- La Dirección General de Salud Pública afirma este jueves que corresponde al gestor, Canal Gestión Lanzarote, informar de forma inmediata a la población, al municipio y a otros gestores afectados tanto de las restricciones al consumo como de su levantamiento
La Dirección General de Salud Pública informa este jueves en un comunicado de prensa remitido a Crónicas de que, valorada la documentación presentada, las medidas preventivas y correctoras adoptadas así como los análisis realizados por el gestor, Canal Gestión Lanzarote, y teniendo en cuenta los resultados de las inspecciones sanitarias, actuaciones y toma de muestras y análisis efectuados por el Área de Salud de Lanzarote, se procede al levantamiento de la restricción de uso del agua.
Por lo tanto, según informa la Dirección General de Salud Pública, se restituye el suministro de agua de consumo humano a través de la red de distribución Canal Gestión Lanzatore Teguise Red Norte Nazaret.
Gestión del control de la calidad del agua de consumo humano
Tras la detección de la contaminación, la Dirección General de Salud Pública insiste en que corresponde al gestor, Canal Gestión Lanzarote, adoptar las medidas necesarias para asegurar la restitución de los criterios sanitarios de las instalaciones del abastecimiento y de la calidad del agua, "en cumplimiento del artículo 27 del RD 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la CAC".
El control de la calidad del agua de consumo humano, recuerda el departamento del Gobierno de Canarias, descansa en tres pilares básicos:
· Autocontrol, que efectúa el gestor, en este caso Canal Gestión Lanzarote, y basado en la realización de los análisis que establece la legislación en las distintas instalaciones del abastecimiento y de forma repartida a lo largo del año.
· La vigilancia sanitaria, que realiza el Área de Salud. Sen este caso se detectó la contaminación del agua de consumo humano en el transcurso de la vigilancia sanitaria efectuada por la inspección farmacéutica del Área de Salud de Lanzarote.
· El análisis de control en grifo del consumidor, cuya realización tiene que garantizar el municipio.
Cuando el resultado de los análisis de muestras de agua procedentes de las actividades de la vigilancia sanitaria, ejecutadas por el Área de Salud, pone de manifiesto la existencia de incumplimientos de los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano de parámetros microbiológicos o químicos que supongan un riesgo para la salud de la población, el Área de Salud procede a gestionar el incumplimiento de forma inmediata.
El Área de Salud, por su parte, tiene que proceder a establecer las medidas de protección de la salud de la población, en este caso la restricción afectaba al uso del agua para beber, preparar alimentos, en la higiene personal y en la industria alimentaria.
Según la Dirección General de Salud Pública, el gestor, Canal Gestión Lanzarote, "tiene que comunicar de forma inmediata las restricciones a la población, al municipio y a otros gestores afectados, en su caso. Asimismo, deberá comunicarles de manera inmediata el levantamiento de la restricción".
Comunicado de Canal Gestión y el Consorcio del Agua
Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua ponen en conocimiento de la población en general, y concretamente de los residentes en Nazaret y Las Cabreras, que tras haber presentado a primera de este jueves por la mañana el informe preceptivo en el que se recoge las analíticas realizadas por la empresa respecto al agua distribuida en estas localidades, y el resultado de las investigaciones, así como la especificación de las medidas "exclusivamente preventivas" llevadas a cabo tras la restricción del uso del agua de consumo ordenada hace dos días por la Dirección del Área de Salud de Lanzarote, esta medida ha quedado sin efecto según la comunicación remitida a esta empresa por parte de la autoridad sanitaria insular vía correo electrónico a las 14:03 de este jueves al mediodía.
De esta forma, explica Canal Gestión Lanzarote en un comunicado remitido a este diario, se confirma el levantamiento de la restricción del uso del agua potable para beber, cocinar e higiene personal, pudiendo los
vecinos de Nazaret y Las Cabreras hacer cualquier uso del abastecimiento, con total normalidad como venía sucediendo con
anterioridad.
Tanto Canal Gestión Lanzarote como el Consorcio del Agua lamentan, una vez más, las molestias e inconvenientes que pudieran haber sufrido los abonados del servicio tras adoptarse esta medida por parte de la autoridad sanitaria. No obstante, se desea lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Lanzarote pues en ningún momento CGL ha dudado de la potabilidad del suministro diario, ni se ha sentido responsable de este incidente, dado que se realizan análisis y controles constantes del agua de la red por parte de los laboratorios de la empresa y otros externos.
Del mismo modo, se quiere hacer especial hincapié en que no ha habido en ningún momento y en ninguna parte, adopción de medida correctora
alguna por parte de la empresa concesionaria, al no haberse tenido
constancia nunca de que haya existido ningún tipo de contaminación
en la red.