jueves 21/10/21
María José Docal y Yolanda Perdomo se alegran de que Manuela Armas haya "rectificado" su postura y esperan que deje de demonizar al sector dando una mala imagen de la Isla en el exterior

Agentes políticos y turísticos aplauden el giro de la presidenta del Cabildo en materia de promoción turística para Lanzarote

Mario Pérez pide la dimisión de Manuela Armas y Plácida Guerra por "triplicar la deuda de Inalsa en dos años y seguir en el Consejo de Administración después de haber llamado a las puertas de los juzgados con Inalsa para salvar su propio trasero"; el presidente de CC critica que el Cabildo haya financiado un programa de la Cadena Ser en los Jameos del Agua

Los principales agentes políticos y turísticos de Lanzarote han aplaudido este lunes el giro de 180 grados que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, parece haberle dado a su política en materia de promoción turística para Lanzarote. Eso al menos es lo que entienden María José Docal, consejera del Patronato de Turismo del Cabildo, y Yolanda Perdomo, directora de Promotur, la Sociedad para la Promoción Turística, de las palabras expresadas por la presidenta este domingo durante la grabación de un programa de la Cadena Ser en los Jameos del Agua.

"Es una gran alegría, me parece muy bien que por fin se hayan dado cuenta", esbozó Yolanda Perdomo en El Despertador, de Agustín Acosta Radio. A juicio de la directora de Promotie, "siempre han estado demonizando el sector", lo que considera "un gran error".

Perdomo dijo alegrarse "de que hayan corregido su postura y de que vean que lo conveniente es lanzar mensajes positivos al exterior".

Según relató la también vicesecretaria de Organización del PP en Lanzarote, a ella le "ha tocado vivir esa situación, de estar fuera, en el extranjero, intentando captar turismo y que te hablen de estas cosas, y te digan que lo que se vende desde la Isla es mala imagen".

Por su parte, la consejera del Patronato de Turismo del Cabildo, María José Docal, recogió también con agrado las intenciones mostradas por Manuela Armas este fin de semana. "Me alegro mucho de que esto sea así", dijo.

La representante del PIL, socio de gobierno del Partido Socialista y Manuela Armas, recordó que en la promoción de Lanzarote en el exterior no han ayudado en absoluto las conferencias ofrecidas por la presidenta, por varias islas, en las que divulgaba los supuestos casos de irregularidades urbanísticas deteectados en varios establecimientos turísticos de la Isla. Al respecto, se congratuló de que su socio de gobierno haya rectificado pues", advirtió, "hemos tenido diferencias en dicho sentido".

Previsiones turísticas

En cuanto a las previsiones de ocupación turística en la Isla de cara al verano, ni Docal ni Perdomo pudieron precisar cuáles son las previsiones. "Es difícil hacer conjeturas pues se estima que el grueso de las reservas se hagan a útlima hora, hasta en junio, como por ejemplo en todo el mercado alemán", comentó la directora de Promotur.

"Es difícil prever las previsiones turísticas para la Isla, las reservas se hacen ahora a última hora", ratificó Docal. "Lla única realidad que tenemos es el número de plazas contratadas por los operadores en los aeropuertos, pero a ver si somos capaces de llenarlas todas", esperó.

La consejera del Patronato de Turismo afirmó que el turismo inglés y el alémán "han bajado bastante", pero anunció que "ya en julio comienzan a llegar turistas del mercado francés, a partir del día 4, y también del ruso, en julio y agosto".

"También el día 15 tendremos una presentación en Praga, para reforzar ese vuelo que tenemos casi cerrado con el mercado checo", adelantó.

Mario Pérez pide la dimisión de Plácida Guerra y Manuela Armas

Por su parte, el ex consejero delegado de Inalsa y parlamentario regional de Coalición Canaria (CC), Mario Pérez, pidió la dimisión de la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, y de la propia Manuela Armas, y criticó duramente que el programa de la Cadena Ser en el que intervino la presidenta fuera celebrado bajo financiación del Cabildo y en uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs).

