jueves. 06.10.2022
Eugenio Robayna, concejal de Obras de Teguise y miembro del Consejo Político Nacional de Coalición Canaria

“El alcalde de Tinajo siempre ha dicho que quien gana las encuestas es el candidato, así que vamos a ver qué dicen las encuestas”

Eugenio Robayna en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Eugenio Robayna en Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Por supuesto que al PSOE le conviene que Migdalia Machín sea la candidata y de ahí la rosca de Suso en el pregón”

“El discurso de Suso Machín fue vergonzoso porque se dedicó a alabar a los consejeros del PSOE en lugar de a los voluntarios”

“Si las encuestas avalan el doblete de Oswaldo Betancort al Cabildo y al Parlamento, habrá que estudiarlas… Si tú tienes a Messi jugando en la liga, ¿no le dejas también jugar en la Champion?”

El concejal de Obras de Teguise, Eugenio Robayna, ha dejado claro que las alabanzas del alcalde de Tinajo, Suso Machín, al Partido Socialista (PSOE) en el pregón de las fiestas de Los Dolores fueron vergonzosas porque en lugar de destacar el trabajo de los voluntarios de Protección Civil, que eran los verdaderos protagonistas, se dedicó a adular a la presidenta insular, María Dolores Corujo. Es más, según explicó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes, donde se mostró visiblemente molesto con quien es también el presidente de honor de su partido, Coalición Canaria (CC), cree que esa “rosca” está motivada por que quiere congraciarse con el PSOE, que a su modo de ver prefiere a Migdalia Machín, su apuesta personal, como candidata al Cabildo antes que a Oswaldo Betancort o a Pedro San Ginés. En cualquier caso, insistió en que serán los afiliados los que elegirán al próximo candidato o candidata a la presidencia del Cabildo utilizando las encuestas, que es como el propio Machín ha defendido que se hagan las cosas, que los mejores ocupen los mejores puestos. Sobre la posibilidad de que Betancort hiciera un doblete al Cabildo y al Parlamento, si finalmente es el candidato, puso un símil futbolero muy gráfico, el que determina que Messi juega en la Liga y no por eso deja de ir también a la Champion.

- Este verano no han parado con las fiestas y todavía siguen…

- Sí, este fin de semana en Guatiza pero luego estarán Teseguite, El Mojón, Nazaret, Tao…  y todo el mundo quiere hacer sus conciertos y la ruta de la cerveza. Las directivas de los centros socioculturales dinamizan los pueblos y se sacan unos euritos para sus fiestas y tener los centros en condiciones. Lo hemos hecho todo solos y sin ayuda de otras instituciones y mejor no me pongo a hablar…

- Lo que quiere decir es que cuando se visitan las obras de Tinajo, sí se llama al alcalde, pero cuando se hace en Teguise, nadie del Cabildo llama a Oswaldo Betancort.

- Por supuesto. El otro día inauguraron un parking en Mancha Blanca y fue todo el mundo, la presidenta, el alcalde de Tinajo; allí salieron a darles las gracias a Loli Corujo y Alfredo Mendoza y yo me he currado todas las obras del municipio y al día siguiente viene la presidenta diciendo que gracias que ellos han hecho la rotonda del Nazaret. La realidad es que el alcalde de Teguise y yo éramos los que estuvimos reivindicando esas aceras, la carretera y esas rotondas…

- Y además, con el proyecto que dejó hecho Pedro San Ginés…

- Pedro San Ginés y Oswaldo Betancort son los que han estado con ese tema. Yo tuve que ir para solucionarles un problema de Telefónica porque había que cambiar todo el cableado y después nos vetaron al alcalde y a mí en las reuniones de vecinos. Eso fue una falta de respeto. En las fiestas de Los Dolores lo tienen todo pagado y a nosotros no nos han dado ni un euro para La Graciosa, Las Nieves…

- ¿Qué le pareció el discurso que hizo el alcalde de Tinajo alabando a la presidenta?

- El discurso de Suso Machín fue muy vergonzoso porque sólo se dedicó a alabar a los consejeros del PSOE, a Marcos, a Loli, a Alfredo en vez de hablar de los voluntarios; hasta Marcos Hernández lo dijo, que fue vergonzoso. No podemos estar alabando a un Cabildo que ha dejado atrás la inmigración, la residencia de mayores, todas las infraestructuras sanitarias, educativas, el colegio y el instituto de Costa Teguise y ahora vengo y le alabo porque me paga la seguridad y emergencias de Los Dolores , me hace una feria y me asfalta un parking. Esa es la obligación del Cabildo.

- ¿Tan exagerado fue el peloteo?

- Según me comentaron sí.

