miércoles. 29.06.2022

Admitida a trámite la propuesta de Lanzarote en Pie sobre la atención bucodental en personas con discapacidad psíquica

Leticia Padilla junto a Lucía Ballesteros, coordinadora del grupo de trabajo sobre discapacidad y accesibilidad de Lanzarote en Pie.
Leticia Padilla junto a Lucía Ballesteros, coordinadora del grupo de trabajo sobre discapacidad y accesibilidad de Lanzarote en Pie.

La Mesa del Parlamento de Canarias ha informado de la admisión a trámite de la moción presentada por el grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife. En la misma se insta al Gobierno de Canarias a que elabore un protocolo específico para la atención bucodental de los pacientes con discapacidades psíquicas, se disponga de quirófanos adaptados y se promuevan programas de formación del personal sanitario.

A este respecto, la portavoz del grupo político, Leticia Padilla, ha manifestado este lunes en nota de prensa la “satisfacción por haber conseguido aunar posiciones frente a una demanda social importante”, a la vez que ha anunciado que “para seguir apoyando y reforzando la propuesta, ésta será presentada en los mismos términos por nuestro concejal en Yaiza, Ramiro Muñoz, en el próximo pleno municipal.” LEP recuerda que la moción presentada por el grupo municipalista se aprobó el pasado 25 de marzo y contó con la unanimidad de todos los grupos políticos que conforman el Pleno del consistorio capitalino.

En la propuesta de LEP se argumentaba que las enfermedades bucodentales en las personas con distintas discapacidades psíquicas son las mismas que las de cualquier paciente. Sin embargo, tienen mayor riesgo de desarrollarlas, según LEP, y es muy habitual que experimenten problemas para comer, especialmente para masticar, y dificultad para mantener una higiene oral adecuada. En este sentido, se exponía que proporcionarles una buena asistencia odontológica se ha convertido en los últimos años en una gran demanda de las familias.

Para Lucía Ballesteros, coordinadora del grupo de trabajo sobre discapacidad y accesibilidad de LEP, “es una buena noticia que la propuesta se lleve al Parlamento porque es una demanda importante desde las familias, ya que se ven obligadas a hacer un esfuerzo extra para acceder a los servicios odontológicos en las mismas condiciones que el resto.” Asimismo, Ballesteros considera que “es fundamental que se dote de personal especializado y formado para la atención odontológica a pacientes con discapacidad psíquica, ya que en muchas ocasiones hay que sedarlos o anestesiarlos y eso requiere cierto grado de especialización y responsabilidad.”

Además, desde el grupo político municipal, se reclamó que se proceda a la puesta en marcha de quirófanos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad y su puesta a disposición de los profesionales del sector odontológico de la sanidad pública canaria; y que promuevan programas de formación del personal sanitario para atender de la mejor forma posible las diferentes características que sufren las personas con discapacidad.

Admitida a trámite la propuesta de Lanzarote en Pie sobre la atención bucodental en...