jueves 9/12/21

“Los trabajadores de los Centros verán que no tienen motivo de queja, amén de lo bien colocados que han quedado algunos de sus representantes con este Gobierno”

“Si alguien conoce a alguna persona que haya recibido o tramitado alguna ayuda del Cabildo, que no sea ganadero o taxista, que nos lo diga”

“El Cabildo no ha habilitado ni un solo céntimo con motivo de la covid, ni siquiera las de las ayudas de PYMES y autónomos que están anunciando”

“Nosotros nunca, ni en los puestos directivos, ni siquiera en el de la Gerencia con José Juan Lorenzo, que fue un proceso selectivo de 400 personas, metimos a los afines como se venía haciendo durante décadas”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, le ha respondido al consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, que en la etapa de gobierno de los nacionalistas al frente de los CACTs jamás se contrató a nadie afín a su formación política y que todo se llevó a cabo mediante procesos de selección. Es ahora cuando San Ginés asegura que se conocerán los enchufes llevados a cabo por el Partido Socialista. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró también que si el comité de empresa de los Centros no se ha quejado de las vacaciones obligatorias de los trabajadores es porque algunos de esos representantes han quedado “muy bien colocados” y eso amansa los ánimos. Criticó la campaña de promoción llevada a cabo por el Cabildo insular en cuanto a las ayudas destinadas a paliar los efectos del covid y retó a que alguien diga que ha tramitado o recibido alguna de ellas, más allá de sectores puntuales como el taxi o la ganadería.

- Desde CC se han quejado de la falta de ayudas al sector turístico y a los pequeños y medianos empresarios. El Cabildo ha anunciado que van a llegar. ¿Les parece que llegan tarde?

- Llegan tarde evidentemente y no hace falta más que ver los datos. Los indicadores del empleo y destrucción de empresas dejan claro que la media de Lanzarote es mucho peor que la del resto del Estado. Dice el refrán que nunca es tarde pero va a ser tarde y mal si las ayudas se quedan en lo que ha anunciado el Gobierno, tanto el de Canarias como el de Lanzarote.

- Román Rodríguez ha dicho que va a liberar 160 millones de euros. El problema es ver luego la letra pequeña, ¿no?

- Sí y además, cuánto va a suponer eso para cada una de las empresas. Habría que ver cuál es el esfuerzo real que ha hecho el Gobierno. Si ya se habían quedado con la mitad del FDCAN, en 2020 tuvo un pase que aceptaron las corporaciones locales pero no en 2021, que vuelven a quedarse con el cincuenta por ciento de las cantidades previstas. El Gobierno, en vez de buscar los fondos en Europa y en Estado  o hacer un esfuerzo propio, pretende suplementar esa partida con 80 millones de euros más que quitar a las corporaciones locales. Por tanto, desde la FECAI y la FECAM ya ha habido voces que se han levantado en ese sentido y espero que no lo permitan. Desde el Cabildo están llevando a cabo una campaña absolutamente impresentable.

- ¿A qué se refería con el tema de la campaña?

- Me refiero a que es una auténtica vergüenza cómo se engaña a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación. Samuel ha invitado en la nota de prensa a que la presidenta identifique una sola partida en los Presupuestos de 2021 que no existiera ya antes de pandemia, como no sea la de emprendeduría juvenil, que por cierto, fue la única enmienda que nos aceptaron, salvo dos muy pequeñitas, que no tienen nada que ver con el covid. Absolutamente, todo lo demás que esté pintado en los Presupuestos ya existía antes. Por ejemplo, los 100.000 euros para la Cultura. Recientemente han sacado una nota de prensa para decir que estaba ese dinero poniendo textualmente que era una estrategia diseñada por el grupo de gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas generadas por el covid. Cómo puede decir eso si esa es una partida que en la misma nota reconocen que data de 2017. Es verdad que ellos las convocaron en el 19 o en el 20 pero CC ha enviado una comparativa para demostrarles que también estuvo en 2020 como también lo estuvo en 2019. Otra cosa es que no la sacaran a concurso como están todas las que vayan a sacar a partir de ahora y que tratarán de revestir de una estrategia. No se ha habilitado ni un solo céntimo con motivo de la covid, ni siquiera las de las ayudas de PYMES y autónomos que están anunciando. Llamen a la Cámara para que le digan si hay alguien de algún ámbito que lo haya recibido. El sector cultural está cerrado en Lanzarote por encima de la alarma.

- Óscar Pérez dice que hay un veto cultural. ¿Es cierto?

- Efectivamente. La Dirección General de Seguridad Pública en Canarias, incluso para el nivel 4, permite la cultura con unas garantías sanitarias, con aforos mucho más restringidos. En Lanzarote, desde el nivel 3, por encima de lo que establece la Dirección General de Seguridad Pública se ha vetado la actividad cultural en la medida en que se han cerrado todas las instalaciones públicas. Además de que la contratación suele ser pública, los espacios donde se ofrece también. No han habilitado nada para la cultura como tampoco lo han hecho para los centros deportivos que también se han cerrado desde hace mucho. En este caso sí ha estado dentro de la norma aunque nosotros pensamos que sí se puede hacer de otro modo. Salvo unos eurillos que se les dio para un tercio del forraje del sector ganadero, camellero, y algunas ayudas a las queserías, fue lo único en casi un año de pandemia que hay y que habrá porque insisto en que en los presupuestos no aparece nada que no estuviera ya en los años precedentes a la pandemia. En cuanto a las ayudas a las empresas, que dejen claro que son microempresas; que no digan PYMES porque solo alcanza hasta los 10 trabajadores. Yo no digo que llegaran a las medianas, que hasta 250 trabajadores, pero podían llegar a las medianas porque hay muchísimas empresas con más de 10 trabajadores a las que no les va a llegar nada y desde luego que 6 millones de euros no es nada teniendo 100 millones. Yo no digo que se gasten 100 ni 50 o 30 pero al menos sí 15 millones. Si hay alguien que conozca a alguna persona o sector que haya recibido alguna ayuda que no sea un ganadero el año pasado para un tercio del forraje, que por lo favor nos diga. Que haya recibido o tramitado. Bueno, los taxistas hace 6 meses. Se me había olvidado esa segunda partida del 2020 pero que tampoco la han cobrado.

