martes. 08.07.2025
Manuel Fajardo responde a las críticas de la oposición tras la previsión de 16.000 euros para la defensa jurídica de Arrecife en el caso de la filtración de correos electrónicos advirtiendo de que "se trata de una previsión, a pesar de que de momento no hay ningún sospechoso"

El alcalde de Arrecife reconoce que se produjeron fallos de seguridad en el último robo en el Ayuntamiento

El regidor de CC destaca que la nueva adjudicación a Urbaser, que admite que cuestionó por la reciente sanción de Arrecife a la empresa ante sus incumplimientos, permitirá un ahorro de un millón de euros a las arcas municipales

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha reconocido este lunes los fallos de seguridad tras el robo producido en el Ayuntamiento el pasado día 3 de marzo. En la entrevista concedida a Cope Lanzarote, el regidor capitalino adelanta que en principio no se robó documentación; aunque sí un par de portátiles.

Manuel Fajardo Feo ha respondido en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote a las críticas de la oposición, que le reprocha el gasto de 16.000 euros en abogados para personarse en el caso de la filtración de correos en el consistorio. Lo ha hecho destacando que solo se trata de una previsión presupuestaria y advirtiendo que, por el momento, al menos que a él le conste, no hay sospechosos en este caso de las filtraciones.

"Cuando uno hace una denuncia, tiene que asignar los recursos legales, y es lo que se hizo. Se nombró a un abogado para que llevara el procedimiento, y que esclareciera todo, todo, todo", ha manifestado el alcalde. El alcalde ha advertido, además, de que "de momento no hay ningún sospechoso" por este caso de los correos.

En cuanto al robo en el Ayuntamiento de Arrecife, Fajardo Feo ha advertido de que le preocupa un posible fallo en la seguridad en el sistema informático o que alguien de dentro o de fuera del Ayuntamiento utilice la información confidencial que afecta a los 57.000 ciudadanos censados en la capital.

"Hasta que la Policía Judicial o la Nacional no nos dé el informe final, no sabremos realmente la repercusión e incidencias que ha tenido. En principio no se ha detectado que falte información alguna. Sí han faltado un par de portátiles pero que no tenían en principio información sensible. Además, se le ha trasladado un escrito por parte de la concejal de Recursos Humanos a cada departamento pidiendo que se comunicara si faltaba algo. En principio las Fuerzas del Orden han hablado de desorden en las dependencias y de la posibilidad de que se tratara de un delincuente común, pero prefiero ser cauto y respetuoso con el trabajo policial. Espero que se quede en eso", ha afirmado el regidor.

Sobre las medidas de seguridad en sí, Fajardo ha reconocido que "tienen toda la razón del mundo y hay que darla sobre la marcha. Es verdad que la otra vez, al final de la otra legislatura, hubo otro robo y eso le puede pasar a cualquiera", ha dicho en relación a las críticas de la oposición por la postura de CC en aquel robo de 2010. "Tampoco es el único robo en un ayuntamiento de Lanzarote en los últimos tiempos", ha dicho en relación al registrado en el Ayuntamiento de Tinajo.

"Las cámaras sí funcionaban, pero es verdad que algunas no son antivandálicas. Vamos a cambiar algunas cámaras de seguridad para que sean imposibles de manipular", ha explicado. "La alarma no funcionó y ya nos hemos puesto manos a la obra, contactando con distintas empresas para solucionar este asunto", ha manifestado.

La nueva adjudicación a Urbaser

Por otro lado, el alcalde ha mostrado su satisfacción por que el Pleno de Arrecife adjudicara el pasado viernes el contrato de recogida de basuras y limpieza a Urbaser, con unas condiciones que, según Fajardo, van a permitir un ahorro anual de un millón de euros al Ayuntamiento. Sin embargo, el alcalde ha reconocido que antes de la adjudicación, y del concurso público en sí incluso, se apresuró a interesarse sobre si era legal que la empresa Urbaser, sancionada esta legislatura por el propio Ayuntamiento por reiterados incumplimientos en los servicios contratados, pudiera presentarse e incluso resultar reelegida adjudicataria, como finalmente ha ocurrido.

El alcalde de Arrecife reconoce que se produjeron fallos de seguridad en el último robo...
Comentarios