lunes 23/5/22

Una iniciativa ciudadana recoge el apoyo de 158 de habitantes de Lanzarote y 25 organizaciones de la sociedad civil para que las personas migrantes sean tratadas de forma respetuosa. Tal y como trasladan este lunes a este diario firmantes de dicho manifiesto, se trata de un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva que se dirige tanto a la población cómo a los medios de comunicación y a las instituciones públicas. Se puede adherir al manifiesto a través de la plataforma digital Change.org (http://chng.it/SzdLq7r4wK).

A continuación se reproduce literalmente el manifiesto rubricado por los citados vecinos y colectivos en la Isla: 

"Ante las siguientes circunstancias:

 
  • Nuestra preocupación, como habitantes de Lanzarote, por que las personas que llegan en pateras reciban un trato digno y que no se vulneren sus derechos durante su estancia en nuestra isla.  

  • La intención por parte de algunos sectores de la población y representantes políticos de crear alarma social en base a una supuesta relación entre la llegada de pateras a Lanzarote y el riesgo de contagios por la Covid-19.  

  • Las reacciones abiertamente xenófobas y racistas expresadas en los medios de comunicación y en las redes sociales, las cuales ponen en peligro la convivencia pacífica.  

Las ciudadanas y los ciudadanos de Lanzarote, asociaciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes manifestamos:

 
  • Que cualquier persona que transita por nuestra isla, migrante o turista, merece ser tratada con respeto y ser recibida con hospitalidad. Las mujeres y los hombres más vulnerables, como los menores no acompañados o las personas con problemas de salud siempre han de ser protegidas. 

  • Que el supuesto riesgo de contagio de la Covid-19 por las personas llegadas en pateras tiene más que ver con xenofobia que con la situación sanitaria concreta, principalmente porque, además de una cuarentena preventiva, se les practica pruebas de forma sistemática. También porque, incluso antes de la pandemia, las posibilidades de encuentro entre los habitantes de Lanzarote y las personas recién llegadas en patera eran escasas.

  • Que tras más de 25 años recibiendo pateras en Canarias, todavía no existen infraestructuras adaptadas para acoger a las personas ni protocolos de actuación más allá de la asistencia humanitaria de emergencia. La reiterada falta de anticipación por parte de las autoridades públicas competentes (locales, autonómicas, nacionales y europeas) es un síntoma de la ausencia de voluntad política de ofrecer una respuesta sostenible, duradera y adaptada a un fenómeno constante. Complicación añadida, los lugares empleados para la acogida han de ser adaptados a la situación sanitaria generada por la pandemia de Covid-19. 

  • Que, en el campo de la acogida de las personas inmigrantes, Canarias cuenta con una sólida red de actores experimentados, quienes deberían ser escuchados a la hora de definir e implementar protocolos adaptados a las necesidades específicas de las personas.

  • Que el racismo, la xenofobia y la incitación al odio son delitos. También lo es publicar informaciones falsas. Tal vez quepa recordar que en democracia, las leyes han de ser cumplidas por toda la ciudadanía, por sus representantes y por los medios de información y de comunicación. La libertad de expresión sólo existe cuando las personas atacadas tienen las mismas posibilidades de expresión que sus detractores.

  • Que todas y todos deberíamos poder migrar en toda legalidad, independientemente de dónde hayamos nacido y de por qué decidimos irnos, tal y como estipula el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El fenómeno de la inmigración a Canarias por vía marítima es inherente a la situación geográfica y geopolítica del archipiélago. La mayoría de las personas que llegan desean alcanzar el continente europeo. Si pudieran viajar de forma legal y segura, no arriesgarían sus vidas en el mar en la llamada “ruta atlántica”, actualmente una de las más peligrosas. Al igual que el mar Mediterráneo, el Atlántico se está convirtiendo en un cementerio marítimo: se estima que una de cada dieciséis personas muere en el viaje desde las costas africanas. ¿Cómo recordará la historia esta tragedia, directamente imputable a las actuales políticas migratorias europeas? 

