sábado. 15.06.2024
Antonio Morales, presidente del Movimiento Renovador de Tinajo

“La aberración que nos faltaba escuchar era que Jesús Machín le iba a pedir al Cabildo que le transfiriera la competencia de la Residencia de San Roque al Ayuntamiento”

“Lo que el alcalde debe decir es por qué en 2019 había contemplada por parte del Cabildo de Lanzarote, siendo Pedro San Ginés presidente, una partida de más de un millón de euros para comprar esa casa y ese terreno de Beltrán Tejeda; él vendió que eso estaba negociado pero ahora ha desaparecido con el PSOE”

Luis Campos con el líder del MRT, Antonio Morales.
Antonio Morales el pasado viernes con Luis Campos.

“El Ayuntamiento sólo puede hablar sobre la Residencia de San Roque y según dice el alcalde, lleva tres años hablando con el Cabildo pero parece que no ha solucionado nada”

 “Respecto a la Residencia San Roque, quien ha obrado muy mal es el Cabildo porque ha estado lento, no ha cumplido con los plazos y no le ha dicho la verdad al personal”

 “Yo he escuchado a algunos del PSOE que dicen que no les representa como socialistas y yo añado que no nos representa a nadie que seamos normales. ¡Cómo que como socialista! Ni como socialista ni como nacionalista”

El presidente del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, asegura que lo que se va sabiendo del Caso Mediador le parece lo más desagradable que se ha viso en política en mucho tiempo. Cree que abusar de un sector como el primario, que tan mal lo pasó en la pandemia, es una aberración y en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes aseveró que echó en falta una explicación contundente desde el primer momento por parte del presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres. En cuanto a la política municipal, reprochó a Jesús Machín que siga vendiendo humo pero que no haga seguimiento de temas tan importantes para los vecinos como solventar la situación de la Residencia de Mayores de Tinajo. Explicó que el Cabildo no ha estado a la altura de las circunstancias con este asunto y reprochó al alcalde que lance la idea de que iba a pedir la transferencia de la competencia al Ayuntamiento sabiendo que es inviable. También dejó claro que Machín perdió la oportunidad de que el Cabildo comprara la casa y el terreno de Beltrán Tejeda y ha tenido que ser el Movimiento Renovador el que se lo pida a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias para que se incluya en el Presupuesto, asunto que, como el nuevo proyecto para la Isleta de La Santa, está cerrado y recogido, algo insólito teniendo en cuenta que ellos de momento sólo tienen tres concejales y en la oposición de un Ayuntamiento como es el de Tinajo.

- ¿Está sorprendido o preocupado por todo lo que está pasando con el Caso Mediador?

- Yo preocupado no estoy; estarán preocupadas otras personas y otros partidos viendo las aberraciones que leemos día tras día. Es de lo más desagradable que se ha escuchado en mucho tiempo, que personas utilicen sus cargos para hacer semejantes disparates y encima hayan jugado con sectores tan sensibles como el ganadero en la peor época de la historia. No tienen perdón por muchas disculpas que pidan. Es lo más mezquino que he escuchado nunca.

- Usted fue consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote. ¿Conocía a estas personas de Fuerteventura?

- No, yo no les conozco. Hay que partir de presunción de inocencia pero es que con esto no se puede hacer ni una broma. Hay que recordar lo mal que lo pasó el sector, que no salía el producto, subían los precios, pedían agua por señas y desaparecieron muchísimas explotaciones ganaderas en Canarias porque no podían mantener a los animales y que haya gente que juegue con eso me parece tan desagradable que te pone los pelos de punta.

- ¿Le ha parecido convincente la respuesta que ha dado el PSOE?

- Yo he escuchado a algunos del PSOE que dicen que no les representa como socialistas y yo añado que no nos representa a nadie que seamos normales. ¡Cómo que como socialista! Ni como socialista ni como nacionalista. Esta golfada no representa a la gente buena. Toda la sociedad debe reprochar y estar en contra de estas actitudes. Yo eché de menos que el presidente del Gobierno de Canarias saliera en el minuto 0 a dar explicaciones. Hizo unas declaraciones porque le pusieron la alcachofa y habló pero en este tipo de cosas, hay que ser contundente. Entiendo que no tenía por qué estar al tanto ni el presidente del Gobierno ni la consejera pero teniendo en cuenta el nivel al que ha llegado, tocaba salir y hacer una declaración contundente y pedir explicaciones a quien corresponda y que actúe la Justicia. Me da que queda mucha tela por cortar.

