jueves. 28.03.2024

2020, OTRA VEZ LA CASA TOTALMENTE REVUELTA

El año no ha podido comenzar más entretenido para los periodistas tanto en el análisis de la política nacional como en la local. Otra cosa distinta es para los ciudadanos. ¿Cómo va a afectar el caso San Borondón al pacto PSOE-PP, los socialistas han calculado bien la jugada que les han servido en bandeja desde San Borondón?

2020 se presenta como uno de los años políticos más inciertos en nuestra ya no tan joven democracia. En lo nacional, y por pasar de puntillas teniendo en cuenta que somos un periódico local, se sabe que el Partido Socialista (PSOE) y Pedro Sánchez van a gobernar el país con un pacto a regañadientes con los últimos con los que querían pactar, Podemos y los independentistas catalanes. Viviremos con la amenaza constante de que todo se puede derrumbar a las primeras de cambio. Da la sensación, y parece que algunos no son conscientes de ello, de que la economía no va a ayudar precisamente. En el PSOE tienen bastante razón los que sostienen que no les han dejado otra los unos y los otros; primero Ciudadanos (Cs) negándose a gobernar cuando pudieron hacerlo (con una bola de cristal Albert Rivera sería hoy vicepresidente del Gobierno) y después el Partido Popular (PP) tratando de quedar bien con su parroquia haciendo lo propio. ¿Qué era mejor, repetir elecciones? Parece obvio que no y que, tal y como nos cuentan, muchas de las cosas que se han prometido no se van a poder cumplir y Pedro Sánchez y compañía tendrán que improvisar mucho. Lo importante para ellos era no aburrir más al personal y, sobre todo, no jugársela de nuevo viendo que los ciudadanos de este país parecen estar como cabras y cambian el voto a mayor velocidad de lo que ningún sociólogo puede prever. No nos vamos a aburrir.

Y qué decir de lo que pasa en las Islas. Ya hemos contado en más de una ocasión que en Coalición Canaria (CC) no asimilaron demasiado bien la patada en el culo que les dieron aquellos que esta vez sí fueron capaces de sumar en su contra. Perder el poder de una Comunidad Autónoma que has gobernado durante décadas es un trauma de dimensiones difícilmente descriptibles. Porque una jaqueca como esta se puede superar como lo hizo en su momento el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con calma, reculando, retirándote a los cuarteles de invierno y rearmando a las tropas con inteligencia. Por los primeros pasos que están dando los nacionalistas da la sensación de que inteligencia, lo que se dice inteligencia, están usando poca. No se puede reconstruir nada cuando los arquitectos y los albañiles son los mismos que han fracasado en la obra anterior. Hay que estar muy atentos al congreso nacional que se celebra en mayo. En el siguiente confidencial les contaremos quiénes son los que realmente se postulan como delineantes del futuro del nacionalismo en el Archipiélago. Aunque no se vean, los movimientos de algunos con buenas ideas y con proyección podrían conducir a la organización hacia el camino correcto. Entre ellos están los partidarios de soltar lastre y de cambiar muchas cosas, sobre todo el indisimulado interés de algunos por recuperar el poder a costa de lo que sea. Si fracasan, pues más de lo mismo.

En Lanzarote todo está supeditado a los últimos movimientos y a lo que también pase en Madrid. Lo hemos contado en un sinfín de ocasiones en este confidencial: CC se ha reunido con la cúpula del PP para tratar de revertir el pacto que mantienen los populares con los socialistas. El fracaso ha sido hasta este momento el resultado de unas gestiones que habrían cristalizado en algo exitoso de no ser por lo que nadie cuenta realmente del pacto en la isla más volcánica, el pegamento con el que se sostiene un acuerdo que al principio no entendió casi nadie y que poco a poco se ha ganado la confianza de no pocos. Eso, claro, hasta que hizo saltar la banca San Borondón.