 

Apelamos:

  • A la población de Lanzarote, para que no se deje contagiar por el virus del odio, que no se haga eco de discursos alarmistas, xenófobos o racistas. En lugar de eso, invitamos a las y los habitantes a conocer personas migrantes, sus historias y actores sociales que están en contacto con ellas. El desconocimiento favorece el miedo y la proliferación de estereotipos. 

  • A los medios de comunicación locales, para que ejerzan su labor de información con responsabilidad profesional y cívica. Por favor, no difundan información sin contrastar, no publiquen datos sin citar sus fuentes, hagan uso del lenguaje y de las imágenes con criterio. No permitan que se difundan mentiras ni que se expresen a través de sus medios opiniones que atenten contra una convivencia digna para todas y todos. En este sentido, les invitamos a consultar y adherirse al Decálogo para una Comunicación Integradora y No Xenófoba del Foro Canario de Inmigración. 

  • A las autoridades locales, autonómicas y nacionales competentes, para que adopten cuantas medidas sean necesarias para establecer en Lanzarote y en todo el archipiélago Canario una acogida humanitaria digna y transparente en su gestión, que respete la Ley de Extranjería, la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y para que hagan partícipes de la definición e implementación de dichas medidas al conjunto de actores implicados. 

  • Al actual gobierno central, para que regularice las situaciones de residencia de las personas que actualmente están viviendo en este país y no pueden ejercer sus derechos a pesar de no haber cometido ningún delito. Recordamos que cruzar una frontera sin permiso para hacerlo, en términos legales, es una infracción administrativa. No podemos tolerar que se consideren delincuentes personas que simplemente se encuentran en situaciones administrativas irregulares. 

  • A las instituciones europeas para que faciliten vías legales de migración que no discriminen a las personas según su nacionalidad y que, de manera general, adecuen sus políticas migratorias a los valores de respeto a la dignidad humana, a favor de los derechos humanos recogidos en el Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Nos comprometemos a:

  • Constituir una red solidaria organizada desde la sociedad civil para unirnos a los agentes sociales ya activos en el terreno y actuar colectivamente para que las personas que transitan por Lanzarote estén tratadas dignamente, que sus derechos sean respetados, que reciban apoyo psicológico, lingüístico, asesoramiento jurídico y todas las informaciones necesarias para llevar a cabo su proyecto migratorio. Dicha red se mantendrá en contacto con las instituciones públicas para cualquier consulta orientada hacia la mejora de la acogida de personas migrantes en la isla. 

  • Condenar cualquier actitud racista, odiosa o indigna que se produzca en nuestro entorno social o laboral, en los medios de comunicación o en las redes sociales, sin descartar hacer uso de la vía judicial cuando se infringe claramente la ley.  

  • Recibir con la debida hospitalidad a cualquier persona que desee establecerse en Lanzarote, independientemente de su lugar de procedencia, asumiendo de antemano que, mientras no demuestre lo contrario, su intención es contribuir positivamente a su sociedad de acogida y enriquecerla. 

  • Denunciar políticas migratorias que nos dan vergüenza como ciudadanas y ciudadanos europeos. 

Hace 22 años, José Saramago, inmigrante portugués e hijo adoptivo de Lanzarote, tras recibir el Premio Nobel de literatura, pronunció estas palabras: "[...] el hombre dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto que debía a su semejante". Las personas que firmamos este manifiesto tenemos la esperanza de que aún estamos a tiempo de construir una sociedad digna, que trate con el debido respeto a cualquier ser humano y, de esta forma, se respete a sí misma.

 

Haz tuyo este manifiesto : http://chng.it/SzdLq7r4wK".

