lunes. 04.07.2022
Isabel Martín Tenorio, consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote

"Es importante tener en cuenta al Consejo de la Reserva de la Biosfera pero también tener a nuestro lado a personas metidas en el mundo actual de la economía"

“Yo estoy sustituyendo al consejero Marcos Bergaz en este momento porque él está descansando. Ha sido una temporada muy dura para él. El relevo es un ámbito de la presidenta y ella tomaría las decisiones que deba en el caso de que deba haber algún cambio”

“El Cabildo ha hecho un esfuerzo tremendo para pagar a los proveedores”

"Nos encontramos ante una dicotomía importante; abrir el mercado desde el punto de vista económico, las fronteras, los aeropuertos o quedarnos como estábamos en abril. Desde el punto de vista económico, cerrarnos era una hecatombe"

Dice la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, que es muy complicado trabajar en un área que maneja el dinero de la Institución en un momento tan cambiante y tan complejo como el actual. Aun así, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves aseguró que se había hecho un esfuerzo enorme por seguir con el ritmo en el pago a proveedores, con la búsqueda de ayudas a los sectores más vulnerables y con el intento de reactivar la economía que se está viendo más afectada por la acción directa del coronavirus. Respondiendo a las dudas planteadas por Coalición Canaria (CC), explicó que desconoce la tarifa del comité de expertos contratado para ayudar en materia económica en el Cabildo porque es algo que se hace directamente desde Turismo pero dejó claro que cualquier ayuda es buena por parte de aquellas personas que conocen bien este ámbito en el plano internacional. Por último, explicó que en estos momentos sólo está sustituyendo al consejero de Bienestar Social, Marcos Bergaz, que se encuentra de vacaciones después de unos meses muy duros, pero que deberá ser la presidenta, María Dolores Corujo, quien establezca y comunique si será ella la que se mantenga en este departamento y si habrá algún otro cambio en la institución.

isabel martín loli

- ¿Hasta qué punto la llegada habitual de pateras agrava la situación económica del Cabildo?

- Es una competencia del Estado aunque nosotros tenemos una implicación importante y sentido de la responsabilidad. Aun así, es una parte mínima en la que nosotros podemos colaborar.

- Pero ustedes están asumiendo el cuidado de los menores. ¿Supone algún tipo de carga para el Cabildo?

- Los menores que están viniendo son muy pocos. Tenemos la obligación de atenderles desde el punto de vista humanitario.

- Hay muchas personas que se quejan de  la falta de implicación del Gobierno central en este asunto. ¿Cree que está justificado?

- Pienso que siempre se puede hacer más en todos los ámbitos. Sabemos que hay un problema de inmigración global. Nuestras fronteras delimitan con países que están directamente implicados y en los que además, hay muchas mafias y estructuras organizadas alrededor de esta situación irregular e indeseable desde el punto de vista humanitario. Estoy convencida de que se podría hacer más pero es complicado. Si hubiera sido fácil de resolver, no seguiríamos así.

- El aumento de contagios en Lanzarote durante agosto ha sido tremendo. ¿Cree que se podría haber evitado de alguna manera?

- Nos encontramos ante una dicotomía importante; abrir el mercado desde el punto de vista económico, las fronteras, los aeropuertos o quedarnos como estábamos en abril. Desde el punto de vista económico, cerrarnos era una hecatombe. Ahora estamos en un momento de equilibrio. Poco a poco nos iremos acercando a la consecución de una vacuna y tendremos que acostumbrarnos a tener los aeropuertos abiertos pero con las medidas de seguridad adecuadas; con las distancias y la mascarilla. Debemos aprender a vivir de alguna manera con esta circunstancia porque la vida tiene que continuar y con la idea de que tenemos alrededor de forma constante a un enemigo que está preparado para transmitir su enfermedad. Esto exige una responsabilidad individual y familiar.

- ¿Es tan complicado concienciar a la gente?

