jueves. 08.05.2025

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha afirmado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el empresario Juan Francisco Rosa está prorrogando la entrega del Kikoland de Playa Blanca para uso público con la connivencia de Coalición Canaria (CC). Mientras, las instalaciones deportivas y de ocio que deberían formar parte ya del patrimonio municipal se siguen utilizando para el exclusivo disfrute de los clientes del hotel Princesa Yaiza.

"El Ayuntamiento ha llevado todo de forma muy meticulosa y ha llegado a los extremos adecuados, pero todos estos casos se judicializan. Respecto al Kikoland, los tribunales nos han dado la razón y también el Consejo Consultivo de Canarias en cuanto a la revisión de inicio que se hizo de la concesión, que no se dio de manera adecuada", ha señalado Noda en el programa 'A buena hora', donde ha advertido de que la propiedad de Rosa "ha recurrido dicha decisión".

En este sentido, Noda ha recordado que en su día tanto CC como San Borondón se abstuvieron en la decisión votada en el Pleno municipal de decretar que dichas instalaciones fueran devueltas legítimamente al patrimonio municipal y rechazar las alegaciones presentadas por la propiedad. "Ciertos sectores de la oposición se abstuvieron, lo que deja claro qué intereses verdaderamente miran algunos a la hora de defender a los vecinos, salvo el caso de Ganemos, que sí nos apoyó", ha explicado.

Batalla en los juzgados

Por otro lado, Óscar Noda ha lamentado que este mismo empresario siga pleiteando para evitar la demolición del establecimiento Son Bou, que cuenta con sentencia firme de derribo parcial. El Hotel Son Bou, de 55 habitaciones-suit, debe demoler una o dos plantas por no cumplir con el nuevo Plan General de Yaiza. El Hotel Son Bou Family es propiedad del Hotel Princesa Yaiza y de Juan Francisco Rosa y se encuentra frente a éste. Precisamente, fue la sociedad Princesa Yaiza la que compró a principios de 2000 esa parcela con una licencia de construcción de unas 120 habitaciones a los antiguos propietarios del los complejos turísticos Hotel Oásis y Lanzarote Garden. La propiedad siempre ha defendido que tenía licencia para construir lo que se ha levantado.

"La Junta de Gobierno ya acordó el derribo de las dos terceras partes del Son Bou. Se le ha requerido al dueño en reiteradas ocasiones pero este tema ha terminado judicializado porque no están de acuerdo con la decisión, pero el planeamiento es el que es", ha indicado el regidor.

Reapertura ilegal de la tienda de bodegas Stratvs

El alcalde ha asegurado también que Juan Francisco Rosa reabrió sin permiso municipal la tienda de la bodega Stratvs. "Decidió abrirla sin más y sin contar con los permisos pertinentes. Había presentado hacía más de un año una documentación para la apertura, pero en ese momento seguía vigente el precinto de los juzgados como medida cautelar", ha señalado Noda.

"Aún así", ha proseguido, "nosotros, con las nuevas normativas de enero como la Ley del Suelo y la nueva Ley de Actividades Clasificadas, entendimos que la tienda no se podía reabrir puesto que analizando la documentación no se cumplía con lo requerido y teniendo en cuenta que estaba en espacio protegido en el que intervienen otras administraciones".

El alcalde ha indicado que desde la propiedad "se han presentado alguna alegación que se está estudiando, pero no podemos pasar por alto este tipo de expedientes, igual que se hace en el municipio con cualquier otro interesado".

Noda ha negado que esté sufriendo algún tipo de vetos por parte de algún medio de comunicación. "Con quien he tenido problemas lo he hablado y todo está solucionado. No soy de vetos, pero hay veces en los que se habla más de lo malo que de lo bueno cuando se habla del sur de Lanzarote", ha explicado. "Por respeto a los vecinos, también hay que hablar de cosas positivas sobre Yaiza y de la situación de la que ha salido este Ayuntamiento. Ni me escondo ni veto a nadie", ha apostillado.

El alcalde de Yaiza acusa al empresario Juan Francisco Rosa de prorrogar la entrega del...
Comentarios