó 60 socios" y "no se mantiene ni sustenta económicamente por sí sola", refrenda el regidor. 

"Desde hace más de 10 años ha estado sin actividad, sin tener nada que generar, en un ambiente lúgubre. Es decir, ha venido decayendo", ha destacado el alcalde, que considera que la Sociedad "no ha sabido adaptarse a los tiempos" y que "ha quedado en una muerte anunciada". "No está adaptada en accesibilidad ni electricidad ni es absolutamente nada. Es un edificio que se está deteriorando por momentos y que, por mucha voluntad que tenga alguien de reactivarla, le va a ser imposible porque, voy a ser claro, allí hace falta un millón de euros para reactivar y reformar aquello", comenta Tejera. 

Por todo ello, "antes de que se embarguen las cuentas y que la Hacienda canaria subaste el edificio", el Ayuntamiento ha propuesto a los socios de la Sociedad El Porvenir que le cedan la gestión para, con ello, poder solventar la deuda que actualmente arrastra.

A falta de reunirse ahora con la Junta Directiva de El Porvernir, , el alcalde ha incidido en que "queremos que el edificio siga siendo del municipio y que después decidan los vecinos". "Si quieren hacer una residencia, nos mandatan y vamos al Gobierno de Canarias a buscar las perras, y si quieren hacer un salón polivalente también, o si quieren modernizar la sociedad, pero en manos del Ayuntamiento", ha expresado Tejera.

Aprobadas las bases de las subvenciones al comercio

Por otro lado, este mismo miércoles por la mañana el Pleno municipal de San Bartolomé ha aprobado por unanimidad las bases de subvenciones de comercio, cuya finalidad es proteger el interés general, actuando directamente sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas para afrontar esta situación extraordinaria provocada por la COVID-19 con el objetivo de evitar que se originen consecuencias económicas y sociales irreversibles para los habitantes del municipio y velar porque una vez finalizada la crisis sanitaria se produzca lo antes posible una reactivación de la economía local, evitando que el impacto económico y social se prolongue en el tiempo.

IMG-20200722-WA0005​Estas bases una vez aprobadas pasarán a su publicarán en el BOP Las Palmas  y en el tablón de anuncios, pero será posteriormente, una vez aprobada la convocatoria de subvenciones y tras su publicación  comenzará el plazo de presentación de solicitudes.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, legalmente constituidas que, siendo persona autónoma, microempresa o pequeña empresa de las definidas conforme el Anexo I del Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, lleven a cabo las actividades empresariales o comerciales en el ámbito territorial del municipio de San Bartolomé, que motiven la concesión de la presente ayuda, y que cumplan los requisitos que se establecen en las bases.

Tejera plantea que San Bartolomé gestione la Sociedad El Porvenir
Comentarios