Así mismo, sostuvo que “desgraciadamente no tuvimos la ocasión de escuchar a Plácida Guerra, en el programa de la Cadena Ser pagado por el Cabildo de Lanzarote y que se hizo esta domingo, diciendo lo bien que lo ha hecho en Inalsa, ni a Carlos Espino diciendo lo bien que lo hace en los Centros Turísticos, ni a Manuela Armas diciendo lo bien que lo hace en materia turística".

Para el ex presidente de CC en la Isla, habría sido una magnífica oportunidad para que el pacto PSOE-PIL se pronunciara sobre tres aspectos fundamentales: que pidiera "perdón porque la gestión del pacto PSOE-PIL haya ido contra los intereses generales de Lanzarote", llevando a Inalsa "a la privatización"; en un primer paso, a su juicio, con la firma del contrato con la UTE Fomento Construcciones y Contrata, "para privatizar la gestión del agua en la Isla, y eso que salimos a la calle más de 2.000 personas en el año 2000. Entonces les dijimos que era un disparate porque vulneraba La Ley de Aguas, el Plan Insular de Ordenación, el Plan Hidrológico Nacional, pero", recordó, "no nos hicieron ni puñetero caso y firmaron firmaron el contrato con Enrique Pérez Parrilla de presidente".

Mario Pérez recordó que "los resultados de dicha gestión fue que en 2004 nos encontramos una deuda de Inalsa de 22 millones de euros solo en deuda bancaria". Expresó su temor por que después "tuvieron la inmensa cara de continuar desarrollando una gestión que en dos años ha multiplicado por 300 la deuda de Inalsa, hasta los 38 millones de euros".

Para el ex consejero delegado de Inalsa, Plácida Guerra y Manuela Armas debían haber "reconocido ya que no sirven para esto, y tendrían que haber presentado su dimisión" este mismo fin de semana.

"¿Cómo es posible que sigan al frente del Consejo de Administración de Inalsa quienes han sido incapaces de gestionarla?", cuestionó. "Quienes han tenido que tocar en las puertas de la justicia pidiendo la administración concursal para salvar su propio trasero, para no tener responsabilidad patrimonial".

Mario Pérez criticó que "todavía no hayan presentado la dimisión, a pesar de que la gestión de Inalsa está en manos de la justicia". A su juicio, PSC y PIL han estado ofreciendo toda la semana "la ceremonia de la confusión": unos pidiendo la administración concursal y otros corriendo a negociar con los privados".

El también parlamentario nacionalista recordó que este lunes era "el último día para recurrir el laudo" entre Inalsa y la UTE Edan Janubio "ante la Audiencia Provincial de Las Palmas".

Las posibilidades de CC y la inestabilidad del pacto

Cuestionado sobre la posible fractura abierta entre PIL y PSC a cuenta de lo ocurrido en Inalsa y del papel de CC, Mario Pérez defendió la postura de los nacionalistas apuntando que "lo que ha hecho CC ha sido arrimar el hombro". Mario Pérez explicó que Ha pagado con sus propios fondos un estudio jurídico de un catedrático de Madrid, para decirles a estos que triplican la deuda de Inalsa en dos años qué es lo que hay que hacer. No solo colaboramos sino que somos leales con el Cabildo de Lanzarote y con Inalsa: dígale a la Audiencia Provincial de Las Palmas que esa sentencia vulnera el derecho comunitario, que el contrato y el anuncio tendrían que haber sido publicados en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín de las comunidades".

En cuanto al papel de CC y sus posibilidades de haber entrado en el Gobierno insular, Pérez subrayó que CC, desde luego, "no va a contribuir a dar inestabilidad a ninguna institución de Lanzarote".

Agentes políticos y turísticos aplauden el giro de la presidenta del Cabildo en materia...
Comentarios