jueves. 01.05.2025

Fotos: Dory Hernández.

La “caótica” situación por la que a juicio del consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Pedro Hernández, pasa el Cabildo de Lanzarote le ha llevado a pedir en rueda de prensa la creación de una “comisión de responsabilidad pública e institucional” que gestione la Corporación hasta mayo de 2007. Con este llamamiento, dirigido a los portavoces de los partidos representados en el Cabildo, el líder alternativo persigue que la máxima Institución llegue a las elecciones locales y autonómicas en óptimas condiciones, evitando situaciones de “despilfarro” y “endeudamiento” como las registradas “cada vez que finaliza un mandato”.

Entre los objetivos de este nuevo órgano enumera lograr la transparencia en la gestión de los fondos públicos. Un reto que Alternativa propone alcanzar mediante la constitución de una comisión especial e independiente para el control del gasto. Con esto se conseguiría, según Hernández, “no gastar sino lo estrictamente presupuestado” y evitar los niveles de endeudamiento “registrados en los años 1999 y 2003”. En este sentido, el representante de Alternativa Ciudadana propone elaborar los presupuestos del 2007 “prorreatando el gasto mensualmente”. “Hay que alcanzar el compromiso de no gastar ni un euro más allá de lo presupuestado”, pidió Hernández en su comparecencia pública.

En este contexto, el líder de AC 25-M aludió a la existencia de varias facturas no conformadas cuyo importe asciende a 115.973 euros y que fueron firmadas presuntamente por el director del Patronato de Turismo, aunque no consta expediente de contratación para las mismas. Los documentos detallan los pagos ejecutados por el Cabildo, a través del Patronato de Turismo, a una agencia de viajes de la Isla.

Ceses de consejeros

El portavoz de AC 25-M puso en tela de juicio la labor llevada a cabo por los responsables de las áreas de Agricultura o la Pesca y solicitó el cese para los consejeros titulares de estas dos consejerías, Higinio Hernández y Marcos Páez. “El consejero de Agricultura no ha sabido gestionar nada en quince años y ha condenado al sector al olvido, desmantelando la Granja Agrícola o convirtiendo el vino en vinagre”, puntualizó Hernández. Tampoco pasó por alto la polémica surgida por el responsable de Pesca, Marcos Páez, denunciado por maniqueo furtivo por los técnicos de Medio Ambiente.

“Páez no sólo trata de negar la actividad por la que fue denunciado sino que se atreve a poner en entredicho la labor de los funcionarios”, afirmó el consejero alternativo e insistió nuevamente en que la presidenta del Cabildo “cese cuanto antes a los dos consejeros”.

Política Territorial y Medio Ambiente

La gestión realizada desde el área de Política Territorial y Medio Ambiente también ha sido cuestionada por el conejero alternativo. Para Hernández es necesario que se adopten varias medidas “urgentes” que corrijan la situación actual. Por ello, enumera como medidas a tener en cuenta la suspensión de licencias turísticas y residenciales, solicitar a los ayuntamientos “la entrega inmediata de las licencias concedidas en los últimos tres años” y el desarrollo de una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Canarias proceda a la “desclasificación” de los suelos afectados por las Directrices.

Asimismo, Hernández cree conveniente solicitar al Ejecutivo regional que deje sin efecto la carta remitida por la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, para que no se incluyera la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural del Castillo de San José, en Arrecife.Por otro lado se propuso la constitución de una comisión conformada por ciudadanos y colectivos culturales, sociales y ambientales para que evalúe las carencias que existen en materia de Sanidad, Cultura, Deportes y Servicios Sociales.

Como último punto, Hernández pidió la creación de una comisión que investigue la gestión realizada en los últimos años por los responsables del Cabildo y sus diferentes empresas “en aquellos casos que existan sospechas e irregularidades”. En definitiva, un abanico de medidas con las que desde Alternativa Ciudadana se propone “depurar” la vida pública insular.

AC 25-M propone constituir una “comisión de responsabilidad” que gestione el Cabildo...
Comentarios