jueves. 06.10.2022

El alcalde de Yaiza reclama al Cabildo que consensue las medidas para evitar las colas en Timanfaya

Óscar Noda no entiende que el alcalde de Tinajo esté anunciando para después de Los Dolores el inicio de la prueba piloto con guaguas lanzadera desde Mancha Blanca y nadie se haya sentado con el otro ayuntamiento afectado
Imagen de este verano con la gente bajándose de los coches por la larga espera
Imagen de este verano con la gente bajándose de los coches por la larga espera

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, no entiende que en estos momentos el Cabildo y el Ayuntamiento de Tinajo parezcan tener un plan para acabar con las colas de vehículos en el Parque Nacional de Timanfaya sin contar con una parte fundamental de la historia, que es su Ayuntamiento y los empresarios del sector turístico. La conclusión la saca de los anuncios que ha venido haciendo Jesús Machín en medios de comunicación como los de este grupo. De hecho, este mismo viernes el alcalde de Tinajo y presidente de honor de Coalición Canaria (CC) aseguró que la presidenta de la Primera Corporación insular, la socialista María Dolores Corujo, le ha reiterado su compromiso de que después de las fiestas de Los Dolores se iniciará el proyecto con guaguas lanzaderas que saldrán del aparcamiento de Mancha Blanca que se ha estado asfaltando en estos días. Noda considera insólito que a día de hoy y cuando parece que va tan avanzado el asunto la presidenta no haya tenido en cuenta que no se puede dar una solución al problema desde Tinajo sin contar con todos los vehículos que entrarían desde Yaiza, salvo que se quiera cortar al tráfico la carretera, una decisión que desde luego no comparten. Además, durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote exigió que se tenga en cuenta, sea cual sea la solución, el paso obligado de las guaguas por el Echadero de Camellos, para evitar que las personas que realizan allí los tradicionales paseos pierdan parte de su negocio por una decisión incorrecta.

"En su momento se habló de las guaguas lanzaderas, era algo que estaba en el aire, pero sin que se concretara nada. Se hizo más formal en el momento en el que se quiso acabar con la discusión de si habilitar el aparcamiento de El Chinero. Lo que no es normal es que se esté hablando desde Tinajo de una solución al tema sin que el resto sepamos nada, ni siquiera la patronal turística. Yo he hablado con la patronal turística y me garantizan que no saben nada, y con ellos también habrá que hablar para ver cómo se desarrolla la iniciativa", subrayó Noda visiblemente molesto durante s u intervención en el programa que abre las mañanas de la radio en la Isla. "Tenemos que analizar los tiempos de espera, los recorridos y ser conscientes de que el mayor flujo de vehículos de entrada a Timanfaya se produce desde Yaiza. De poner guaguas lanzaderas habría que ponerlas en los dos municipios, estudiar al detalle las frecuencias y los lugares desde los que saldrían. Por supuesto, las que salgan de Yaiza tendrían que parar en el Echadero de los Camellos, como también tendrían que parar allí las que salieran de Tinajo", reivindicó contundente.

Óscar Noda, joven en política pero ya con cierta experiencia, cree que Jesús Machín se está adelantando mucho en los tiempos y está poniendo en un compromiso a María Dolores Corujo, puesto que ve imposible e inviable que se cumpla lo que está anunciando sin tener en cuenta todos los factores que se entrecruzan en algo que durante décadas se ha dejado aparcado. "Si queremos solucionar el problema no lo podemos hacer sólo desde un lugar. Me parece muy precipitado lo que se está anunciando. Conociendo a la presidenta, estoy seguro de que no será como dice el alcalde de Tinajo. El tema no es fácil; si no se habla con todos los actores implicados, entre ellos la patronal, es imposible que se ponga en marcha ninguna iniciativa en este sentido", resaltó, expresando su confianza de que en estos días se convoque desde el Cabildo un encuentro para abordar el asunto y para hallar soluciones razonables y consensuadas. 

Visión de Machín

En el otro lado de la historia está Jesús Machín. El alcalde de Tinajo ya anunció antes del verano en el mismo programa de radio el compromiso de Corujo con él de que se resolvería el problema lo antes posible. Este viernes intervino de nuevo en Crónicas Radio-COPE Lanzarote para concretar que el asunto está muy avanzado entre las dos instituciones, lo que provocó el enfado del alcalde sureño. "El compromiso de la presidenta del Cabildo sigue intacto. Según me ha dicho, está previsto sacar a concurso ya la adquisición de siete guaguas lanzadera. Lo doy por hecho y si no fuera así lo diría. Es un tema muy importante y las dos instituciones lo sabemos, primero por el turismo de Lanzarote y después por mis vecinos", subrayó. 

Machín entiende que el asunto es más urgente de lo que parece, porque la enorme afluencia de turistas a la Isla está haciendo que el problema cada vez sea mayor. "El otro día hubo un accidente porque un coche abrió una puerta cuando no debía y se produjo un atropello. La Policía no pudo llegar al lugar porque estaba bloqueada la carretera. Todos los cuerpos implicados en la ayuda a los accidentados me dijeron lo mismo, que era lamentable y que había que hallar una solución urgente", narró el alcalde. "Estamos soportando colas de más de dos horas y eso no puede ser", lamentó, antes de insistir en que María Dolores Corujo es consciente del problema y consciente de que va a cumplir el compromiso que parece tener con él pero no con el alcalde de Yaiza. 

El alcalde de Yaiza reclama al Cabildo que consensue las medidas para evitar las colas...
Comentarios