- Igual Suso Machín le hizo la rosca al PSOE porque no había nadie de CC para apoyarle…

- Nosotros hemos estado haciendo un montón de eventos y no ha venido nadie, no los míos ni los de ellos. Nosotros vamos a gobernar, que tenemos un municipio de más de 20.000 habitantes. De CC sólo hay dos municipios con más de 20.000 habitantes en toda Canarias, La Orotava  y Teguise  y nos avalan dos mayorías absolutas con un líder muy preparado para otras ambiciones. Son los municipios que lideran Oswaldo Betancort y Paco Linares. Nosotros seguiremos trabajando en Teguise. Muchos de los concejales de Teguise no vamos a ir a la inauguración de la feria porque a esa hora es la misa y procesión del Socorro en Tiagua y una hora más tarde, el pregón de las fiestas de Guatiza.

- La diferencia es que Paco Linares manda mucho en CC  en Tenerife y Oswaldo Betancort no manda el Lanzarote.

- Bueno, yo no sé si manda o no pero el que lo tiene que decir es el pueblo y a Oswaldo le avalan dos mayorías absolutas. Hizo doblete en 2019 y quien más votos sacó para el Parlamento fue Oswaldo Betancort, por delante del PSOE.

- Suso Machín ya dijo en este programa hace unos días que quiere que la candidata al Cabildo sea Migdalia Machín y dejó claro que cuenta con el apoyo del comité local de Tinajo. Migdalia ha dicho que ella no es partícipe de este tipo de cosas. ¿Cree que es casualidad que Suso Machín lance ya la candidatura de su hija?

- No lo sé pero flaco favor le hace a Migdalia. Yo soy miembro del Consejo Político Nacional y las candidaturas siempre se han avalado en función de las encuestas. El alcalde de Tinajo siempre ha dicho que quien gana las encuestas es el candidato así que vamos a ver qué dicen las encuestas. Ahora hay que esperar a que la Insular entregue las encuestas a los comités locales y veremos quién es el mejor de las encuestas, si es Pedro, Oswaldo o Migdalia. Yo no puedo decir que Oswaldo Betancort va a ser el candidato al Cabildo porque no he visto las encuestas. Sé encuestas de otros partidos y me han dicho que con Oswaldo Betancort a la cabeza de la lista al Cabildo, el PSOE pierde y por eso van a atacarlo. Yo soy muy respetuoso con el partido y voy a esperar a que se entreguen esas encuestas, que será en breve. Nosotros tendremos la asamblea del comité local de Teguise el día 14 y vamos a exigir ya que nos enseñen esas encuestas que están rulando. Habrá que debatir lo que digan las encuestas en los órganos del partido pero lo que no se puede hacer es decir en la radio que se apoya a uno o a otro.

- ¿Usted cree que al PSOE le conviene que Migdalia Machín sea la candidata?

- Por supuesto y de ahí la rosca. Por supuesto que al PSOE le conviene y eso se está viendo, que ellos prefieren que sea la candidata porque es una chica buena que va a pactar. Yo entiendo que Migdalia quiera ser la presidenta. Yo no digo CC porque el partido pondrá a los mejores pero el PSOE sí. El PSOE sabe que Pedro San Ginés, Migdalia Machín y Oswaldo Betancort van a luchar por la presidencia del Cabildo.

- Antes ha mencionado el doblete de Oswaldo Betancort. Él ha dicho en numerosas ocasiones que quiere ser presidente del Gobierno de Canarias y que para eso hay que estar en el Parlamento. ¿Usted sería partidario del doblete Cabildo y Parlamento?

- Yo lo dije porque en 2019 hizo doblete y ganó; es más, le faltó poco para sacar los 4 parlamentarios. Él le ganó a Loli en el Parlamento. Si las encuestas lo avalan, habrá que estudiar el doblete. Los estatutos lo dicen. Si tú tienes a Messi jugando en la liga, ¿no le dejas también jugar en la Champion?

- Si Oswaldo Betancort se va al Cabildo, ¿quién va a ser el candidato en Teguise?

- Digo lo mismo. Tenemos que tener los las encuestas y lo que digan las encuestas. Si las encuestas dicen que yo soy el mejor valorado, iré yo y si dicen que me tengo que ir para mi casa, me iré para mi casa. Yo estuve en Sevilla los días previos a las elecciones andaluzas e hice mi propia encuesta. Iba preguntando al taxista, al camarero… y dije, Juanma tiene mayoría absoluta. Dicho y hecho. Yo me muevo en la calle y escucho. Si Pedro, Oswaldo y Migdalia lideran el proyecto de CC, no hay quien nos gane.

- Pero eso ya está…

- Quiero decir que si los tres se ponen de acuerdo, el Cabildo será de CC.

“El alcalde de Tinajo siempre ha dicho que quien gana las encuestas es el candidato,...
Comentarios