sábado. 02.03.2024

La portavoz de la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL), Paca Toledo, ha confirmado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que el candidato del Partido Socialista (PSOE) a tratar de alcanzar la Alcaldía en Arrecife, Alfredo Mendoza, se ha puesto en contacto con ellos para tratar de que se incorporen a su proyecto y no vayan en solitario a las próximas elecciones de mayo de 2023. “Nos ha llamado incluso Alfredo Mendoza y vamos a hablar; le pregunté a José Montelongo si está abierto a entrar con el PSOE. Él me ha dicho que está abierto a todo porque nosotros lo que queremos es llevar iniciativas y hacer política. Pero no es el momento todavía de anunciar nada”, explicó Toledo. El caso es que la situación política de la Isla ha cambiado notablemente en los últimos años y parte de las heridas que se abrieron en el PSOE local están prácticamente cerradas, heridas que provocaron una auténtica grieta por la que se les fueron miles de votos, en el caso de los que captó ASL en la capital cerca de mil. El actual candidato, mucho más conciliador que otros dirigentes del PSOE más proclives al combate que al diálogo, tiene muy claro que para obtener un buen resultado en el municipio capitalino necesitará de toda la ayuda que pueda lograr, y la de sus ex compañeros parece clave no sólo para garantizar la suma sino para evitar la resta. 

Ante la duda de si la formación se presentará de forma independiente en las próximas elecciones, la representante de la ASL aclaró que sí se van a presentar a los próximos comicios pero de forma conjunta con otra formación ya que no se ha realizado el trabajo necesario ni tienen la estructura para una candidatura individual. “Lo de las elecciones lo tenemos medio aparcado, presentarnos sí que nos vamos a presentar porque nos podemos presentar porque nadie está inhabilitado, es lo que siempre le digo a Jose (Montelongo). Pero ahora mismo el segundo juicio sale en enero o febrero. Como partido sólo no nos vamos a presentar porque no nos hemos preparado ni tenemos esa estructura, pero presentarse con otros partidos sí lo haremos”, explicó Toledo haciendo referencia a la situación judicial de su líder, absuelto en el primer juicio del caso Montecarlo, y a la certeza de que se sumarán a otro proyecto político. De esta forma, además, dejó claro que no sólo han tenido contactos con el PSOE sino con otras organizaciones a las que lógicamente les puede parecer atractivo captar el tirón electoral que todavía pudieran tener. 

Respecto a la actividad que ha realizado la formación en estos años, donde garantiza que no han estado quietos, señaló que han elaborado propuestas en el Ayuntamiento de Arrecife a través de las formaciones que tienen representación y que se las han trasladado. “Siempre hemos estado vivos, lo que pasa es que estamos acostumbrados a que los partidos políticos estén en otras historias. Nosotros hemos seguido, siempre comentamos iniciativas que hemos presentado al Ayuntamiento de Arrecife, que por cierto nunca salen, pero luego lo hacen. Presentamos nuestro trabajo por medio de Lanzarote en Pie o antes por medio de Coalición Canaria cuando estaban en la oposición. Es una pena porque que venga de nosotros hace que ni siquiera lo lleven como moción, ni lo tienen en cuenta sabiendo que son cosas necesarias y para que lo hagan ellos. Ni siquiera estamos dentro de la oposición”, indicó.

Acerca de si los antiguos problemas en el PSOE se han solucionado, Toledo aclaró que los conflictos no son con las siglas sino con ciertas personas. “A algunos nos quedan las cicatrices estas del alma que no se curan, que es de personas no de partidos. Porque yo siempre digo que tengo mucha gente en el PSOE. Sé que quedan todavía muchos buenos socialistas, aunque no hablen y den la cara porque sé que muchos de ellos no están de acuerdo con las políticas que se están llevando sobre todo en esta Isla”, aseveró.

La antigua componente del PSOE denunció que las malas actuaciones que se están realizando son culpa de algunas personas concretas que mueven los hilos de la formación en la cúpula dirigente. “Pero son personas lo que te decepciona al final, son cargos orgánicos que se van apoderando del partido y al final te van minando porque tú la creencia que tenías de esas siglas y de esa forma de hacer política. Y cambia totalmente y entonces eso no se va a curar. Y mientras ese grupo de personas, porque ya no es una persona o dos, que son las que están arriba y están moviendo todos los hilos, sino que hay muchísimas personas alrededor que les bailan el agua a estos dos. Entonces hay muchísima gente que se ha alejado del partido por principios, entonces se darán cuenta que perdieron mucha gente valida que son los que sostenían el partido desde hace muchísimos años y que ya no están en el partido, pero no por culpa de las siglas sino por las personas que están al frente”, finalizó.

Recogida solidaria de juguetes a beneficio de cruz roja

La ASL, por otro lado, ha invitado a toda la ciudadanía este lunes así como a otras formaciones políticas que deseen colaborar a ser partícipes de una jornada de marcado carácter solidario con la recogida de juguetes a beneficio de Cruz Roja Lanzarote. La actividad se desarrollará este próximo viernes 16 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega de Arrecife, situada en la calle Triana número 8 de la capital.

Además de juguetes, los asistentes podrán aportar también productos de higiene personal que serán entregados a Calor y Café. Esta iniciativa surge tras conocer la precaria situación por la que atraviesan en estos momentos decenas de familias de la isla que han visto mermadas sus posibilidades de adquirir productos de higiene y que acuden semanalmente a solicitarlos a las dependencias de la entidad solidaria.

Paca Toledo, portavoz de la Agrupación Socialista, resalta que "Con esta actividad queremos reconocer la labor encomiable e impagable que desempeñan Cruz Roja Lanzarote, Calor y Café y, por extensión, todos los colectivos y asociaciones de ámbito social que desarrollan su labor en todo el territorio insular. Nuestro principal objetivo es que estas fiestas las podamos disfrutar todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y con un mínimo de dignidad, gracias a la colaboración del siempre solidario pueblo de Lanzarote, con especial atención a los niños y niñas a los que no les debe faltar al menos un juguete esta Navidad".

La ASL confirma que ha recibido una llamada del PSOE de Arrecife para una posible...
Comentarios