domingo 28/11/21
Todos los condenados deberán hacer frente a una multa de 47,3 millones de euros

47 años de prisión para 5 de los 6 acusados de desembarcar en La Santa 402 kilos de cocaína

vbnvbn
Imagen de la vista oral celebrada el verano pasado en el Palacio de Justicia de Arrecife.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP) ha condenado a 5 de los 6 acusados de traficar con cocaína con un gran alijo desembarcado en 2017 en La Santa, en el el municipio lanzaroteño de Tinajo. Según la sentencia, dada a conocer este miércoles, los 5 condenados deberán cumplir en común más de 47 años de ingreso penitenciario, si bien en la condena habrá que descontar el tiempo que ya han cumplido desde que fueran detenidos por la Guardia Civil.

Han sido condenados los tres acusados que en la vista celebrada en el Palacio de Justicia de Arrecife Arrecife el verano pasado reconocieron los hechos. Se trata de Roberto Hernández Nieves, organizador del traslado, y Daniel Arrocha Avero, que han sido condenados a 9 años y un día de cárcel cada uno; y de Sergio Andrés Aguiar Heguer, condenado 11 años, nueve meses y un día de prisión.

Y también resultan condenados dos de los tres encartados que en la vista negaron su participación en los hechos. En concreto, se castiga a Cristóbal Betancort Martín a 9 años y un día, la misma pena a que se condena a Omar Romero Olivero; mientras que José López Martín ha sido el único de los acusados que ha quedado absuelto. Además, todos los condenados deberán asumir una multa de 47,3 millones de euros.

Durante la vista oral se puso de manifiesto que el velero había partido en abril de 2017 desde el muelle deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca, rumbo hacia América, desde donde se realizó la carga de la droga transportada finalmente hasta Lanzarote en verano.

En la vista celebrada entre el 9 y el 10 del pasado mes de julio se tomó declaración a los encausados y se escucharon las respuestas a preguntas de Fiscalía y de los abogados defensores de 6 agentes de la Guardia Civil que tomaron parte en las labores de seguimiento al cabecilla de la red; así como en el operativo de interceptación del velero 'Florida II' a su llegada al muelle de La Santa, con la droga a bordo. También se aportaron detalles respecto a  la custodia de la cocaína, en su traslado desde La Santa al cuartel de Costa Teguise; y de cómo se realizó el pesaje del material en dependencias oficiales en Gran Canaria.

47 años de prisión para 5 de los 6 acusados de desembarcar en La Santa 402 kilos de...
Comentarios