- Como madre, nosotros se lo transmitiremos a nuestros hijos, que tendrán que ser los primeros que tendrán que acostumbrarse a vivir con estas circunstancias hasta que se dé el antídoto. Es un tema difícil inverosímil desde el punto de vista sanitario y cada uno tenemos que aportar nuestro granito de arena. La situación económica es muy dura y estamos en un momento muy complicado.

- Ustedes se han reforzado con un equipo de economistas como José Carlos Díaz, Miguel Sebastián y Daniel Lacalle para planificar la recuperación económica. ¿Por dónde van a ir a las líneas?

- Se está desarrollando un plan para cada una de las áreas del Cabildo, que se incluirá en un plan de reactivación, que se unirá a este grupo de expertos y se priorizarán las cosas en función de las necesidades concretas que haya.

- Coalición Canaria ha criticado que se reúnan con estos expertos, que ni siquiera saben cuánto cobran, y que no hayan tenido en cuenta a la gente que está en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, que podría aportar ideas. ¿Qué puede decir sobre esto?

- Pienso que es un foro importante para que se produzca una reunión y que es importante tener en cuenta al Consejo de la Reserva de la Biosfera pero también tener a nuestro lado a personas metidas en el mundo actual de la economía, que conocen el mundo de las redes sociales y la internacionalización de la información. Tienen altísimos conocimientos económicos que rodean todos los mercados que van a influir en la economía de la Isla. Es una vertiente que se está trabajando y que no excluye otras porque además, están varias áreas del Cabildo trabajando en ese plan de reactivación y creo que se producirá una sinergia lógica para establecer las prioridades. Son tantos los agentes implicados en la vertiente económica que cuantas más cooperaciones tengamos, mejor.

- ¿Van a informar a CC, como piden, sobre cuánto ha cobrado esta gente?

- Todavía no conozco los términos económicos de ese contrato porque no es un tema que lleve Hacienda.

- ¿Se han visto obligados a ir modificando el presupuesto y cambiar el dinero de unas partidas para otras necesidades?

- Sí. El documento económico es siempre una aproximación de intenciones y en este caso, van  cambiando todos los días. La semana pasada no tiene nada que ver con la anterior y es muy difícil trabajar así porque Hacienda siempre lo hace con una cierta proyección y planificación y en este caso, hay que ir improvisando. Áreas como Deportes o Cultura se están viendo especialmente afectadas precisamente por esa circunstancia.

- ¿Han podido mantener el ritmo de pavo a proveedores que se habían planteado?

- El Cabildo ha hecho un esfuerzo tremendo para pagar a los proveedores. Seguimos pagando con una rapidez tremenda. Tenemos alguna situación que está resultando un poco más compleja porque la Administración no está preparada para la toma de decisiones en momentos cruciales. Es complicado hacer procedimientos para muchas circunstancias que hay que solucionar de forma urgente. Por ejemplo, la patera que acaba de llegar tiene tres menores, que no pueden quedarse alojados con adultos; deben estar con sus madres. Entonces, nosotros tenemos la obligación de buscar una solución y todos los recursos casi siempre son limitados.

- El periódico Lancelot publicó que Marcos Bergaz iba a dejar el área de Bienestar Social y que lo iba a asumir usted. ¿Es correcto?

- Yo estoy sustituyendo al consejero en este momento porque él está descansando. Ha sido una temporada muy dura para él. El relevo es un ámbito de la presidenta y ella tomaría las decisiones que deba en el caso de que deba haber algún cambio. Lo que puede decir es que en este momento estoy asumiendo el área de Bienestar Social y aceptaré lo que tenga que decir la presidenta.

- Entonces, ¿se ha planteado esa posibilidad?

- En principio no puedo decir ni que sí ni que no. No es un tema que me corresponda a mí transmitir. Ahora estoy asumiendo la competencia con un gran sentido de la responsabilidad; es un área muy dura y más en este momento pero lo dejo en manos de la presidenta.

"Es importante tener en cuenta al Consejo de la Reserva de la Biosfera pero también...
Comentarios