 

Firmantes

 

Primeros firmantes:

  1. Laetitia Marthe

  2. Julie Campagne

  3. Ricardo Cabrera López 

  4. Daniel Vera Barrera 

  5. Elouali Charafi 

  6. Hadji Malick Ndiaye Seck 

  7. Sheikh Mousa Nying Jeng 

  8. Nèstor Raúl Osorio Cantor 

  9. Sucre Ruben Toledo Otoya 

  10.  Miguel Puig 

  11.  Solène Caherec 

  12.  Laura Marinacci 

  13.  Anne-Sophie Orban 

  14.  Ben Hammouda 

  15.  Vicenta Monge Garcia 

  16.  Francesca Lodi Rizzini 

  17.  Silvia Bronzi 

  18.  Maria Isabel Barrios Cabrera 

  19.  Redwan Baddouh Bejja 

  20.  Miriam Salmerón Rodríguez 

  21.  Irma Ferrer Peñate 

  22.  Luis Guirao Fernández 

  23.  Javier Díaz Reixa Suárez 

  24.  Amelia Margarita Azcorra Saloña 

  25.  Miguel A. Ferrer Peñate 

  26.  María Antonia Perera Betancor 

  27.  Myriam Barros Grosso 

  28.  María Del Río Sánchez 

  29.  Valérie Delecroix 

  30.  Tomás J. López González 

  31.  Laetitia Renée 

  32.  José Antonio de León Hernández 

  33.  Elena Rodríguez Ramos

  34.  José Luis García González 

  35.  Alba Cantón López 

  36.  Cristian Méndez González 

  37.  Francisco J. Galdos Rossi 

  38.  Yurena Corujo Martín 

  39.  Teodoro Bondyale Oko 

  40.  Elsa Betancort Martinez 

  41.  Ana Balboa Soliño 

  42.  Ana Cecilia Sanchez Benavides 

  43.  Aída Amarily Álvarez Torrealba 

  44.  Ana Cecilia Rojas Morales 

  45.  Eduarda Morales Curbelo 

  46.  Olga Martínez Martínez  

  47.  Moisés Abdujakim Rojas Nying 

  48.  Mariola Ventura Cabrera 

  49.  Abdoulaye Fall 

  50.  Inés del Hoyo Manero 

  51.  Victoria Villaseñor Orozco 

  52.  María Rosario Parraga Ruiz 

  53.  María Dolores Torres 

  54.  Cristina Reyes Cuevas 

  55.  Maria Teresa Perera Betancor 

  56.  María Yolanda Pérez Ortiz 

  57.  Cristina Cano Schmitz 

  58.  Begoña Izarra Fernández 

  59.  Ana Pereda Salazar 

  60.  Mustapha  Boutzoua  Amerrouche  

  61.  Siny Gueye  

  62.  Raquel Alonso Pérez

  63.  Maria Jesús Navarro Marco 

  64.  Enrique Botarda Pinar 

  65.  Nieves Pérez Alcaide 

  66.   Nailyth Esther Gómez Pinedo

  67.  Maria Crespillo Moya 

  68.  Maria Leonor Baranda Peña 

  69.  Víctor Manuel Pájaro Ruibal 

  70.  Pedro Sebastián Toledo Tabares 

  71.  José Miguel Vaquero García 

  72.  Nicolás Saavedra San Ginés 

  73.  Andrea Iglesias Salvador 

  74.  Dieng Kebe Fatou 

  75.  Malick Dieng 

  76.  Hann Mbaye Massaer 

  77.  Daouda Niang 

  78.  Konte Niane Abdoulaye 

  79.  Mbodji Lo Sala 

  80.  Sandra Jiménez Díaz 

  81.  Ndombour Diallo 

  82.  Khady Diop 

  83.  Oumy Sow Gueye 

  84.  Aminata Ndoye 

  85.  Ndeye Marie Mbaye Gueye 

  86.  Fatou Fall 

  87.  Ramatoulaye Diouf 

  88.  Aminetou Amar Fall 

  89.  Cristina Martel Martin 

  90.  Mayamouna Sy Faye 

  91.  Indira García 

  92.  María Soledad Vázquez Eriz

  93.  Mónica Pérez Gil 

  94.  Juan José Cuadrado del Río 

  95.  Khady Dieng 

  96.  María Estela Fernández Estévez 

  97.  Silvia De Noia

  98.  Agustín García Acosta 

  99.  Jessica Abu Bonsra 

  100.  Angel Lopez Milan 

