miércoles. 28.09.2022
José Dimas Martín acusa a parte del equipo de gobierno de usar artimañas contra Teguise y de no apostar por el sector primario

El alcalde de Teguise denuncia el inmovilismo instaurado en el grupo de gobierno del Cabildo

El primer edil reta al Cabildo a que, “si quiere seguir con las competencias de calificación territorial, asuma las nóminas del personal de las oficinas técnicas de los ayuntamientos, que están para algo”

El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, aseguró este viernes en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que el Cabildo insular de Lanzarote vive una situación de inmovilismo total con la que margina a ciertos ayuntamientos.

El primer edil, que hizo estas declaraciones a pesar de pertenecer a la formación que cogobierna en el Cabildo junto al Partido Socialista (PSC), el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), subrayó que “estamos acostumbrados a trabajar en solitario por los intereses de sectores como el primario”, en referencia a las “nulas” gestiones realizadas por la Primera Corporación para reabrir la quesería del Complejo Agroindustrial de Teguise. Martín acusó a parte del equipo de gobierno de “usar artimañas contra Teguise”.

“La consejera de Agricultura del Cabildo, Nereida Pérez, ha hecho todo lo que estaba en su mano, pero el presupuesto de su departamento es ridículo. Entiendo que al menos uno de los dos partidos que gobiernan en el Cabildo tenían que haberle hecho un guiño más al sector primario, y no pasar de una actividad que ha sido la que ha favorecido el turismo y que es parte integrante del paisaje de la Isla”, explicó. “La recuperación de todo nuestro paisaje tendría que ser la primera oferta de ocio complementaria que tanto se reclama”, agregó.

Competencias territoriales

Por otro lado, el alcalde de Teguise recibió recientemente a Pablo Betancort, empresario que proyecta la instalación del sector de la acuicultura, pero subrayó que el problema en el municipio, como en el resto de localidades de la Isla, es que “son suelos pertenecientes al Ayuntamiento, pero cuyo uso lo determina el Cabildo de Lanzarote”.

Según el primer edil, el problema y el retraso en las calificaciones territoriales que aún tiene pendientes la Primera Corporación ha conllevado a una gran demora en asuntos vitales para el municipio como el de la construcción de los corrales del pueblo de Soo.

“Somos la administración más cercana al ciudadano, el que soporta más sus críticas pero, sin embargo, no tenemos ese tipo de competencias”, precisó. Martín retó al Cabildo a que, “si quiere seguir con estas competencias, asuma el personal de las oficinas técnicas de los ayuntamientos, que están para algo y no sólo para esperar a que la última palabra la tenga siempre el Cabildo”.

Además, exigió públicamente a la Primera Corporación “que no se eche tantas flores” en la organización y resultados de la feria Lanzametal 2008, prevista entre los días 27 y 30 de noviembre, ambos inclusive, y que valore por una vez la labor que está realizando el Ayuntamiento de Teguise, al que históricamente siempre se le ha dado de lado”, apostilló.

El alcalde de Teguise denuncia el inmovilismo instaurado en el grupo de gobierno del...
Comentarios