jueves. 28.03.2024
Los directivos de la eléctrica aseguran que el apagón registrado a principios de agosto fue fortuito y no estuvo motivado por un problema de infraestructuras

Unelco espera por el consenso político para ubicar la segunda central eléctrica de Lanzarote

El director general de la compañía, Pablo Casado Reboiro, asegura que la inversión prevista hasta 2012 en la Isla alcanzará los 150 millones de euros durante los próximos cinco años en Lanzarote, un 25% más que en el anterior quinquenio. La demanda de la Isla crece por debajo de la media regional

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

- La compañía asegura que se ejecutan mejoras permanentes para reducir la emisión de ruidos y gases en Punta Grande. Unelco expresa su preocupación, aunque también su confianza, ante la deuda que mantiene Inalsa, que asciende a más de 3 millones de euros

Unelco-Endesa espera por el consenso entre la clase política y las distintas instituciones insulares y locales de cara a la ubicación de la segunda central eléctrica con que pronto contará Lanzarote. Así lo anunció este martes el director general de la compañía, Pablo Casado Reboiro, durante un almuerzo de trabajo celebrado en el Arrecife Gran Hotel en compañía de varios periodistas.

“Desde el punto de vista técnico, lo ideal es que la nueva central esté situada lo más al sur posible, es decir, lo más alejada de la central de Punta Grande”, explicó Casado. Sin embargo, los directivos de la compañía aseguran que prefieren esperar a que exista cierto consenso político para que, una vez que llegue el momento de instalar la central, no haya ningún tipo de paralización ni con las autorizaciones ni con las infraestructuras”.

La segunda central eléctrica para Lanzarote está contemplada en el Plan Territorial de Ordenación Energética que elabora el Cabildo insular. Según los datos aportados este martes por la eléctrica, el nuevo emplazamiento contemplará el traslado de algunos de los grupos de generación situados en la actualidad en la central de Punta Grande, que ahora mismo dispone de una potencia instalada de 212,5 Megawatios.

Además, está previsto que para 2009 la Isla cuente con un nuevo grupo de generación de energía, mientras que hará que esperar hasta 2011 para contar con otro nuevo grupo.

Inversiones y mejoras en Lanzarote

Por otro lado, Unelco-Endesa invertirá 150 millones de euros en Lanzarote en los próximos cinco años, un 25% más que en el anterior quinquenio (2003-2007), para ampliar la capacidad de generación de energía y el desarrollo de nuevas redes de transporte y distribución eléctrica en la Isla.

El director de la empresa, Pablo Casado, explicó que en el período comprendido entre 2003 y 2007, la compañía invirtió “más de 117 millones de euros” en la Isla. Según informaron algunos de los directivos de la eléctrica,

Unelco cuenta en la actualidad con 73.129 clientes en Lanzarote, mientras que en el conjunto del Archipiélago dispone de 1,1 millones de usuarios.

Además, la demanda de la Isla crece por debajo de la media regional aunque por encima de la de la Península: mientras en 2007 la demanda aumentó un 3% en el conjunto de Canarias, en Lanzarote la subida fue de un 2,7%, y en la Península en un 2,6%. En conclusión, Lanzarote representa para Unelco-Endesa “algo más del 20 por ciento del total de la energía vendida en Canarias”.

El apagón de agosto

En cuanto al apagón registrado en toda la isla de Lanzarote y Fuerteventura a principios del pasado mes de agosto, el director de Unelco-Endesa aseguró que la avería “no se debió a un problema en las infraestructuras, sino que fue un fallo fortuito debido seguramente a un plástico que arrastró el viento o algo que interceptó una de las líneas, y provocó que esa línea aérea de Punta Grande a Mácher se abriera. Las otras dos líneas existentes entre Punta Grande y Mácher se abrieron también, por lo que la central de Punta Grande quedó totalmente aislada del resto de la isla y de la central de Fuerteventura”.

De hecho, los directivos de la empresa aseguran que las infraestructuras actuales de la eléctrica son capaces de abastecer la demanda de energía y aún así, mantener los márgenes de reserva. Incluso recordaron que la empresa ostenta las mejores cifras de suministro ininterrumpido, alcanzando durante 2005 y 2006 un Tiepi (Tiempo de Interrupción por Potencia Instalada) de tan sólo 1,05 y 1,21 horas, respectivamente, índice de calidad que se ha reducido incluso a menos de una hora al año, concretamente a 56 minutos, cifra que en el caso de la Península asciende a casi las dos horas por año.

La deuda de Inalsa

En cuanto a la deuda que mantiene la empresa Insular de Aguas de Lanzarote S.A. (Inalsa) con Unelco, los directivos recordaron que la cuantía de ésta asciende ya a más de tres millones de euros, unas cifras que “comienzan ya a ser preocupantes”, aunque desde la empresa se insista en que hay una “gran confianza y un fuerte compromiso” por que el asunto se solucione y por que la eléctrica pueda seguir con el suministro a Inalsa.

Compromiso con Lanzarote

El director general de Unelco-Endesa confirmó el compromiso existente con Lanzarote por parte de la eléctrica. “Aunque desde el año 1997 existe la libertad de mercado, desde Unelco nos sentimos responsables únicos del abastecimiento de energía en la Isla”, sostuvo Pablo Casado.

Entre las actuaciones en la red de transporte y distribución, Unelco en Lanzarote inauguró en febrero la nueva línea de Alta Tensión subterránea a doble circuito Punta Grande-Mácher, que une ambas subestaciones y ha permitido incrementar la capacidad de transporte eléctrico en esa zona, incrementando la calidad del servicio y evitando incidencias imprevistas. Así, con una inversión de más de 3 millones de euros ha mejorado en su conjunto la calidad del suministro en la isla mediante el cambio de apoyos, conductores y con la instalación de nuevos elementos aisladores.

Las denuncias de Las Caletas

Por otro lado, durante el almuerzo se recordó el affaire de varios vecinos de Las Caletas con la empresa, después de que éstos llevaran a la eléctrica a los tribunales logrando una sentencia que ordenaba que las administraciones públicas y la compañía eléctrica adoptaran “las medidas necesarias para corregir o paliar en lo posible los perjuicios ocasionados a los habitantes del pueblo de Las Caletas”.

Según Pablo Casado, aunque Unelco está dentro de los niveles permitidos por la normativa, su intención es mejorar aún más los niveles de emisiones de ruidos. “Estamos en permanente mejora para reducir la emisión de ruidos y gases (...) la compañía ha reducido el nivel de ruidos respecto a los vecinos cuyas casas colindan con la central de producción de Punta Grande y se están utilizando los combustibles de menor índice de azufre posible”.

Los directivos de Unelco aseguraron que “Endesa es una empresa que tiene un gran compromiso con el medio ambiente. Tenemos un plan estratégico de sostenibilidad, y con independencia de que haya habido o no denuncias, tomamos todas las decisiones necesarias para dar viabilidad futura, porque está dentro de los principios de la compañía”, concluyó Casado.

Unelco espera por el consenso político para ubicar la segunda central eléctrica de...
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