  101. Gonzalo Martínez Zavala 

  102. Carina Dahlmann 

  103. Silvia Pérez Romero 

  104. Serena Palesa     

  105. Nicolas Valencia 

  106. Claudia Collao Farías 

  107. François Pageau 

  108. Norberto Manuel Hernández Martín 

  109. Marion Coulais 

  110. Iara Gonzalez Perez 

  111. Yolanda Fontan Besey 

  112. Elena Teresa González Arribas 

  113. Pilar del Río 

  114. Silvio Marcelo Gonçalves Roque Silva

  115. Juan Tomas Pérez Hernández 

  116. Stefano Sesto 

  117. Javier Pérez Fernández Fígares 

  118. Carmen Xinzi Pérez Del Río

  119. José Vicente Cantón Torres 

  120. Antonia Vázquez Vázquez 

  121. Pilar Estevan Serrano 

  122. Ndeye Maguette Seck 

  123. Saúl García Crespo 

  124. Laetitia Padilla 

  125. Kaili Platero Padilla 

  126. Amparo Dolores Perdomo Feo 

  127. Arantzazu Martínez Ajamil 

  128. Leandro Delgado Zalazar 

  129. Solange Maria Voiry   

  130. Dionisio Fernandez Diaz 

  131. Rosario Correa Távora 

  132. María del Pilar Sanz Garrido 

  133. María Elsa Molina Pérez 

  134. Maguatt Ndiaye

  135. Ahmed Khirani 

  136. Abdelkarim Abdenabaoui

  137. Vicente Frontana Aneas

  138. Ulrike Anneken Geb Albrecht

  139. Silverio Campos Ruiz

  140. Karmele Alvarez de Arcaya Valle 

  141. María Gracia Lanzas Pro 

  142. Shajori Correa Godall 

  143. Esther Castro Martínez 

  144. María Válido Suarez

  145. Elvira Maccarone

  146. Salvatore Sesto

  147. Inmaculada Herrera Peña 

  148. Estif Rodriguez Figueroa 

  149. Marta Nistal Torres 

  150. Julie Genicot 

  151. Ana Sofía González Díaz 

  152. Dolores de León Hernández 

  153. Yolanda Sauret Amorós 

  154. Joaquina Pérez Rodríguez 

  155. Leopoldo Díaz Gómez 

  156. Bachir Mansur

  157. Ada Guardis Sole 

  158. Mario Ferrer Peñate

 

Asociaciones, colectivos, organizaciones firmantes: 

 

  1. Asociación Horizontes 

  2. Asociación Social y Cultural de los Senegaleses de Lanzarote "Gente Unida" 

  3. Asociación Sociocultural Canaria Enero

  4. Asociación La Canaille, Francófonos Residentes de Lanzarote 

  5. Lanzarote en Pie 

  6. Asociación Transparencia Urbanística 

  7. Asociación Las Kellys 

  8. Asociación Feminista Tiemar 

  9. Podemos Lanzarote

  10.  Podemos Canarias

  11.  Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias FAAC 

  12.  Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva

  13.  A Casa José Saramago

  14.  Plataforma Feminista 8M

  15.  Asociación Solidaria para la Educación y Deporte en África ASEDA 

  16.  Equo Lanzarote

  17.  Izquierda Unida Canaria Lanzarote

  18.  Asociación Cultural Culture Club Lanzarote 

  19.  Asociación Social y Cultural para las mujeres Mararía

  20.  Asociación Cultural Integrantes En El Mundo

  21.  Asociación Casa de Todos

  22.  Kellys Unión Lanzarote 

  23.  Izquierda Unida Canaria

  24.  Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia Lanzarote

  25.  Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Lanzarote FAIL

158 vecinos de Lanzarote y 25 organizaciones firman un manifiesto por el trato digno de...
Comentarios