sábado. 20.04.2024
Alternativa se pregunta “por los intereses económicos” que mueven a PSOE-PIL para seguir con el PGOU “a pesar de la existencia de tres informes jurídicos” que ponen de manifiesto su ilegalidad

AC insiste en que “haga lo que haga” el Ayuntamiento, “el Plan General es nulo de pleno derecho”

Al no haberse publicado en el BOC la Adaptación Básica, no tiene ninguna vigencia legal. Al mismo tiempo, según la Ley de Directrices, “la aprobación de cualquier planeamiento sin previa adaptación” del plan vigente antes del 15 de mayo de 2007 “será nula de pleno derecho”

“¿Qué intereses económicos tiene el grupo de gobierno de Arrecife” para no retirar el Plan General con al menos tres informes jurídicos que ponen de manifiesto su nulidad de pleno derecho y las consecuencias jurídicas a medio plazo que puede suponer para el Ayuntamiento? Así resumió este viernes el portavoz de Alternativa Ciudadana en Arrecife, Andrés Barreto, la postura de la formación respecto al posicionamiento, bastante incierto, del pacto PIL - PSOE en este asunto.

A pesar de las promesas de ambos partidos que hoy gobiernan en la capital de suspender el ordenamiento aprobado inicialmente por Coalición Canaria, a día de hoy “siguen reuniéndose con los propietarios de las parcelas que pretenden recalificar, y no con los vecinos”, ni colectivos sociales y partidos políticos de la oposición.

Este lunes hay pleno en Arrecife, sesión que se presenta más que movida. Se habla de “grave crisis” en el seno del grupo de gobierno, y Alternativa no pierde oportunidad para volver a la carga contra el Plan General, la Adaptación Básica y la polémica Corrección de errores.

Con cuatro páginas de contenido, Andrés Barreto y Ginés Quintana presentan una moción que resalta las irregularidades cometidas por la Corporación en la tramitación de todos los documentos de ordenación territorial en los últimos cinco años, desde que en septiembre de 2002 se aprobara de forma inicial la Adaptación Básica del Plan General a la Ley de Directrices, un planeamiento que por cierto sigue sin tener ninguna vigencia legal, al no haberse publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). De hecho, es precisamente esta realidad la que convierte el Plan General aprobado con María Isabel Déniz como alcaldesa en “nulo de pleno derecho”, haga lo que haga el Ayuntamiento. Y es que se le ha pasado el arroz. Según la disposición Transitoria Segunda de la Ley de Territorio de Canarias, “posteriormente al 15 de mayo de 2007, no podrá tramitarse planeamiento de desarrollo ni modificaciones del planeamiento general que no haya sido adaptado al Texto refundido. La aprobación de cualquier planeamiento, sin previa adaptación del planeamiento urbanístico en la forma anteriormente citada debidamente aprobada por el órgano competente, será nula de pleno derecho”.

A la vista de la propia Ley de Territorio, “si el grupo de gobierno continúa con el procedimiento actual del Plan General de Arrecife, de la Adaptación y del PEPA, estará generando conscientemente inseguridad jurídica al propio Ayuntamiento de Arrecife”, sentenció Barreto. Tres informes jurídicos lo confirman de hecho, el de la Fundación César Manrique, el solicitado por el Ayuntamiento a un jurista de Arrecife, y el informe de la propia COTMAC, que ha derivado en una demanda por la vía contencioso administrativa de la Consejería en contra del acuerdo plenario del 19 de marzo de 2007.

Incertidumbre actual

Con tantas telarañas, irregularidades, informes contradictorios, lo que no está claro es en qué se basa actualmente la política urbanística de Arrecife. “¿En qué condiciones se han venido dando licencias urbanísticas desde hace cuatro años?”. Con esta pregunta se plantará Alternativa en el pleno municipal del próximo lunes. Y en este sentido va la propuesta de la moción que llevará a pleno. “Queremos saber si se han concedido licencias en aplicación del Plan vigente, de la Adaptación, o de ambos, con qué volumen y en qué momento”.

Además, AC pedirá al Pleno que acuerde la “Revisión de oficio de la Adaptación Básica por la existencia de claros indicios de una eventual desviación de procedimiento con repercusiones legales a medio plazo”. Finalmente, la formación asamblearia solicitará la aceptación de las alegaciones de la Fundación para la retirada definitiva del Plan General, y la contratación de un nuevo equipo redactor para la elaboración de un nuevo planeamiento “sobre nuevas bases urbanísticas, estudiando la fórmula adecuada, que legalmente existe”.

La fragilidad del PSOE

El PSOE prometió tirar abajo el Plan General de Coalición Canaria, pero ha sido muy presionado por el Partido de Independientes de Lanzarote, empeñado en mantenerlo. A los socialistas les puede salir muy caro en términos electorales retractarse de su principal promesa electoral, y lo saben muy bien. Y no son los únicos que lo saben. Este lunes Lanzarote se ha levantado con un rumor recorriendo las calles. La estabilidad política vuelve a pender de un hilo. Así lo describió en la rueda de prensa el portavoz de Alternativa. “Nosotros sabemos lo que va a pasar el lunes en el Ayuntamiento de Arrecife. Sabemos la crisis profunda que existe en el grupo de gobierno. Sabemos que en estos momentos hay movimientos profundos en el grupo de gobierno. Sabemos, además, que al grupo de gobierno de Arrecife le quedan apenas tres meses de continuidad, si es que llegan”.

La moción lleva un texto adjunto. Es la postura del comité local de Partido Socialista de Arrecife respecto al Plan General, firmada por Miguel Ángel Leal antes de que el PSC entrara a formar parte del gobierno de María Isabel Déniz. Todos saben lo que sucedió después. Tres concejales socialistas, afines a Leal, y contraviniendo la resolución de la Ejecutiva Insular de la formación, apoyaron el Plan de Coalición, “en contra del escrito” que habían hecho público mientras estaban en la oposición.

En vista de que la postura adoptada por los afines a Leal tras entrar en el gobierno fue rechazada por el resto del PSOE y provocó de hecho la expulsión de los tres concejales “rebeldes”, Pérez Parrilla tendrá que dar más de una explicación si decide pasar por el aro del PIL y seguir adelante con el Plan General.

AC insiste en que “haga lo que haga” el Ayuntamiento, “el Plan General es nulo de pleno...
Comentarios