El caso Sosa

En la encuesta de nuestro periódico hemos terminado el año sabiendo que más de 10.000 lectores consideran que el evidente caso de transfuguismo protagonizado por el doctor Juan Manuel Sosa no va a afectar al pacto que mantiene el PSOE con el PP. Presumimos de tener una audiencia sorprendentemente informada de todo lo que rodea a la política local. Dicho esto, y no es por llevarles la contraria, ni mucho menos, nos da la sensación por las cosas que nos cuentan que esta vez se equivoca la mayoría. La jugada sanborondoniana tendrá algo parecido al efecto mariposa. Es un aleteo de los socialistas ciertamente peligroso, una jugada ideada por los estrategas del PSOE con la inestimable ayuda de los integrantes de San Borondón para blindar a su líder en el Cabildo que a largo plazo podría tener un efecto no buscado ni calculado. En teoría en el PP se la tienen que comer con papas fritas; no les queda otra. Sin embargo, no hay ni uno solo de los integrantes de este partido consultados por este confidencial, y no han sido pocos, que no haya expresado su malestar por el hecho innegable de que los socialistas no parecen fiarse de la estabilidad estable que ellos les han brindado y que además hayan tenido que echar mano de un tránsfuga de manual para no se sabe qué, el mismo tránsfuga al que pusieron a caer de un burro cuando bloqueó una posible moción de censura contra su archienemigo Pedro San Ginés.

Antes de soltar la noticia de su incorporación al Gobierno insular -un 30 de diciembre cuando la mayoría de los feligreses están pensando en turrones, regalos y modos y maneras de despedir el año- ambos bandos calcularon bien la jugada. De hecho, nos consta que tanto unos como otros han repasado al detalle las consecuencias y reacciones varias. Esta vez sí. La primera ha sido la de Armando Santana y Nueva Canarias (NC). Teniendo en cuenta su buena relación con el PSOE y en particular con Carlos Espino debían estar al tanto de que no les hacía ni puñetera gracia tragar con un caso así cuando es su odiado Sosa el infeliz protagonista del cuento. Y han hecho bien en hacer público su malestar. ¿Al PSOE le ha preocupado? Evidentemente no. Ni Armando Santana ni su partido pintan nada en el Cabildo, que es el único objetivo de esta historia. Lo que pase en Arrecife a los socialistas de momento les importa bien poco. Ya saben los despiertos lectores de este confidencial que dejamos escrito que Benjamín Perdomo terminaría ocupando plaza en los Centros Turísticos como paso previo a su afiliación al PSOE y como paso previo sobre todo a la preparación que el corujismo quiere hacer del que nos dicen que es su apuesta para liderar la candidatura de la capital en el 23.

En el PSOE han pasado del drama que habría supuesto el pacto lógico por los números entre PP y CC a disfrutar de una situación de auténtico privilegio. Y todo, es evidente, por la torpeza de sus adversarios. Aquí han recibido varios regalos de manual. No serán los únicos. De momento las cosas les van rodadas, de ahí que su cabreada militancia, que no es poca, no se atreva a decir ni mu.

¿Peligra el pacto con el PP? Todo depende de lo que el PP quiera hacer. De momento la unión sigue siendo fuerte, pero sólo de momento. A los integrantes de la actual dirección socialista parece que se les han iluminado determinadas bombillas y han hallado motivo para el entretenimiento y el desasosiego ajeno. ¿Están preocupados en el PP? Es para estarlo. No se puede trabajar en unas circunstancias de este tipo, provocadas además por terceras personas que han venido a enturbiar una relación de pareja que marchaba viento en popa y a toda vela. ¿Todo esto era necesario? Es algo que se pregunta la mayoría. Blindar a Corujo tiene también un coste en la calle. La sociedad de Lanzarote, curada de espanto en todo lo concerniente a la política, no pasa una. Y mucho menos un caso de este tipo, que se eche mano de gente sin escrúpulos ni estómago que con tal de conseguir tres o cuatro prebendas de las que ya nos ocuparemos son capaces de vender su alma al mismísimo diablo. Es curioso que en San Borondón hayan optado por mantener silencio y por no dar ni una sola explicación más allá de una nota de prensa que no tiene ni pies ni cabeza. En estos días tendrán que dar respuestas a muchas preguntas. Dudamos que puedan salir bien parados de este cambalache, sobre todo con lo que sabemos que está todavía por venir. Pan para hoy y seguramente hambre para mañana.

En los principales partidos de la Isla todo esto se está teniendo en cuenta. Los sectores no afines a las actuales direcciones del PSOE, del PP o de CC están afilando cuchillos. Habrá noticiones de carácter orgánico en breve.

2020, OTRA VEZ LA CASA TOTALMENTE REVUELTA
Comentarios