En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, la alcaldesa sureña ha calificado de "disparate" la propuesta del Consistorio tinajero para que el nuevo aparcamiento de Timanfaya esté situado exclusivamente en su suelo municipal y ha rechazado la propuesta del Cabildo insular de Lanzarote, de situar el nuevo parking al lado del restaurante, lo que a su juicio no resolvería el problema de las colas de turistas que acuden a las Montañas del Fuego.
"Ahora parece que esta opción está descartada y que pretenden hacer el aparcamiento dentro. Yo no digo que no a esa opción, pero de entrada haciéndolo así no se eliminaría el problema de las colas. Y luego en las traquinas de Suso Machín yo no quiero ni entrar. Es un disparate colocar solo un aparcamiento en Tinajo. Me parece bien que él quiera ponerlo todo en Tinajo, pero hay que trabajar dentro de la cordura", ha advertido la regidora.
En opinión de Acuña, "es de lógica aplastante que la mayoría del turismo entra por Yaiza, y no tiene sentido que usted les haga ir a Tinajo para luego volver atrás. Eso es inviable, así que ni siquiera lo discuto. Una vez que me planteen y me expliquen la propuesta de colocar el parking dentro, daré mi opinión", ha afirmado la alcaldesa.
Según el primer teniente de alcalde en Tinajo, Antonio Morales, "el Cabildo en principio no lo ve ni en Uga ni en Tinajo, sino en el Chinero, en la zona dónde está el restaurante", mientras que los ayuntamientos apuestan por situar el nuevo parking fuera del Parque Nacional, el de Tinajo en suelo de Mancha Blanca, y el de Yaiza en el suelo del pueblo de Uga.
Stratus y La Geria
Por otro lado, Acuña ha asegurado respecto a la situación de la bodega Stratus, en la zona protegida de La Geria, que Yaiza "ha encargado un informe jurídico para que se nos informe con exahaustividad qué extremos pueden estar incumpliendo el resto de las bodegas. Desde luego las situaciones de unas bodegas y otras no son parecidas. Hay un problema de planeamiento en toda la Isla", ha opinado la alcaldesa, "de incertidumbre, y creo que hay que tratar de que los planes generales salgan lo más ajustado a lo que se demandan".