miércoles. 13.08.2025
"Si me ponen a elegir entre la privatización y que la deuda la asuma el Consorcio, lógicamente yo voto en contra desde ya de que la asuma el Consorcio, porque asumiéndola el Consorcio, la está asumiendo el Ayuntamiento de Yaiza en la proporción que le corresponde", manifiesta Gladys Acuña

La alcaldesa de Yaiza se decanta por la privatización de Inalsa antes que por que sean los ayuntamientos los que sufraguen la deuda de la empresa de aguas

La Consejería de Política Territorial recibe todas las alegaciones al Plan General de Yaiza. El grupo de gobierno anuncia que la próxima semana dispondrá de un borrador para aprobar "cuanto antes" los presupuestos municipales de este año

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, se ha decantado este jueves por la actual propuesta que tiene preferencia para el grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) como solución al difícil panorama que se ha planteado tras quedar desierto el concurso para la adjudicación de la gestión indirecta del servicio en la empresa pública de aguas en Lanzarote, Inalsa. En declaraciones al programa 'A buena hora', la regidora sureña, que conoció este miércoles la propuesta de que se disuelva Inalsa de mano de la 'Mesa Social en Defensa de Lo Público: Ahora el Agua', ha explicado que no puede aceptar como vía de salvación para Inalsa el que el Consorcio insular de Aguas, y por ende, el Cabildo y los siete ayuntamientos, tengan que hacerse cargo de los 50 millones de euros que arrastra la compañía de aguas.

"Nuestro ayuntamiento tendría asumir la parte de la cuota que le correspondería por esa cuota de esa deuda, y la verdad es que los ayuntamientos no soportan ni un centímetro, ni un gramo más de problemas, y menos económicos", ha afirmado Acuña que, sin embargo, no rechaza estudiar otras propuestas. "Vamos a estudiar todos los informes por supuesto, pero yo, lógicamente, no veo descabellada la privatización, ni muchísimo menos. Yo creo que ahora mismo es el único camino del que se dispone, aunque bien es cierto que también tenemos que ver las distintas opciones", ha dicho. "Si me ponen a elegir entre la privatización y que [la gestión y la deuda] la asuma el Consorcio, lógicamente yo voto en contra desde ya de que la asuma el Consorcio, porque asumiéndola el Consorcio, la estoy asumiendo yo en la parte que me corresponde", ha manifestado.

La alcaldesa mostró a la Mesa Social por el Agua, no obstante, su compromiso de trasladar la propuesta de disolver Inalsa a su grupo de gobierno municipal y a su partido, el PIL. Lo que sí ha recordado es que la situación actual de la empresa pública es fruto de una "nefasta" gestión.

Privatización en la restauración de los Centros Turísticos

Por otro lado, Gladys Acuña espera que la privatización de los restaurantes en los Centros Turísticos solo afecte al Monumento al Campesino y al Castillo San José. La regidora confía en que el Parque Nacional de Timanfaya no se toque.

“Timanfaya es el Parque Nacional más rentable de toda España. Recibe más visitas que incluso los Picos de Europa. No tiene ni una sola pérdida, sino todo lo contrario, así que espero que no toquen Timanfaya. Si acaso se mejorará el mantenimiento con alguna obra, pero no existe motivo alguno para tocarlo”, ha comentado la alcaldesa.

Presupuestos municipales y Plan General

Por otro lado, con respecto al planeamiento y ordenación del territorio, el Ayuntamiento de Yaiza ha informado a través de su alcaldesa, Gladys Acuña, que la Consejería de Política Territorial de Canarias ya ha recibido todas las alegaciones tras la aprobación inicial del documento elaborado por Gesplan. Al grupo de gobierno de Yaiza le preocupan especialmente "las unidades de actuación en los pueblos y los convenios relativos a los planes parciales de Playa Blanca". Según Acuña, "el Ayuntamiento velará por la ordenación de Playa Quemada y de Maciot Bajo".

En cuanto a los presupuestos municipales para este año 2013, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, según ha apuntado la primera edil, está ya terminando de configurar las nuevas cuentas municipales. “Creo que la próxima semana dispondremos ya de un borrador y los presupuestos de Yaiza para este año serán aprobados en cuanto podamos, porque nos urge”, ha concluido.

La alcaldesa de Yaiza se decanta por la privatización de Inalsa antes que por que sean...
Comentarios