- La consejera de Hacienda dijo que no se habían tramitado porque no había dinero…

- No es cierto que no hubiese dinero. A lo mejor no había disponible todo lo que hubiesen querido pero habrían podido paliar ya algo el año pasado. Lo que esperan es ver si el turismo se recupera de manera milagrosa, se puede salvar la economía de Lanzarote y ellos pueden preservar sus 100 millones de euros. Mientras tanto, Lanzarote tiene a una de cada dos personas en edad de trabajar en el paro o el ERTE con un PIB destruido. Hay 41.000 personas más en paro en Lanzarote y cerca de 500 empresas destruidas en el último año pasando de ser la isla con menos paro a la que más.

- También se han quejado de la ejecución del Segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. ¿Qué es ese plan y por qué es tan importante?

- El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias es plan que se firmó a finales de 2017 entre el Gobierno y los siete cabildos en el seno de la FECAI para hacer residencias de mayores en las distintas islas. En Lanzarote, en concreto, la de alto requerimiento con unas 180 plazas que se está construyendo en Tahíche. Lo cierto es que en este caso solo se han movido tierras. Este contrato se adjudicó en marzo de 2019 con un plazo de ejecución de 24 meses con lo que debería estar concluido en marzo de 2021. Es cierto que ha habido distintas vicisitudes. El caso es que ese proyecto que se adjudicó por 18 millones de euros va a sufrir retrasos muy considerables. Hay que recordar que en la pasada década se hicieron un montón de cosas aunque la presidenta insista en que fue una década perdida para el bienestar social de la Isla. Fue todo lo contrario y se dio un salto cualitativo extraordinario en infraestructuras sociosanitarias. Donde antes había solares se puso en marcha un gran centro de atención psicosocial, el Julio Santiago, y el Centro de Respiro Familiar para personas con problemas de Alzheimer Doctor Guzmán, que se inauguraron en la etapa de Marciano Acuña al frente de la consejería de Bienestar Social. LO mismo que el nuevo centro de atención a la drogodependencia que se va a inaugurar y que fue adjudicada en nuestra etapa, que llevará el nombre de la doctora Rosa, también a propuesta de CC. En la reunión de la comisión de políticas insulares que tengo el honor de presidir como secretario ejecutivo de la Organización, salvo en alguna isla muy puntual, se sufren retrasos muy considerables en todas ellas y voy a hacer un seguimiento muy estrecho del Segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

- Ustedes dijeron que los trabajadores de los Centros habían tenido que coger vacaciones forzosas pero nadie del Comité de Empresa ha manifestado ninguna queja al respecto. ¿Qué valoración hace?

- No lo sé, habría que preguntárselo a ello. Me imagino que los trabajadores se habrán hecho cargo de la delicada situación en la que están. En realidad, tampoco es que el trabajador en si tenga algún motivo de queja más allá de que le obligan a cogerse las vacaciones en esta fecha aunque no se las paguen de momento amen de lo bien colocados que han quedado determinados representantes de esos trabajadores con este Gobierno. Eso suele apaciguar los ánimos hacia los trabajadores pero no sé si lo estarán haciendo con todo el rigor y la responsabilidad que requiere. En ningún lugar se discute que un ERTE es una medida de protección del empleo y los trabajadores y no lo contrario.

- Benjamín Perdomo dijo que si ustedes hubieran gobernado durante esta crisis, en lugar de un ERTE habrían hecho un ERE y que cuando ustedes gobernaban solo trabajaba con los Centros el que tenía carné de CC. ¿Qué le responde?

- Si CC hubiese gobernado, habría hecho lo que indica el sentido común y lo que ha hecho todo el país porque es de género tonto pensar lo contrario y más decirlo. Ya veremos cuáles son las consecuencias de lo que han hecho el día que nos faciliten algún dato porque llevamos desde febrero de 2020 sin saber siquiera qué recaudación ha habido y mucho menos de dónde están sacando el dinero y cuáles son los extractos de las cuentas corrientes. Transparencia les obligó pero nos engañaron y nos dieron el saldo de una de las cuentas, que es lo que deberían como miembros consejeros que somos del Consejo de Administración. Lo que nosotros hicimos, después de décadas en las que los Centros Turísticos se organizaban de aquella manera, fue hacer procesos selectivos en todo. Como sabe  Benjamín Perdomo, se sabrá cuál fue su intento y seguramente por eso los Centros no van tan mal, de enchufes de altos directivos en los Centros Turísticos mandatados por el Partido Socialista. Eso sí es realmente grave. Hace un año hubo una convocatoria del Consejo de Administración para nombrar a dedo a cuatro directivos en los Centros que nunca se materializó justamente porque se declaró la pandemia. Una semana antes se suspendió aquel Consejo. Nosotros nunca, ni en los puestos directivos, ni siquiera en el de la Gerencia con José Juan Lorenzo, que fue un proceso selectivo de 400 personas, metimos a los afines como se venía haciendo durante décadas.

“Ahora se sabrán los enchufes de altos directivos en los Centros Turísticos mandatados...
Comentarios