El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha confirmado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que ya el día después de las elecciones de este 26 de mayo ha iniciado contactos para cerrar la posible gobernabilidad en el municipio.
"Ya ayer tuvimos algunos contactos y espero que continúen en el día de hoy", ha manifestado Hernández en declaraciones al programa 'A buena hora'.
El regidor del PP entiende que "ahora toca sentarse, toca negociar con aquellas formaciones políticas con las que se pueda alcanzar acuerdos y una mayoría de gobierno". Tras lograr 9 concejales el PP y otros 9 el PSOE, advierte de que "habrá que tener en cuenta lo que cada una de estas formaciones venga a proponer y a solicitar y es fundamental que el acuerdo que se consiga tenga en cuenta los programas electorales de cada partido".
El alcalde es consciente de que "todos tendremos que ceder porque no es lo mismo gobernar con una mayoría absoluta que hacerlo en un pacto de gobierno con mayoría simple". "El nuevo Gobierno no solo deberá tener dos formaciones políticas sino, como mínimo, tres. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con todos,indudablemente no con el Partido Socialista, pero sí con las tres formaciones políticas que han obtenido un concejal", ha dicho Pancho Hernández sobre las posibles conversaciones con Coalición Canaria (CC)-San Borondón (SB), Lanzartote Avanza (LAVA) y Podemos-Equo-Sí se Puede.
El primer edil ha agradecido a los vecinos de Tías "el apoyo que nos han dado nuevamente". "Es la tercera vez que el PP gana unas elecciones de forma consecutiva en Tías, aunque en esta ocasión hayamos ganado solo por 90 votos al PSOE, que siempre ha sido un partido muy fuerte en el municipio", ha afirmado.
El PSOE inicia conversaciones
Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Tías, regidor en el municipio durante varios lustros, José Juan Cruz, ha advertido de que en su partido tienen previsto comenzar las negociaciones con el resto de partidos políticos para cerrar un Gobierno en Tías a partir de esta semana.
"Como comprenderán, acabamos de vivir dos precampañas y dos campañas. Han sido largas y duras. Ayer estuvimos algo desconectados y retirando el material de campaña. Ahora toca empezar las conversaciones con el resto de fuerzas políticas para intentar cerrar un programa de gobierno que sea lo mejor para los intereses de los vecinos de Tías", ha indicado Cruz.
Respecto a qué partido cerrará antes un Gobierno mayoritario en Tías, si el PP o el PSOE, el también secretario de Organización del PSOE en la Isla ha insistido en que "hay que hablar, toca hablar y cuando se empiecen las conversaciones veremos si el acuerdo está más cercano o más lejano".
Primeras medidas que propone el PSOE
Entre las primeras medidas que el PSOE tomaría en caso de recuperar el poder en Tías, Cruz ha vuelto a recordar que "lo primero será recuperar el camino de Los Lirios en doble sentido". "Los vecinos no nos permitirían ni un minuto más seguir con este caos, el último el sábado pasado con la celebración del Ironman", ha indicado.
Cruz ha concluido alegando que "lo que toca es felicitar a los ciudadanos de Tías por esos casi 2.000 votos de apoyo al PSOE y a la lista que lideraba".