- ¿No cree que ese es el miedo del PSOE?

- Hombre, el que no ha hecho nada que no debía, no tiene porqué estar preocupado. Estará preocupado quien crea que no ha hecho lo correcto.

- Hace unos días, Ángel Vázquez aseguró que usted le había dejado la Consejería de Agricultura fatal. ¿Usted le rebatiría todo lo que dijo?

- Si Ángel Vázquez se lo encontró mal, no le quiero contar cómo me lo encontré yo. Con eso le acabo el cuento. Yo estaría encantado de tener un debate con Ángel Vázquez y con quien quiera del sector primario. Es un sector que me encanta porque me he criado en él con mi abuelo, que era agricultor y ganadero y de mamar eso desde tan pequeño, me gusta y me apasiona y reconozco que dentro de los años que me ha tocado estar en política he intentado aportar y escuchar a la gente afectada. Me encantaría conversar con Ángel y con quien quiera de forma sana sobre el sector primario y llevaré las pruebas oficiales de cómo me lo encontré y lo poquito que pude hacer en cuatro años porque el sector primario en esta isla y en Canarias no se cambia en cuatro años. Lleva mucho más tiempo y siempre y cuando no haya gente que ponga zancadillas y problemas, que hay muchos que cada vez lo hacen más; sólo hace falta darse una vuelta por Lanzarote y verá que cada vez hay menos ganado y hay más fincas abandonadas con gente cada vez más decepcionada.

- Hace unos días el alcalde de Tinajo dijo que estaba intentando mediar con el Cabildo por el tema de la Residencia de San Roque. Ya sabe que el personal está abatido porque se han quedado sin contrato y el Cabildo ha hecho una promesa que no ha cumplido. ¿Están siguiendo este problema en su partido?

- Lo estamos siguiendo y aquí ha obrado muy mal el Cabildo porque ha estado lento, no ha cumplido con los plazos y no le ha dicho la verdad al personal. Es un tema muy sensible porque hablamos de personas dependientes, personas mayores…, es un centro que hay que cuidar. Si la empresa ha incumplido, hay una legislación para poder tomar medidas concretas. En segundo lugar, han tenido tres años. Si tan mal se lo encontraron, han tenido tres años para tomar medidas. No puede ser que todavía estén pensando cómo actuar. Los trabajadores son personas que tienen una carga importante y si la empresa no cumple, les afecta en el día a día y psicológicamente. Esto es competencia del Cabildo. Yo escuché las declaraciones del alcalde en este programa y prefiero ni opinar porque él nunca cumple con su competencia pero le encanta decir lo que tienen que hacer otros. Eso es competencia del Cabildo. El Ayuntamiento sólo puede hablar y según dice, lleva tres años hablando con el Cabildo pero parece que no ha solucionado nada.

- Él habla muy bien de la presidenta y la consejera de Servicios Sociales. Incluso dijo que estaba muy contento con Julio Pérez porque siempre le cogía el teléfono cuando necesita a alguien para una autopsia.

- Será por otro tema, no porque le haya ayudado a Tinajo, porque, que yo sepa, los recursos para Tinajo son los mismos que venía prestando CC cuando gobernaba en el Cabildo Pedro San Ginés, y si no, que demuestre que son más. Le estará ayudando en otras cosas pero al Ayuntamiento de Tinajo, desde luego, no. La aberración que nos faltaba escuchar era que le iba a pedir al Cabildo que le transfiriera la competencia al Ayuntamiento. Esto es el colmo porque según dice, no tiene recursos para gestionar las competencias del Ayuntamiento y le va a pedir al Cabildo que le transfiera la competencia de la Residencia. Eso no va a pasar porque la competencia es del Cabildo. Lo que pasa es que estoy acostumbrado a escuchar tantos disparates del alcalde de Tinajo que cada día se supera. Lo único que le pido y que me gustaría que atendiera el Cabildo de Lanzarote es que sean serios, que, de una vez por todas, apliquen aquello que dicen sobre el gobierno de la gente y el gobierno social y actúen con todas esas empresas que están prestando servicios tan esenciales como las residencias de mayores o las que atienden a personas con enfermedades porque la ley lo ampara y se puede hacer. Lo que no se puede hacer es jugar con las familias ni con el personal que trabaja en esos centros.

- El viernes estuvo en la inauguración de la nueva sede de NC en Haría y aprovechó la presencia de Luis Campos para recorrer su municipio y hablar de los famosos proyectos que se aprobaron en los últimos Presupuestos de la Comunidad Autónoma. ¿Cómo fue esa charla?

- Sí porque es un tema muy importante y espero que lo entiendan también los vecinos del municipio de Tinajo. Había dos proyectos a propuesta del Movimiento Renovador que le solicitó a NC que se contemplaran en el Presupuesto del Gobierno de Canarias. Finalmente, se contempló a pesar de que algunas personas decían que no se iba a hacer. Este viernes vino Luis para ver in situ lo que pretendemos y cuál es la idea para la isleta de La Santa junto con el pueblo de La Santa como la adquisición de la casa y el terreno de Beltrán Tejera para el futuro de Tinajo, vinculado principalmente al casco de la Plaza de San Roque. Fue muy bien porque estas dos cuestiones ya están caminando. Ya está caminando el expediente para la tasación de la compra de la casa y el terreno y el expediente para la redacción del proyecto de la Isleta. Creo que ese debe ser el camino y en el Movimiento Renovador lo tenemos muy claro y vamos a intentar aportar desde donde estemos para que Tinajo vuelva a ser un referente como fue en el pasado. Lamentablemente, ha perdido mucho fuelle porque las políticas que se hacen son de administrar la rutina y no pensando en el futuro. Tengo que agradecerle a NC, a Román y a Luis Campos que hayan entendido y atendido la demanda del Movimiento Renovador y en definitiva, la demanda del municipio y de sus vecinos.

- Jesús Machín dijo que faltaba dinero para la compra de la casa y el solar de Beltrán Tejera y que era imposible que se comprara por el dinero presupuestado. ¿Es así?

- La partida inicial era de 600.000 euros. Ahora se hace la tasación que arrojará cuánto cuesta el suelo y la casa y se añadirá la cantidad que falte. Nosotros éramos conscientes de que haría falta más dinero pero partíamos de la base de los 600.000 euros. Lo que el alcalde debe decir es por qué en 2019 había contemplada por parte del Cabildo de Lanzarote, siendo Pedro San Ginés presidente, una partida de más de un millón de euros para comprar esa casa y ese terreno; él vendió que eso estaba negociado pero ahora ha desaparecido con el PSOE. Ahora en 2023 ni hay partida ni se ha comprado nada. Eso es un ejemplo de lo que hace el alcalde de Tinajo, vender humo pero luego no hace un seguimiento a las cosas importantes. Nosotros sí que hacemos seguimiento de las cosas importantes y estando en la oposición fuimos capaces de ir a NC Canarias y decirle que si aquí no se invierte en el municipio, no queremos perder el tiempo. Eso es lo que se debe hacer en política. Nosotros entendemos que estos proyectos, como otros tantos, deben ser consensuados con los vecinos y que ellos digan qué quieren. Luego los técnicos serán quienes recojan las demandas de esa ciudadanía. Seguro que así nos va mejor porque hace partícipe a la gente y ese va a ser nuestro camino.

- ¿Por qué cree que se está tardando tanto en llegar a un acuerdo entre UPY y NC?

- Para mí Luis Campos ha sido un descubrimiento; a parte de una persona encantadora, tiene las cosas muy claras en política. Me ha sorprendido para bien y seguro que él lo explica mejor.

“La aberración que nos faltaba escuchar era que Jesús Machín le iba a pedir al Cabildo...
Comentarios